shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces


 
   
Anjova (Pomatomus saltator/saltatrix) - Ficha pez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Tuesday, 18 de December de 2007
 

Anjova

 
   
 
 Ilustracción pez Anjova

Nombre Científico: Pomatomus saltator/saltatrix

Clase: Osteictios  Orden: Perciformes  Familia: Patatómidos

Otros nombres: Cova, Anchova, Llanpua, Pejerrey, Burel, Dorado, Golfás, Golfar, Tallahams, Pasamar, Tassergal (Francés), Serre (Francés), Bluefish (inglés).  

 
   
 

Más información sobre la Anjova

 
   
 
 

» Morfología de la Anjova

 
 
El cuerpo de la Anjova es alargado y plano por los costados propio de peces pelágicos y de especies que recorren grandes distancias para alimentarse. La boca de la Anjova es grande llegando hasta detrás de los ojos, su dentadura es poderosa, fuerte y cortante, con la particularidad de que la mandíbula inferior sobresale más que la mandíbula superior.
 
Con dos aletas dorsales, la primera con  radios espinosos unidos entre si mediante una membrana. La segunda aleta dorsal es más grande que la primera y llega hasta la cola, únicamente posee un gran radio espinoso y 24 radios menores.
 
Tiene 4 tipos de aleta por lo que es una especie bien dotada para la natación:
 
  • Aleta caudal esta es grande, simétrica y bien desarrollada.
  • Aleta anal simétrica respecto a la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos (libres) e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 23 a 27 radios blandos.
  • Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales.
  • Aletas pectorales cortas con una mancha negra. Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas.


 
 
 
 
 
El cuero de la Anjova esta cubierto por infinidad de pequeñas escamas. Posee una línea lateral que la atraviesa longitudinalmente y con forma de ola.

Su talla varía desde los 50 centímetros y el metro y medio de longitud, dependiendo su tamaño de la latitud donde se encuentre el individuo.

Se han llegado a encontrado ejemplares de más de 120 kilogramos, los adultos llegan a vivir más de 9 años y alcanzan su madurez a los 15 meses de vida. Aunque es muy raro encontrar ejemplares de más de 15 Kg, siendo lo más habitual que su peso ronde entre 8 a 12 Kg.

Podemos encontrar individuos de diferentes colores, pero siempre con tonos azul verdoso o gris brillante, con los costados aclarados de color plateado y el vientre de una tonalidad más clara.
 
 
 

» Hábitos de la Anjova

 
 
La Anjova se trata de una especie muy voraz introducida en el Mediterráneo a través de canal de Suez. Suele vivir en la plataforma continental hasta los 200 m. de profundidad.

El hábitat de la Anjova comprende desde la costa este de Estados Unidos hasta Brasil, la podemos encontrar en la costa oriental desde España hasta Sudáfrica.

Las Anjovas son peces muy agresivos que atacan a todo tipo de especies pelágicas que se encuentran en su camino, son gregarios pues nadan en grupos pequeños. Persiguen a sus presas, si es necesarios, hasta la misma orilla del mar, dando muerte a bancos enteros. Su voracidad esta tal , que incluso los ejemplares más grandes profesan el canibalismo con los de menor tamaño. A las Anjovas se les consideran auténticos lobos de mar.

En épocas estivales las Anjovas se acercan a la costa en busca de aguas más calidas y su dieta es a base de sardinas, caballas, lisas aunque excepcionalmente comen también calamares y pulpos.

 

» Forma de pesca de la Anjova

 
 

La mejor técnica para pescar una Anjova es realizar una espera o estar al acecho. Las anjovas no suelen acercarse demasiado a la costa, las únicas zonas donde se acercan es en la desembocaduras de ríos, canales y también en los bloques de espigones, ya que suelen frecuentar estas zonas acosando a otros bancos de peces.

Por lo tanto, la mejor zona para la pesca de la anjova, será en los bloques de algún espigón donde podremos realizar algunas esperas o estar al acecho al resguardo de estos.

La mejor época para realizar la pesca de las anjovas, comprende la época estival (desde Abril hasta finales de Octubre), ya que se acercan a aguas más cálidas y costeras. La mejor hora para su captura será a la puesta del sol.

Otra técnica muy usada para su captura es a la caída.

 

» Calidad de la carne de Anjova

 
 

La carne de Anjova es de sabor fuerte, grisácea y grasienta, es diversamente apreciada. Todo un manjar para algunos y no apreciada para otros.

 

» Recetas (otras webs)

 
 

Receta: Anjova a la cazuela

 
   

 

 
< Anterior   Siguiente >