shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces


 
   
Seguridad en la pesca submarina PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Saturday, 21 de April de 2007
 

» LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD

 
 
 

La pesca submarina entraña numerosos peligros. La mejor manera de acabar una jornada de pesca es con un feliz regreso a casa. Esperamos que la información que encontraras a continuación te sea de utilidad y nos ayude a disfrutar de una manera más segura.

 

 

Secciones sobre la seguridad en la pesca submarina

 
   
 

SEGURIDAD

ACCIDENTES INMERSIÓN

ANIMALES PELIGROSOS

OTROS ACCIDENTES

 
   

 

 

SEGURIDAD EN LA PESCA SUBMARINA

 
   
 
 

» Introducción

 
 

Captura de un pescador submarino   El aumento creciente de las actividades subacuáticas viene acompañados de un aumento de los accidentes. Para disminuir el factor de riesgo hay que conocer el medio y las propias posibilidades y limitaciones. El medio acuático, ya de por sí extraño y hostil para el ser humano, lo es mas cuanta mayor profundidad se alcanza. Pero no se debe menospreciar el peligro en aguas superficiales. Los desplazamientos se tornan lentos y dificultosos por lo que requieren un esfuerzo y por lo tanto un consumo de oxígeno, así que economiza los movimientos y antes de efectuarlos ten en mente hasta donde quieres llegar.


    El ojo humano, además, no está preparado para ver bien bajo el agua, pero esto se solventa en gran medida gracias a las gafas de buceo. Sin embargo, las imágenes que percibe el ojo no son reales: los objetos aparecen una tercera parte mayor de lo que son y una cuarta parte más próximos, la superficie estará algo mas lejos de lo que te parece, tenlo en cuenta en tus inmersiones.

    Recuerda que la experiencia solo reduce la posibilidad de accidente, no la anula, por lo que nadie esta libre de sufrir percances, así que en todo momento has de ser cauto, y nunca te deberás de confiar.

 

 

 

 

» Decálogo del pescador submarino

 
 

 1 Señalizar claramente tu posición mediante una boya, además de ser recomendado es obligatorio, aunque te acompañe un barquero.

Piensa que en días de mala mar es fácil que pierda de vista tu posición, con la boya facilitarías en gran medida que te localice.


2 Infórmate bien sobre el estado de la mar, si no lo ves claro no te metas. También es entretenido tirar la caña, y si no, mañana puede ser un buen día.

3 Evita en lo posible ir a pescar solo, sobre todo si eres novato, una buena compañía no solo evita accidentes, si no que aumenta la posibilidad de una buena pescada.

No te separes de tu compañero, no vale de nada entrar juntos al agua si luego os separáis una vez dentro.

4 No tengas prisa para conseguir progresos si te estás iniciando en este deporte, es preferible dominar antes la técnica en lugares poco profundos, luego si es necesario aumenta la profundidad. Haz válido el refrán, no por mucho madrugar amanece mas temprano.
        
5 No te extralimites, no subas justo de aire, pues cualquier contratiempo (un enganchón..... etc.) puede ser causa de un accidente.

Se han dado casos de producirse síncopes una vez en la superficie, mantén siempre la guardía ante este aspecto.

6 Al menor síntoma de cansancio opta por concluir la jornada, pues si no lo haces además de rendir mucho menos te expondrías a un accidente innecesario. Recuerda; una retirada a tiempo es siempre una victoria.

7 Sé prudente con tus posibles capturas, hay ciertas especies (morenas, congrios... etc.) que no dudarían a la hora de merendarse un trozo de tu neopreno, o en su defecto de tu dedo..

8 Debido al defecto de visión bajo el agua, los objetos aparecen más grandes de lo que son, por esta razón la entrada a una cueva o a una grieta puede resultarnos más pequeña de lo apreciado y podrías quedarte atascado. Las que por su profundidad o aspecto inaccesible no te inspiren confianza es mejor dejarlas, no merece la pena arriesgarse.
        

9 Ten especial cuidado con el fusil. A la hora de cargarlo, cuando retires las manos de las gomas, recuerda que no debes apartar demasiado las gomas de la varilla, ya que podrías hacer salir las ojivas de la muesca y recibir la caricia de las gomas en los dedos. Por último, cuando salgas del agua, no dispares el arma sin objetivo, ya que podrías hacerte daño (por rebote de la varilla) y sobre todo herir a la gente que tengas a tu alrededor. Descárgalo en el agua sujetando las gomas como para cargarlo, tensa las gomas para sacar las ojivas de la muesca de la varilla y estira los brazos, controlando el regreso de las gomas a su posición de origen.

10 Las enfermedades nasales como la gripe o el catarro no son compatibles con la pesca submarina, ya que, entre otras razones, la imposibilidad o dificultad para compensar, pueden originar accidentes, así que si te encuentras enfermo, es preferible quedarse.