shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
 
 

La Pesca Submarina en la Prensa

 
   
 
 
   
 
sombra
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 43
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/23 20:18 Hace tiempo hice una recopilación sobre nuestro peor enemigo: "el síncope", en ella hay opiniones de expertos y de cazasub experimentados, espero que os sirva para tener una idea más clara de sus síntomas y como detectar el peligro con antelación.
Buena caza amigossombra
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
sombra
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 43
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/23 20:20 1. EL DOCTOR ARMANDO MENËNDEZ nos cuenta qué es y porqué se produce el sincope: anualmente este terrible accidente, el sincope hipóxico, se cobra más vidas entre los cazasubs, que todas las demás causas juntas. Se puede decir que es el accidente mortal más frecuente en buceo deportivo, y aunque solo se produce en apnea, los casos superan en número a los que se producen en cualquier otra modalidad en buceo con aire o sin él. Simple y llanamente el fallecimiento se produce por ahogamiento poco antes de llegar a la superficie, después de una apnea. La pérdida de conocimiento por un descenso brusco del oxígeno de la sangre (anoxia de instalación brusca) conduce a que el buceador no alcance la superficie y fallezca ahogado si no es visto por su compañero que le ayude a llegar y lo reanime.
El fenómeno por el que se produce el brusco descenso de oxígeno que causa este sincope nos lo podemos imaginar, a efectos de mejor comprensión, como una entrada forzada de oxígeno desde el alveolo de la sangre por efecto del aumento de presión a medida que descendemos. Esto nos produce un falso bienestar en el fondo, que permite que estemos más tiempo del fisiológicamente tolerado por nuestra constitución y entrenamiento. Al notar ya la falta de aire, comenzamos el ascenso y por tanto disminuye la presión. El aire alveolar ya muy empobrecido en oxígeno por efecto de altas presiones del fondo, que forzó su difusión hacia la sangre, no la abastece durante el ascenso instaurándose una hipoxia repentina que conduce a la pérdida repentina del conocimiento. Esto se agrava si hiperventilamos, ya que nos permite alcanzar mayor profundidad y mayores tiempos de inmersión, favoreciendo el accidente en la subida al sobrepasar nuestros límites fisiológicos.
A efectos prácticos, el que hablemos de presiones parciales de oxígeno y otros fenómenos físicos que acontecen en la difusión de gases en líquidos, no tiene demasiado interés. Debemos tener presentes exclusivamente unas normas de riguroso cumplimiento para prevenir este fatal accidente:
- Nunca bucear solos.
- Mantener siempre el contacto visual con el compañero.
- No hiperventilar.
- Entrenar, no bajar a profundidades a las que no estamos acostumbrados.
- Ojo a los principios de temporada y a las aguas claras.
- Hacerse un reconocimiento médico anual.
- Hacer un cursillo de primeros auxilios y dominar el masaje cardíaco externo y la respiración boca a boca.
- No imitar a delfines y superdotados, tu objetivo es la pesca deportiva y disfrutar de los fondos marinos, no ganar medallas a título póstumo.
Esta es una información contrastada que se puede encontrar en cualquier libro de medicina subacuática. el objetivo no es tener miedo, si no advertir de los riesgos de este deporte.
GLOSARIO:
- HIPOXIA: disminución del oxígeno en la sangre.
- ANOXIA: ausencia total de oxígeno en la sangre.
- HIPERVENTILAR: respirar rápido y profundo para aumentar el contenido de oxígeno en la sangre.
Doctor Armando Menéndez


2. EL SINCOPE NUESTRO PEOR ENEMIGO ( Oscar Mansilla):
El sincope, es la espada de Damocles a la que todos los apneístas que practicamos la caza submarina estamos expuestos. En el siguiente reportaje trataremos de analizar el porqué de estos accidentes, pero esta vez dejaremos de lado la física y las presiones parciales de los gases, centrándonos en las situaciones que motivaron el percance. El sincope, la pérdida del conocimiento por falta de oxígeno ha sido tratado en muchas ocasiones, y afortunadamente en nuestros días la mayoría de los cazasubs conocen su existencia. El problema de este accidente, del cual sabemos que en sí no es mortal, es el de no conocerlo hasta padecerlo. Siempre nos hablan de no forzar nuestros límites, de evitar la hiperventilación; todo muy correcto y claro. Pero, ¿dónde están nuestros límites?. Esa es la pregunta más difícil de contestar. En cuanto a la hiperventilación, algunos médicos la definen como todo lo que exceda de la ventilación involuntaria realizada por nuestro organismo, y en ese caso, todos hiperventilamos al bajar. Las siguientes líneas cuentan experiencias vividas por tres cazasubs con el peor de nuestros enemigos. De sus fallos se puede sacar mucho, y lo que es más importante, quizás sirvan para romper algunas falsas creencias que ponen en peligro la vida del apneísta. Estas son historias sobre el sincope, un accidente que se presenta especialmente en personas de carácter nervioso y fruto de hiperventilaciones forzadas. Un desmayo que se ha llevado por delante a los más apasionados de nuestros cazasubs, porque el sincope ha acabado con las vidas de regulares, buenos y muy buenos cazasubs. Todos tenían un denominador común, sentían adoración como pocos por la pesca y el mar. Y por eso, aunque se equivocaran y confundieran el cielo con el mar, a pesar de que ya no estén con nosotros, debemos admirarlos, teniéndolos siempre presentes como miembros de honor de esta familia que formamos los cazasubs. Pero en este caso, no los imitemos.

