shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces


 
   
Dime dónde compras pescado y te diré si cuidas los océanos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por se_taleguero   
Wednesday, 17 de September de 2008

Greenpeace ha presentado un "ranking" de supermercados en el que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en el Estado español. Y la principal conclusión que Greenpeace extrae de su estudio 'Una receta para el desastre'. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros es que ni un solo gran supermercado cumple los mínimos exigibles.

Para elaborar el "ranking", la organización ecologista ha evaluado la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España y ha ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan nuevos productos anunciados como sostenibles.

5.600 millones de euros en productos pesqueros en España

Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e hipermercados, según datos recogidos por Greenpeace. Por ello, según la ONG, los principales distribuidores deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino.

"A pesar de la importancia de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesqueros sostenibles", denuncian desde la entidad ecologista.

A través de una detallada evaluación, la organización ecologista internacional ha podido comprobar que las políticas de compra de los diferentes supermercados en España son inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen.

De todos los analizados, los supermercados LIDL ocupan el mejor puesto, aunque necesita mejorar muchos aspectos para que su política de compra sea considerada aceptable. En el último lugar está Mercadona, con sólo tres puntos de 252 posibles.

Cómplices de la destrucción

"Los supermercados en España son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos. "Los consumidores tienen el derecho a que los supermercados les garanticen que todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria". Esta campaña de Greenpeace se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles.

¿Qué PueDo HaCer yo? Si te gustaría estar informado y comprar pescado sostenible en tu supermercado sólo tienes que sumarte a la ciberacción para enviar un mail a los grandes distribuidores.

También puedes consultar los
consejos de Adena en el blog ‘Consumes o te consumen’. En el post encontrarás una práctica guía que puedes usar a la hora de hacer tus compras en la pescadería. Busca las especies que están en la lista verde (como las almejas, los berberechos o las sardinas) y evita las que aparecen en la lista roja (como el mero, el rape o los langostinos). De esta forma, estarás conservando los océanos.

 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net