shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Pescadores deportivos rechazan las nuevas limitaciones que piden las cofradías PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Sunday, 22 de July de 2007
El club Apnea dice que el sector lúdico de la pesca genera más negocio y empleo que el profesional.
Pescadores deportivos rechazan las nuevas limitaciones que piden las cofradíasLa petición de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de que la Administración regional vede la merluza y el besugos a los deportivos, así como que reduzca el número de competiciones de pesca submarina ha merecido el rechazo tajante del club Apnea. Su responsable de relaciones públicas, Constancio Herrera, afirma que el futuro de la explotación pesquera está en su sector lúdico, tanto por motivos biológicos como económicos.

Herrera culpa a los profesionales de la escasez de peces y asegura que por cada euro que producen la sociedad invirtió dos en subvenciones.

Desde un planteamiento conservacionista y respetuoso con los recursos marinos, el portavoz de Apnea destaca que los pescadores deportivos, no sólo los submarinistas, hacen las capturas de una en una, de piezas que alcanzaron ya un cierto tamaño y, básicamente, durante unos pocos fines de semana al año, en los que las ocupaciones profesionales y las condiciones meteorológicas permiten salir a la mar.

Nada tiene eso que ver, indicó Constancio Herrera, con la presión continuada de los caladeros, en muchos casos utilizando artes nada selectivas, que capturan de una sola vez gran cantidad de peces. En las redes no sólo caen las especies con valor comercial, sino también otras, escasas o abundantes, que acaban siendo desechadas. El portavoz del club Apnea precisó que sólo se aprovecha el 30%, aproximadamente, del pescado que cae en las redes. «Nosotros, sin embargo, prácticamente pescamos sólo botones y chopas, que es de lo que más hay. No somos, desde luego, quienes acabamos con la sardina o el besugo, que no están a nuestro alcance. Es ridículo que se nos quiera culpar de la escasez de peces», manifestó Herrera, porque un submarinista actúa a una profundidad de entre dos y diez metros, menos de la zona de trabajo de la flota profesional y del hábitat de cría de la mayoría de las especies.

25.000 aficionados

En todo caso, el club Apnea no sólo esgrime argumentos biológicos para defender la pesca deportiva. Desde el punto de vista económico, Constancio Herrera asegura que los aficionados, unos 25.000 en Asturias, generan más volumen de negocio y empleo que el sector profesional.

En ese sentido, explica que la adquisición de equipos, que van desde una simple caña hasta una embarcación, y trajes, fusil, boyas, etcétera, en el caso de la pesca submarina, hace que muchos países vean ya más futuro en la pesca recreativa que en la profesional.

Herrera añadió que el combustible para la flota pesquera está subvencionado, mientras que no ocurre lo mismo con las embarcaciones deportivas, cuyos usuarios tienen que pagar hasta el último céntimo de lo que consumen.

En otro orden de cosas, Constancio Herrera aseguró que la pesca submarina es especialmente cuidadosa para evitar la contaminación marítima, porque sus practicantes cuidan la mar como corresponde a lo que representa para ellos, una fuente de placer. autodenominaban Tomuzas
 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net