PESCANDO CON GENTE PREPARADA: la historia comienza un buen día de pesca en primavera. Fui invitado a pescar por uno de los mejores cazasubs de mi zona. El lugar: Cabo de Trafalgar, uno de los lugares con más corriente de todo el Estrecho de Gibraltar. Se prometía una buenísima jornada de pesca, buenas condiciones climatológicas, compañeros conocedores de las mejores piedras, etc… no se podía pedir más. Mis compañeros se metieron en una zona mucho más profunda de la costa de la que yo estaba acostumbrado a pescar y estaban cogiendo mucho pescado. Por mi parte, ni pescaba, ni estaba a gusto en el agua. Cuando subía de mis inmersiones sentía como mis piernas se quedaban dormidas. El cuerpo me estaba avisando pero no le hice caso. En una de las bajadas y al final de una espera apareció una preciosa urta de muy buen tamaño. Al disparar la varilla dio en el blanco y el pez luchó con todas sus fuerzas. Reventado iba ascendiendo y me iba diciendo: “no llego, no llego”….. y no llegué. Tuve que ser ingresado en el hospital y tardé una semana en recibir el alta. Ese día ese chaval puede decir que volvió a nacer. En un lugar como Cabo Trafalgar un síncope suele tener consecuencias fatales. Allí cuando pescas con corriente puedes recorrer fácilmente hasta 80 metros en la bajada, la estancia en el fondo (en la que es imposible permanecer estático), y la subida. Buscar en un radio de 200 metros a un pescador desaparecido, sin ver el fondo, debe ser una de las experiencias más desagradables que puede brindar este deporte. Tuvo muchísima suerte. Si nunca es bueno apurar nuestros límites, hay lugares donde hacerlo es una verdadera temeridad. Tengo amigos en el mediterráneo, muy acostumbrados a bajar muchos metros, y para mi sorpresa les resulta muy familiar, y habitual lo de los síncopes. Pescaban “en pareja” literalmente, es decir, yo bajo y tú no me pierdes de vista mientras permanezca en el fondo. Se permitían el lujo de apurar por que tenían la seguridad del compañero. Trabajando así nunca habían tenido percances graves. Eso en lugares como Canarias, el Estrecho de Gibraltar y demás paraísos de las corrientes es impensable. Aquí simplemente no los encontrarían.

