shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Decomisan una tonelada al mes de pescado y marisco ilegal en Asturias PDF Imprimir E-Mail
Escrito por se_taleguero   
Friday, 26 de September de 2008

La guerra al furtivismo en Asturias se salda con casi una tonelada de pescado y marisco decomisados cada mes. En lo que llevamos de año, ya hay más marisco incautado que en todo 2007. Hasta el pasado mes de agosto se habían decomisado en el Principado 7.802,25 kilos de pescado y marisco, además de 942 piezas (sobre todo de marisco) que no pudieron ser pesadas.

En 2007, se habían incautado 580 piezas y 8.125,50 kilos de pescado y marisco, según datos de la Consejería de Medio Ambiente.

Cada vez hay más pescadores furtivos movidos por el dinero fácil. Y eso que en 2008 ha habido menos inspecciones en pescaderías, establecimientos hosteleros, cetáreas y lonjas. Hasta junio se habían efectuado 192, la mitad que el año pasado (399).

Registros insuficientes
Pero estos registros no son suficientes para los trabajadores que viven del mar y que cotizan a la Seguridad Social.

«Se está haciendo bastante, pero nunca es suficiente porque cada vez está habiendo más pescadores furtivos movidos por el dinero fácil. Sólo son unas horas de trabajo, y si tienen suerte, sacan mucho dinero», explica Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias.

Las multas oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros

De todas formas, todas las cofradías con un plan de explotación tienen sus propios guardas. En cuanto al número de furtivos, el Principado estima que hay unas nueve personas que de forma reiterada infringen la normativa pesquera. Los profesionales también reconocen que los furtivos habituales «siguen siendo pocos porque en cuanto los cazan, lo dejan». Y no es para menos, pues las multas oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros.

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net