shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Se hunde un barco cargado de combustible en el Puerto de Tarragona PDF Imprimir E-Mail
Escrito por se_taleguero   
Wednesday, 10 de September de 2008
El barco cargado de combustible que se hundió parcialmente a primera hora de la mañana en el Puerto de Tarragona ha vertido unos 10.000 litros --10 metros cúbicos-- fuera de las barreras de contención instaladas para evitar que se extendiera el escape, según informó el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

Inician los trabajos para reflotar el barco hundido en el puerto TarragonaEn declaraciones a los periodistas en el Puerto, Rangel destacó que no hay "ninguna situación de riesgo que pueda afectar más allá de la situación interna del Puerto y que está controlada", aunque apuntó que las causas "no se saben". Y añadió que, "en estos momentos, todas las manchas localizadas tienen un control por parte de medios adecuados y proporcionados", son "pocas" y están dentro del Puerto.

Explicó que están "todos los trabajos en marcha" y destacó que se han movilizado todos los recursos "con toda rapidez" y se está controlando con "satisfacción" la situación. Rangel avanzó que estuvo en contacto permanente con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que podría visitar el lugar esta misma tarde.

La embarcación accidentada es una gabarra de 36 metros de eslora y está destinada a suministrar carburante a otros barcos. Se hundió parcialmente sobre las 6.45 horas de hoy por la parte de popa en el muelle de Reus del Puerto, sin causar víctimas, y perdió parte de su contenido.

Se trata de una embarcación que estaba "en perfectas condiciones de navegabilidad", según Rangel, y tenía autorización para navegar hasta el mes que viene. "Había pasado las inspecciones oportunas y en principio no presentaba ningún problema", y estaba ajustada hoy por hoy a la normativa, aunque iba a ser sustituída por otra de características diferentes, explicó.

La gabarra 'Savinosa', que estaba amarrada cuando se hundió, transporta 750 toneladas de fuel, 260 de diésel y 3.000 litros de carburante para consumo propio.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, la Capitanía Marítima activó  a las 8.15 horas el Plan nacional de contingencias por contaminación marina. Tras conocer el suceso, se cerraron las barreras de contención y dispusieron una doble barrera para cerrar todo el muelle y evitar posibles escapes del producto. También activaron embarcaciones Pelicano para recoger el producto y, eventualmente, sacar a flote del barco.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) activó a las 7.30 horas la fase de alerta del Plan especial de emergencias por contaminación accidental de las aguas marinas en Catalunya (Camcat) al detectar manchas de fuel en el agua.

Los medios desplegados por el Ministerio de Fomento son un helicóptero con base en Reus --Helimer--, la embarcación Salvamar 'Diphda' con base en Tarragona, los medios propios anticontaminación y los remolcadores 'Miguel de Cervantes', procedente de Castellón, y 'Punta Major', de Barcelona.

También acudieron un equipo especial del grupo de operaciones anticontaminación, con especialistas en actividades subacuáticas, y medios del Puerto y de sus empresas.

 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net