EL MERO DE MIS SUEÑOS: verano de 1998. Salida con neumática junto con dos amigos en una mañana espléndida. El mes de agosto y las vacaciones tocan a su fin. Para dejarle un buen sabor de boca a uno de los pescadores, que finaliza sus vacaciones en la costa y quien sabe hasta cuando no iba a volver a ver el mar, decido ir a una de mis piedras más espectaculares, con cantiles de más de siete metros de altura. No se ve el fondo. En una de las caídas, me equivoco y me voy mucho más debajo de lo que suelo pescar. Dando la vuelta a la cornisa descubro al padre de todos los meros deambulando fuera de su cueva. ¡Es enorme! ¡Descomunal! y está frente a mí, tan sorprendido como yo. Aseguro el disparo y … ¡¡Dios Mío!! ¿¿Le ha rebotado la varilla!! Me voy hacia la superficie intentando fijar la imagen del lugar donde se encuentra el serránido.
A mí que solo de escuchar la palabra “mero” se me aceleran las pulsaciones, se me acaba de escapara el pez de mi vida. A partir de aquí todo transcurre en cámara rápida. Bajada balizando el sitio, disparo al pez en su cueva y rotura de cuerda de la varilla por el roce de las agallas, segundo disparo con arpón del compañero y el carrete se atasca. Y encima el cuerpo empieza a avisar.
Cuando alcanzo la superficie, después de ascender ¿sin apurar! al quitarme el tubo de la boca para maldecir mi mala suerte, mi organismo me lanza el primer aviso de sincope. Como un pequeño ataque epiléptico de pocos segundos. Pero ¿qué he hecho mal?, si yo no he apurado en el fondo, me preguntaba mentalmente.
Subo a la barca para recuperarme, pero entre la tensión de la mala situación del pez que me amenazaba con salir de la cueva y perderse en el abismo, y la inusual cota a la que estaban pescando mis compañeros de aventura, los cuales estaban todavía menos acostumbrados que yo a esa profundidad, me hacía encontrarme todavía más incómodo en la neumática.
De las poquitas cosas que hice bien ese día, fue ponerme a vigilar al otro pescador, y os puedo asegurar que le faltaron las dos alitas para convertirse en mi ángel de la guarda. Fueron tres avisos, pero en dos de ellos me tuvo que sujetar porque al darme las convulsiones dejaba de aletear y me iba hacia el fondo como lo haría una hoja. Yo lo sentía sujetarme y pensaba ¿porqué me agarra?. Creo que no perdí la conciencia, o si lo hice fue por décimas de segundo.
Finalmente conseguimos capturarlo y junto con el gran pulpo que tenía en su boca superaba los 30 kilos, pero uno y no más Santo Tomás, al menos a ese precio.
Hoy, cuando miro atrás, me doy cuenta de los muchos errores que cometí. Como quise seguir el rápido ritmo de pesca que acostumbro a tener en poco agua en una barimetría desconocida para mí. Como no supe esperar hasta serenarme para volver a bajar. Ahora sé que la mente puede engañar al cuerpo y bajo situaciones de gran emoción te puede hacer olvidar hasta el respirar.
Es el arma con el que juega el desvanecimiento, incluso cuando te ocurre, todo parece como si fuera un sueño, no tienes conciencia real de lo ocurrido. Parta mi sorpresa, en algún caso me han querido justificar su accidente deportivo con un fenómeno paranormal: con músicas que sonaban en el fondo del mar, en días de barrunto de temporal. Y no es que mi amigo estuviera loco. Realmente no se había enterado de nada y quería justificar de alguna manera algo que se le antojaba difícil de explicar.

ACCIDENTE EN PISCINA CUBIERTA: Todo ocurrió aquel fatídico día un, día normal como otro cualquiera. Mis ansias por mejorar en esto de la pesca submarina me llevaron a estar entrenando junto con mis aletas, tubo y gafas ene esa calle acondicionada para la práctica de la apnea, en la piscina en la que suelo entrenarme. Estaba entrenando solo, al fin y al cabo, los escasos tres metros y medio que me separaban de un fondo de celestes azulejos no parecían, en principio, una cota a la que temer.
Los ejercicios marchaban perfectamente, excepto por los extraños pequeños ataques que me estaban dando al alcanzar el otro extremo de la piscina. Mi objetivo era cruzarla, y a pesar de que mi diafragma me pedía aire algunos metros antes de terminar el recorrido, no subía a la superficie hasta llegar a mi meta. Y allí era donde mi cuerpo sufría el extraño fenómeno. MI cabeza durante apenas dos segundos se agitaba rápida e involuntariamente de izquierda a derecha, haciendo repetidamente el gesto de decir “no”.
Como los efectos desaparecían al momento, tampoco le di demasiada importancia. Pensé que era una forma de quejarse el organismo por falta de oxígeno y continué con mi tabla de trabajo. Aun así, quería preguntarle a alguien por aquello que me pasaba. Nunca he tenido problemas de ataques epilépticos, ni nada parecido, y algo me decía que eso no debía ser nada bueno para mi cuerpo.
Ese mismo día, otro joven realizaba apnea estática en la piscina, en mi misma calle. cada uno realizaba su ejercicio. Ese día abandoné la piscina a las once menos cinco de la noche (la piscina cerraba a las once), incluso esperé al chaval en uno de los vestuarios para preguntarle si él sabía algo de las extrañas reacciones que experimentaba mi cuerpo en algunos de mis últimos entrenamientos.
Esa última apnea le costó la vida al chaval que se llamaba Benjamín.
Por mi parte, se tuvo que ahogar un chaval para aprender que una piscina climatizada, debido a las altas concentraciones de CO2 en el ambiente, aumentan el riesgo del sincope.
Los espasmos que me daban en mis entrenamientos no eran una queja de mi organismo a la falta de oxígeno, sino un aviso del cuerpo de que el sincope iba a aparecer si seguía apurando tanto las apneas. A partir de ese momento, los avisos de mi organismo me los tomo como debe ser: en serio.

