shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Biólogos españoles evalúan especies sensibles en Patagonia PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Friday, 01 de February de 2008
Durante las últimas tres semanas, un total de 17 investigadores argentinos y españoles, entre ellos varios gallegos, han participado en una apasionante aventura científica para estudiar los fondos marinos de una amplia zona del Atlántico Sur situada a lo largo de la Patagonia, al norte de las islas Malvinas.
 
Biólogos gallegos evalúan especies sensibles en PatagoniaLos investigadores embarcaron en el buque científico Miguel Oliver en el puerto de Montevideo el 8 de enero y ayer regresaron a España. Todos ellos cruzaron el océano después de que el Instituto Español de Oceanografía los reclutase para poner en marcha una de las expediciones del proyecto Atlantis, una investigación que tiene por objetivo determinar la posible existencia de hábitats vulnerables en una zona en la que faenan alrededor de 30 arrastreros españoles, con unas capturas anuales de 40.000 toneladas.

Según explica el biólogo aresano Javier Cristobo, investigador del Centro Oceanográfico de Gijón y uno de los gallegos que participaron en la campaña, de lo que se trata con este proyecto es de evaluar si en los fondos más profundos de esa zona existen ecosistemas marinos vulnerables -como montañas submarinas, arrecifes de coral, esponjas o fumarolas-, que por su riqueza faunística y por su interés biológico merezcan ser protegidas de la actividad pesquera.

Si finalmente, con los trabajos que ahora se realizarán en el laboratorio, los investigadores verifican la existencia de estos hábitats sensibles, habría que actuar de inmediato. ¿Qué tipo de medidas se deberían adoptar? Según Cristobo, primero habría que delimitar el área, para declararla luego reserva marina y prohibir la pesca.

Recomendación de la ONU

El estudio que ahora acapara la atención de Cristobo y de los otros científicos españoles de la expedición -entre ellos Santiago Parra, del Centro Oceanográfico de A Coruña y jefe de la campaña- fue encargado al IEO por el Ministerio de Agricultura y Pesca. Este, a su vez, decidió ponerlo en marcha atendiendo a una recomendación de las Naciones Unidas y de la UE para aumentar la protección de los ecosistemas más sensibles del Atlántico Suroccidental.

Además de los científicos españoles y argentinos, a bordo del Miguel Oliver viajó una tripulación de 22 marineros, la mayoría gallegos de Bueu y Cangas.

El IEO ya realizó en el caladero de Hatton Bank, entre Islandia e Irlanda, un estudio similar al que ahora se está desarrollando en la Patagonia argentina.

La expedición también se realizó a bordo del Miguel Oliver y en ella se evaluaron ecosistemas vulnerables como arrecifes de coral y campos de esponjas. Otra proyecto importante es el Ecomarg, que dirige Francisco Sánchez, del IEO de Santander. Según Cristobo, miembro de su equipo, este proyecto se centró en el estudio de la riqueza faunística de El Cachucho, una espectacular montaña submarina de un tamaño similar al de los Picos de Europa.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es
 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net