shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
La firma que busca petróleo frente a la Albufera amplía su interés a Columbretes PDF Imprimir E-Mail
Escrito por se_taleguero   
Tuesday, 23 de September de 2008
El interés de las compañías de investigación petrolífera por el potencial del Golfo de Valencia está poniendo en verdaderos apuros al Gobierno de España, que en breve tendrá que decidir si autoriza o no la realización de estudios geomorfológicos en esta zona en la que ha puesto su mira una de las principales compañías mundiales en exploración petrolífera.

Según se ha sabido ahora, la compañía Cairn Energy, titular por absorción de MedOil Plc de los derechos de exploración en dos parcelas marítimas que suman algo más de 238 kilómetros cuadrados frente a la costa de Valencia y La Albufera, ha solicitado al Gobierno un nuevo permiso para realizar investigaciones en otras dos parcelas de 79.380 hectáreas cada una (158,7 kilómetros cuadrados más) situados al este del primer permiso y que se remontan hacia el norte hasta quedar situados cerca de las Islas Columbretes, aunque fuera del área protegida en la reserva marina.

La nueva petición reafirma la firme apuesta de Cairn Energy en el potencial petrolífero del Golfo de Valencia. Cabe destacar que el nuevo permiso de investigación se sitúa mayoritariamente en lechos marinos situados lejos de la plataforma continental donde se requeriría entubar casi 1.800 metros dentro de la lámina marina y una distancia indeterminada en el lecho marino hasta encontrar el petróleo.

Si bien existen el mundo tecnologías y experiencias previas de perforaciones a mayor profundidad de la que se podría plantear en Valencia de confirmarse la presencia de petróleo, los costes de perforación y extracción se multiplican exponencialmente conforme aumenta la profundidad.

En este sentido, fuentes de Cairn Energy reiteraron ayer su confianza «total» en el «modelo geológico» desarrollado por la propia compañía y que es el que les lleva a estar firmemente convencidos de la presencia de petróleo en el Golfo de Valencia.

Solo así se entiende que la compañía, con una importante cartera de concesiones distribuidas por todo el mundo, insista en probar fortuna frente a las costas valencianas pese a la oposición manifestada por la Generalitat, sin competencias, por otra parte, en este tipo de concesiones.

La formación Ascla
Fuentes de MedOil, integrada después en Cairn Energy, propietaria de la nueva Capricorn Spain, reiteraron su confianza en el potencial petrolífero de la denominada Formación Ascla, que toma su nombre de un paraje situado en el Maestrazgo castellonense.

Según los modelos desarrollados por Cairn Energy, esta formación, que se extiende en dirección al delta del Ebro, pero también hacia Columbretes y el Golfo de Valencia, aloja una roca madre similar a la responsable de los grandes yacimientos del Mar del Norte, donde se genera uno de los petróleos m´s abundantes y de mayor calidad del mundo.

Cairn Energy tan solo espera la autorización de Gobierno para realizar una segunda campaña símica que en todo caso utilizará la evaluación electro magnética para descubrir cualquier anomalía en el subsuelo capaz de albergar una bolsa de gas o petróleo.

Oposición
Cabe destacar que el Gobierno Valenciano se ha opuesto desde el principio a la autorización del permiso de investigación -decisión de competencia estatal- argumentando que la exploración y en su caso la posterior explotación podría provocar severos impactos medioambientales, algo que desmiente la industria petrolera, recordando las «innumerables» campañas de investigación realizadas, la mayoría bajo el mandato de José María Aznar.

Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron que la decisión sobre el permiso solicitado para la plataforma marina situada frente a la Albufera es «inminente», aunque se negaron en redondo a adelantar cual será el sentido de la decisión.

 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net