Oscar Mansilla




3. ALTO AL SINCOPE (Dr Michel Struye):
El pasado mes de septiembre el apneista Humberto Pelizzari asistía a un coloquio sobre el tema “Respiración y Apnea”. Este coloquio médico tuvo lugar en la localidad francesa de Sete y allí se dieron cita los mejores especialistas. Se trata de una buena excusa para repasar algunos conceptos “críticos”.
La reunión ha permitido numerosos intercambios de opinión entre los conferenciantes del auditorio. La película presentada por Humberto Pelizzari, de una gran calidad, exponía el camino y la realización de records de apnea. Una segunda película mostraba una serie de sincopes con mayor o menor intensidad. Estas secuencias marcaron sin duda el transcurso de las conferencias y merecen, sin duda, que sean recordados una serie de causas que los provocan con el fin de poder evitarlos. Una cierta cantidad de oxígeno se encuentra en la sangre humana. Lo mismo sucede con el CO2. Las cantidades de estos gases varían según las circunstancias, dentro de los límites que deben ser aceptables para el organismo. Un cierto margen es tolerable, pero más allá, pueden producirse problemas graves. En el caso de una apnea, el individuo interrumpe voluntariamente su respiración y utiliza la cantidad de oxígeno que tiene almacenada previamente. esta cantidad disminuirá a medida que la apnea transcurre para alcanzar eventualmente un umbral crítico muy bajo; entonces el cerebro puede encontrarse falto de oxígeno de forma aguda, desencadenando en un sincope brutal y sin previo aviso. Si esto sucede en el agua significa ¿ahogo!
Mientras que la tasa de oxígeno en la sangre baja, el CO2 aumenta con el tiempo de apnea pues éste no es otro que el resultado de la transformación de la combustión del oxígeno en el organismo. Esta tasa de gas CO2 en la sangre tiene una gran importancia: mientras que éste alcanza cierto umbral, pone en marcha un mecanismo llamado “de ruptura de la apnea” que obliga al apneista a reanudar su respiración. Este momento llega siempre antes de alcanzar el umbral fatídico en el que la falta de oxígeno entraña la consecuencia fatal del sincope.
Pero ¿qué sucede si el apneista practica una fuerte hiperventilación antes de iniciar la apnea? Este bajará su tasa de gas carbónico (CO2) en sangre eliminándolo al máximo antes de la apnea, lo que permite retrasar el momento en el que aparece el mecanismo de “ruptura de la apnea”. De hecho este umbral es retrasado de forma artificial y engañosa y puede entonces situarse muy cerca del otro umbral, el de la tolerancia a la falta de oxígeno, umbral que una vez alcanzado acaba por desencadenar, como ya hemos visto, en un sincope de forma inevitable. En este caso, el de la hiperventilación, se elimina esa señal de aviso que es el mecanismo de ruptura de la apnea. El apneista pone su vida en peligro, pues el medio acuático raramente perdona la falta de seguridad.
El esquema de accidentes es simple: el umbral del sincope por falta de oxígeno es alcanzado antes del de la ruptura de la apnea por exceso de CO2; la hiperventilación ha invertido el orden del proceso normal. La prevención es muy simple: NO HAY QUE HIPERVENTILAR JAMÁS ANTES DE UNA APNEA. Umberto Pelizzari lo sabe, pero no todo el resto de apneistas.

Dr Michel Struye






4.TRADUCIDO DEL LIBRO BLUEWATER HUNTERS (cazadores del azul) de Terry Maas.

