shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Descubierta una especie de pez que rebota en el fondo como una pelota de goma PDF Imprimir E-Mail
Escrito por se_taleguero   
Friday, 06 de March de 2009
Un pez psicodélico que rebota en el lecho oceánico como una pelota de goma ha sido clasificado como una nueva especie, informa la revista científica Copeia.

El pejesapo psicodélico que tiene un remolino de franjas que se extienden de los ojos a la cola fue descubierto por instructores de buceo en las aguas de la isla de Ambon en el este de Indonesia.

La agencia tomó contacto con Ted Pietsch, autor principal de un informe publicado en la edición de este mes de Copeia, la revista de la Sociedad Estadounidense de Ictiólogos y Herpetólogos, que presentó trabajos sobre ADN que permitieron identificar el animal como una especie nueva.
Un error de catalogación oculta durante 15 años el hallazgo de un pez 'psicodélico'

El pez, que el profesor de la Universidad de Washington ha llamado "sicodélico", es miembro de la familia Antennariidae y al igual que otros pejesapos tiene aletas en ambos lados del cuerpo que se han desarrollado en forma de patas.
Pero tiene varias pautas de comportamiento distintas, escribió Pietsch.

Cada vez que el pez toca el lecho marino, por ejemplo, presiona con sus aletas y expele agua de diminutas agallas para avanzar. Ese movimiento, sumado a su cola asimétrica, lo hacen rebotar de manera caótica.

Mark Erdman, asesor del programa internacional de conservación marina, dijo el lunes que era un descubrimiento sumamente interesante.

"Creo que la gente pensó que los pejesapos eran relativamente bien conocidos y descubrir uno nuevo como éste es realmente espectacular", comentó, y agregó que las franjas probablemente eran un recurso mimético para imitar el coral.

"También habla de la tremenda diversidad en esta región y del hecho de que todavía hay aquí muchas incógnitas", dijo.
 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net