shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
 
 

La Pesca Submarina en la Prensa

 
   
 
 
   
 
Garopa
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 40
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?) - 2010/04/08 12:52 Buenos días a todos.
Es interesante la reflexión y la conclusión a la que ha llegado Lucas.
Me voy a tomar la libertad de incluir mi punto de vista en este hilo pues a estas alturas, ya "cuesta abajo en mi rodada" como dice el tango, he acumulado un poco de experiencia y mis criterios son bastante amplios.
El pescador submarino es lo que es: un cazador. No es una monja ursulina. El pescaSub ejerce un derecho natural que no es otro que el derecho del fuerte sobre el débil, o el de la astucia sobre la fuerza. C'est la vie. Pero lo ejerce "de tú a tú"... miento; lo ejerce en manifiesta inferioridad de condiciones, a diferencia de otras relaciones de dominio del fuerte sobre el débil, como en este caso es la pesca industrial y/o artesanal sobre la vida marina.
Eso es una evidencia que, como tal, no tiene demostración alguna: es así. Lo sabemos todos los que pescamos. Lo vemos día a día… y lo vemos en la 2.

Pero fijaos qué cosa más curiosa; incluso aguerridos pescadores curtidos en mil jornadas no dejan de sustraerse a sentimientos enfrentados con su propia naturaleza... y no es otro que ese puntito de reconocimiento de que lo que hace no está bien porque “a lo peor” va a resultar que él es el causante, y no otro, de la degradación de los fondos marinos. Recibimos un bombardeo constante de información relativa a nuestra responsabilidad y culpa de los males que afectan al mundo; somos tan poderosos y letales… tan egocéntricos que no podemos dejar de creernos lo que nos cuentan (pero qué listos son ¡Joder!!), es decir; que somos la mano ejecutora, los protagonistas, de todos los males, y que debemos cambiar nuestros hábitos de consumo… que no es lo mismo que dejar de consumir. Pero esto es otro tema que se sale de lo que quería comentar.

A lo que iba. Tenemos la mala conciencia tan exacerbada que nuestro sentimiento de culpabilidad está a flor de piel de tal manera que brota sin motivo ni razón.

Yo comprendo a Lucas en el sentido de que si llevo a unos pescasub a “mis sitios” me fastidiaría que arrasasen temporalmente (porque es temporalmente y no “ad eternum”) mi zona de pesca. Si esos sitios que son mi retiro espiritual acaban siendo “vox populi” entones se acabó mi zona de pesca, que es muy distinto de “se acabó la pesca”. No sé si se me entiende. Creedme que el volumen de pesca de los pescasub es una fracción infinitesimal de lo que se pesca en general. La presión de los pescasub sobre especies sedentarias (bentónicas en el sentido de que viven en el fondo de la zona asequible al pescasub) también es ridícula en comparación con la pesca industrial y/o artesanal. Los pesca sub no son, precisamente, los causantes de la desaparición de la vida en el mar, ni siquiera esos que pescan cientos de kilos con lo que se costean parte de la inversión para el viaje. Yo eso lo veo fenomenal salvo por dos detalles; que es un dinero en “B”, pero es que a la fuerza ahorcan. Como dijo un colega mío hace tiempo; la razón de la Ley no es la ley de la Razón. Y el otro detalle es que a nuestro amigo Lucas parece ser que le ha fastidiado sus pesqueros… pero no te aflijas demasiado porque todo es transitorio.
Resumiendo: si yo tengo mis sitios de pesca, mis piedras, etc. yo seré el depredador de esa zona y, dependiendo de la presión que ejerza, tendré pescado para pescar con regularidad. Pero es lógico que si llevo a 5 depredadores de los buenos me van a dejar el sitio pelado hasta nueva orden. La conclusión microscópica es que a mí, particularmente, me han fastidiado, y la conclusión macroscópica es que poco habrá influido en el balance global esa incursión depredadora: tendré que cambiar de sitio hasta que a la vuelta de X tiempo todo esté como antes, si es que la pesca industrial afloja un poco.
Y hay una tercera conclusión; no le comentaré mis buenos sitios a nadie que no sea como de la familia… ¡que los busquen ellos igual que hice yo en su día!
Esto es lo que yo pienso a la luz de mis conocimientos y mi experiencia.

Por último invito a todos a sacar del armario de nuestra conciencia cualquier duda acerca de lo legítimo de nuestra actividad y también, sin ira pero sí respetuosamente y con deleite, mandar a la mierda a todos los que en esto de la pescasub os vengan con milongas y coñas marineras acerca de "lo que está bien y lo que está mal".
...¡¡Excluyéndome a mí, of course!!


Saludos.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.

    Temas Autor Fecha
  thread link
Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Lucas 2010/03/22 15:53
  thread link
thread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
vivaloeb 2010/03/22 16:07
  thread link
thread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
karayo 2010/03/22 16:29
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Lucas 2010/03/22 17:03
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Umberto 2010/03/22 21:35
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Lucas 2010/03/22 22:13
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
rabadaki 2010/03/23 10:45
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Garopa 2010/04/08 12:52
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Umberto 2010/04/08 15:24
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Umberto 2010/04/08 15:24
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Garopa 2010/04/08 16:06
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Lucas 2010/04/12 17:47
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Marco15499 2010/04/12 22:25
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
aaragon 2010/04/13 11:22
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Gallosub 2010/04/13 18:19
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Asturven 2010/05/06 15:56
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
rabadaki 2010/05/07 09:42
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Gallosub 2010/05/07 22:44
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Sumergido 2010/05/31 04:11
  thread link
thread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
Lucas 2010/06/01 21:04
  thread link
thread linkthread link Ref:Tristeza y frustracion(Nueva especie pescasub?)
hai2017 2017/09/22 06:03
 
 
Ultimas noticias