LA FISIOLOGÍA DEL SINCOPE

El cuerpo humano es capaz de adaptarse notablemente al entorno submarino. Incluso submarinistas no entrenados sufren una dramática desaceleración de los latidos del corazón al estar sumergidos. A esto se le denomina comúnmente "reflejo de inmersión". La simple inmersión de la cara en agua fría produce un ritmo más lento del corazón automático. La presión en el pecho también ralentiza el corazón.
Los médicos de urgencias usan este fenómeno en su favor cuando necesitan desacelerar el corazón. Pueden aplicar agua helada a la cara y ojos del paciente, o pueden hacer que el paciente tome una profunda inspiración y entonces apretar sus músculos abdominales y pectorales. El resultado es a veces una ralentización dramática del corazón. Submarinistas no entrenados pueden experimentar hasta un 40% de bajada en su ritmo cardiaco. Submarinistas experimentados pueden obtener un porcentaje incluso mayor, algunos pueden reducir los latidos de su corazón hasta la increíble cifra de 20 latidos por minuto.
Buceadores de agua libre desarrollan otras adaptaciones fisiológicas que le proporcionan inmersiones más profundas y largas. La bilis, actuando como una reserva de sangre, asiste a los submarinistas entrenados incrementando sus facultades. Aparentemente su bilis se encoge mientras bucean, provocando una descarga extra de células sanguíneas.
Según William E. Hurford (doctor en medicina), y coautores que escriben en la Revista de Fisiología Aplicada, la bilis de los buzos japoneses ama (mujeres que capturan marisco a pulmón libre)
que fueron estudiados se reducían de tamaño en un 20% cuando estaban sumergidas. Al mismo tiempo su concentración de hemoglobina incrementó en un 10% (volumen 69, pag: 932-936, 1990).
Esta adaptación, similar a la observada en mamíferos marinos (la concentración de células sanguíneas de la foca WEDDELL se incrementa hasta un 65%) podría incrementar la habilidad del buceador de coger oxígeno y llevarlo hasta la superficie. Podría también aumentar el transporte de oxígeno a tejidos críticos durante la inmersión.
Es interesante observar, que la concentración de bilis y la suelta de hemoglobina resultante no es inmediata, empieza a tener efecto después de 15 minutos de inmersiones continuas. Esta adaptación de la bilis, lo mismo que otros cambios fisiológicos, probablemente tardan media hora en surtir efecto completo. Esto puede tenerse en cuenta para la mejora de rendimiento de los buceadores a pulmón libre después de media hora de inmersiones.
Hay otras adaptaciones conocidas: los vasos sanguíneos de la piel se contraen en condiciones de poco oxígeno con objeto de dejar más sangre disponible para los órganos importantes, principalmente el corazón, cerebro y músculos. Los cambios en la química de la sangre permiten al cuerpo transportar y utilizar más eficientemente. Estos cambios, en efecto, estrujen la última molécula de oxígeno disponible de órganos no fundamentales. Y más importante, la mente del buceador se adapta a periodos más largos de apnea (sin respiración). Puede ignorar, por periodos de tiempo más largos, su voz interna que le empieza a susurrar terminando en un grito, RESPIRA.
Estas adaptaciones, tomadas juntas, permiten a los submarinistas entrenados a sumergirse a más profundidad y durante más tiempo, pero el control de la mente y las siguientes técnicas y hechos también le producen al buceador estar más necesitado de oxígeno.
La hiperventilación proporciona otro mecanismo que el submarinista entrenado puede utilizar como
bypass su necesidad de respirar. La hiperventilación es la práctica de respiración excesiva con un incremento en el grado de respiración o el incremento en la profundidad (intensidad) de la respiración, o ambas a la vez. Por el contrario, si se practica demasiado vigorosamente, robará el oxígeno del cuerpo. El mágico beneficio de la hiperventilación es lo que hace con los niveles del dióxido de carbono en la sangre. Respirar rápida o profundamente reduce los niveles de dióxido de carbono deprisa. Son los altos niveles de dióxido de carbono, no los bajos niveles de oxígeno, los que estimulan la necesidad de respirar.
El principiante es muy sensible a los niveles de dióxido de carbono. Estos niveles crecen incluso con una inspiración de 15 segundos, provocando que los pulmones "echen fuego". El submarinista entrenado se ha deshecho de cantidades masivas de dióxido de carbono con la hiperventilación, engañando al centro de control de respiración del cerebro. Normalmente tejidos metabolizantes del cuerpo, que producen dióxido de carbono a un nivel regular, no reemplazan el suficiente dióxido de carbono para estimular este centro de control de respiración hasta que el cuerpo está peligrosamente falta de oxígeno. Los submarinistas entrenados también pueden acortar el circuito de querer respirar con un gran poder de voluntad.
La hiperventilación también provoca algunos cambios en el sistema nervioso central. Practicada en exceso, provoca la reducción del fluido sanguíneo en el cerebro, mareos y agarrotamiento de músculos en brazos y piernas. Pero la hiperventilación en dosis moderadas puede causar un estado de euforia y bienestar. Esto puede llevar a un exceso de confianza y a la consecuencia dramática de un cuerpo actuando demasiado tiempo sin respirar, el desmayo o perdida de conciencia.
La presión cambia durante el ciclo de descenso-ascensión del submarinista, conspirando para robarle el oxígeno cuando está cerca de la superficie mediante un mecanismo al que yo denomino "el efecto aspirador". Los niveles de gas, oxígeno y dióxido de carbono, están compensándose continuamente en nuestro cuerpo. Los gases se balancean entre los pulmones y los tejidos del cuerpo. El cuerpo sustrae oxígeno de los pulmones según lo va necesitando. La concentración de oxígeno en los pulmones durante el descenso incrementa por el incremento en la presión del agua. Como el cerebro y los tejidos utilizan oxígeno, hay mayor disponibilidad de oxígeno mientras se está descendiendo. Todo esto funciona bien mientras haya oxígeno en los pulmones y el submarinista permanezca en el nivel descendido.
El problema es en el ascenso a la superficie. Los pulmones vuelven a expandirse en el ascenso incrementando su volumen al ir descendiendo la presión del agua, y el resultado es un rápido descenso del oxígeno de los pulmones hasta niveles críticos. El balance que forzó el oxígeno en el cuerpo está ahora invertido. Este efecto aspirador es realmente un fluido neto de oxígeno del cuerpo hacia los pulmones. Es más pronunciado en los últimos 10 o 15 pies debajo de la superficie, donde ocurre la mayor expansión relativa de los pulmones. En este momento es cuando aparece la inconsciencia con más frecuencia y sin previo aviso. Es el resultado de un bajo nivel crítico de oxígeno, cuyo efecto, desconecta el cerebro produciendo la inconsciencia.

Jack Prodonovich y Wally Potts, padres de la caza submarina en California, nadaban en las aguas vírgenes de La Jolla Cove a mediados de los años 40. Jack estaba sobre su tabla sacándole un arpón a un mero. Wally, acechando cinco grandes rabiles hizo dos inmersiones muy rápidas y sucesivas. Arponeó uno grande en su tercera inmersión. Aún sumergido persiguió al pez que se escapaba. Cada vez que iba a alcanzarle la cola, daba un coletazo y se alejaba justo fuera de su alcance.
Finalmente alcanzando al pescado, subió hacia la superficie. Sorteando un trozo de kelp, se dirigió hacia el agua clara de la superficie. Dándose cuenta de que no lo iba a conseguir, Wally recuerda soltando el pez pero no el fusil. "Lo último que recuerdo es ver una nube de estrellitas blancas delante de mis ojos", dice Wally. Wally estaba obsesionado con la persecución y captura de ese pez, recuerda Jack.
No podía encontrar a Wally, debería haber subido a la superficie. Pedí ayuda a unos amigos del barco. Un momento después Wally emergió a la superficie, inerme, con los brazos balanceándose. Su arpón había desaparecido. Le cogí de la cabeza y le subí boca abajo a mi tabla de surf. Creí que estaba muerto. Desesperadamente, le golpeé en la espalda. Wally despertó a media frase diciendo," ya era mío"
Wally no tenía ni idea de que se hubiese desmayado. Jack dice que lo que le salvó fue su tendencia natural a flotar. "No teníamos cinturones de plomos ni trajes de goma en esos tiempos".(Ni CPR).
Esta historia muestra dos puntos importantes, uno sobre el valor de la flotabilidad y otra como la obsesión por una pieza puede poner en peligro la vida de un cazasub. Una persona desmayada afectada por un sincope puede realizar un espasmo convulsivo, pero luego permanece inerte. Puede flotar o hundirse, dependiendo de su flotabilidad en la profundidad que deje de nadar. Por ello los submarinistas deberían comprobar que su flotabilidad es positiva a 15 pies y no llevar peso excesivo.
El ejercicio sumergido es un problema mortal para el submarinista de agua libre. Los investigadores han descubierto que el ejercicio también puede engañar al centro de respiración, reajustándolo a un nivel peligrosamente bajo. Dicho de forma simple, mucho ejercicio disminuye la percepción de necesidad de respiración del submarinista, gastando oxígeno muy valioso en el proceso.
El submarinista inconsciente es ahora en potencia una víctima que se está ahogando. Si flota, el efecto aspirador cesará, y puede haber suficiente oxígeno residual para permitir que vuelva en sí. Los submarinistas que se hunden mientras han perdido el control voluntariamente, todavía tienen reflejos protectores. El reflejo LARYNGOSPAM provoca el cierre de las cuerdas vocales, previniendo que entre agua en los pulmones. Rescatar a un submarinista que está en este nivel puede requerir quitarle el tubo de la boca, y suministrarle el boca a boca intenso para recuperar las cuerdas vocales contraídas.
Algunos recomiendan la respiración boca a tubo como otra forma de suministrarle oxígeno de emergencia a un submarinista. Un submarinista inconsciente puede estar tan falto de oxígeno que su cara se haya vuelto azul oscura o negra.
Al continuar la falta de oxígeno, la muerte está tan cerca que incluso el reflejo de protección del LARYNGOSPAM se relaja y, en segundos, el agua entra en los pulmones. Es posible aún revivirlo en este estado. Requerirá sin embargo, hospitalización y cuidados intensivos. Cuando el agua entra en los pulmones, provoca la inflamación drástica de los delicados tejidos pulmonares, lo que ocasiona una disfunción aguda respiratoria varias horas después del incidente. Es por ello que el diagnóstico médico es esencial incluso si el submarinista parece no haber recibido daño alguno inmediatamente después de recobrar la conciencia.
Los hermanos Mike y Howard Benedict de San Diego estaban buceando en los espesos bosques de kelps Californianos en un caluroso día de mediados de los 70 (1970). Había pescado por todas partes. Los hermanos encontraron un arrecife nuevo inexplorado. Sabían que era un arrecife virgen por los Abalone de 10 pulgadas prendidos prominentemente de las rocas superiores. Pronto, cada uno tenía 50 libras de pescado en sus agarradores, atados en la forma falda hawaiana, alrededor de sus cinturas. Se separaron, lo que es frecuente en ellos. Howard recuerda:
Estoy sin aliento subiendo a la superficie tras una inmersión. Curiosamente veo un Abalone de 10 pulgadas descendiendo desde la superficie. Mi hermano inconsciente va detrás del Abalone, su espalda está arqueada, sus brazos extendidos hacia atrás. Ansioso por aire él mismo, me da tiempo a trazar un plan mientras nado a interceptarle. Suelto los dos cinturones de plomos y sujetándole comenzamos a subir flotando hacia la superficie. No aleteo con objeto de preservar el poco oxígeno que me queda. Emergemos. No hay ningún barco a la vista. El rostro de Mike está azul oscuro. No respira. No puedo sacarle el tubo de sus mandíbulas encajadas. Finalmente, logro quitárselo y comienzo la respiración boca a boca. Experimento un horror indescriptible mientras impulso aire en la boca de mi hermano muerto. ¿Qué le diré a mi madre? Justo entonces, Mike hace un espasmo. Le sujeto por los hombros cara a cara. Sus ojos están dando vueltas. Cuando fija la vista y me enfoca me dice, ¿"viste aquel ABALONE"? Mike entra y sale de la inconsciencia varias veces mientras le llevo hacia la orilla.
Mike pasó tres días en el hospital en la unidad de cuidados intensivos mientras sus pulmones encharcados respondían a la terapia. Recuerda haber gastado una gran cantidad de energía desprendiendo el Abalone de la roca. Su pesada carga de pescado le impedía ascender. El esfuerzo y el peso le hicieron consumir demasiado oxígeno.
Después de seis a ocho minutos sin oxígeno, el cerebro sufre daños permanentes. El corazón continúa latiendo en muchas ocasiones después de que el daño cerebral haya ocurrido. La reanimación cardio- pulmonar (CPR) en este punto reanima con frecuencia a las víctimas a un estado vegetativo. El CPR debería administrarse siempre a una víctima por ahogamiento, no importa cuánto tiempo haya pasado bajo el agua, porque el reflejo de inmersión y el frío entorno ofrecen al cerebro una protección adicional. Las víctimas reanimadas in situ experimentan con frecuencia una recuperación inusual. Se despiertan gritando y luego regresan a la inconsciencia, repitiendo este comportamiento una y otra vez.
Los tratamientos hiperbáricos de oxígeno, una nueva técnica, ofrecen una esperanza limitada para el submarinista en coma. El oxígeno se suministra en una cámara de descompresión idéntica a la utilizada para rescatar de la parálisis a los buzos. Teóricamente, el oxígeno, sometido a presión, penetra en los tejidos del cerebro y reanima las células nerviosas dañadas. Algunos piensan que el oxígeno reactiva las células nerviosas forzadas a una hibernación involuntaria por la prolongada falta de oxígeno.
Esta técnica tiene sus controversias, no todos los neurólogos creen que es efectiva, y es muy cara (400-800$ la hora). Los pacientes hacen tratamientos de 60 a 90 minutos de 3 a 5 veces semanales, algunas veces durante años. Muchos pacientes no se recuperan completamente, padeciendo defectos mentales y físicos. Por ejemplo, pueden sufrir dificultad para articular palabras y para andar. Otros se recuperan hasta llegar a poder cuidar de si mismos.

PREVENCIÓN DEL SINCOPE

El sincope fue un tópico de investigación para los médicos (de inmersión) en los años 60, cuando llegaron a las conclusiones básicas anteriormente mencionadas. También estudiaron los historiales de los casos de las víctimas de sincope, identificando varios factores que contribuían a ése estado. Estos incluyen la hiperventilación, el ejercicio, una personalidad competitiva, una mente decidida y la juventud.
El uso de la hiperventilación en la preparación para el buceo libre tiene sus controversias. Nadie discute que la hiperventilación prolongada, tras minutos de respirar vigorosamente y sentir cosquilleos en manos y pies, es peligroso. Algunos médicos (especialistas de buceo) creen que cualquier tipo de hiperventilación es mortal por la diferencia de efectos sobre los individuos y en personas determinadas, de unas veces a otras. Otros médicos, estudiando a los buceadores profesionales, como los AMA de Japón, descubrieron que rutinariamente practicaban una hiperventilación suave e inspiraban profundamente antes de sumergirse. Su hiperventilación es muy suave; la limitan PURSED LIP BREATHING antes de la inmersión.
Probablemente la mejor documentación al respecto pueda encontrarse en el Manual de buceo de la Armada de los Estados Unidos (Volumen 1, bucear a pulmón libre), que dice, " la hiperventilación con aire antes de una inmersión a pulmón es una práctica casi estandarizada y es razonablemente segura si no se lleva demasiado lejos. La hiperventilación con aire no debe hacerse más allá de las tres o cuatro respiraciones y el buceador debería comenzar la ascensión hacia la superficie en el momento en que note una clara necesidad de volver a respirar".
Hay que aprender los efectos mortales del ejercicio bajo el agua y planificar como resolver esta situación. Los buceadores de agua libre aprenden a prolongar sus inmersiones relajando profundamente sus músculos. La mayoría de los buceadores utilizan minimamente sus músculos excepto cuando luchan con un pez o liberan un ancla. Un médico escribía en una revista médica Australiana, "un imagen común en las muertes de cazasubs en Australia es el del cazasub experimentado con su cinturón de plomos puesto y el fusil disparado". Ted Heesen de los Long Beach Neptunes relata los errores que cometió que podían haberle llevado a acabar de este modo:
Realicé una inmersión superficial a unos 25 pies, donde divisé algunas corbinas (corbina blanca). La más grande de unas 20 libras de peso (mi primer error resultó ser del doble de peso). Mi disparo fue bueno, y pensé que debía agarrar a este pequeño pez de 20 libras y nadar hacia la superficie antes de que se liara en los kelp (mi segundo error). Antes de llegar al pez, éste se reanimó y enfiló hacia el fondo liándome la cuerda en el hilo de mi carrete. Podía haber simplemente soltado el fusil en ese momento, pero estoy seguro de que no lo hubiese vuelto a ver. Pasé mucho tiempo fabricando ese fusil y no estaba dispuesto a perderlo.
En ese momento estaba probablemente entre 70 y 80 pies de profundidad, intentando desliarme, cuando uno de mis oídos me dolió ( había olvidado hacer la descompresión durante la persecución), y esto me despertó ante el hecho de que me encontraba en dificultades. Lo correcto hubiera sido soltar mi cinturón de plomos y el fusil, pero estaba tan cansado que no tuve ni la idea de hacerlo (mi tercer error). No sé como llegué a la superficie, todavía consciente pero viendo las estrellas de galaxias lejanas. Después de algunos minutos recuperándome recordé haber arponeado un pez.
Ted recobró su pez, pero desde ese día le da miedo bucear en Ships Rock en Catalina Island donde le ocurrió el incidente. Ted tuvo suerte. Demasiados cazasubs no se dan cuenta que la preocupación y el exceso de ejercicio pueden ser letales.
Los investigadores han descubierto que la típica víctima es joven y muy competitiva. Muchas víctimas de sincope son jóvenes (desde adolescentes hasta treinta y pocos). No sé si es por falta de experiencia o si interviene algún otro factor desconocido. El caso es que los cazasubs jóvenes deben ser precavidos. Cualquiera que emerja con temblores, visión borrosa o pérdida de memoria transitoria, han evitado el sincope por un margen muy estrecho, sólo unos segundos. Debe considerarse como una experiencia cercana a la muerte y debe analizarse la inmersión para analizar los errores cometidos. Hay más de una historia sobre cazasubs rescatados de un sincope, y que se han ahogado por lo mismo en inmersiones sucesivas.
obsesionarse con una meto u objetivo es peligroso. Las historias de éste capítulo nos muestran como cazasubs, preocupados con un objetivo, se meten en problemas. Skip recuerda sus últimos pensamientos antes de su sincope. "Mis pulmones me quemaban. Miré hacia arriba y vi que la superficie estaba cerca. Alargué mi aleteo. Sabía que lo iba a conseguir. "Skip estaba obsesionado con una cosa, llegar a la superficie". Wally, Mike y Ted con acachar o luchar con un pez. Debes prepararte para reconocer cuando estás obsesionado con un objetivo. Un aviso interno debería decir, "estoy demasiado obsesionado, es el momento de dejarlo, suelta el cinturón de plomos, suelta el fusil."
Los investigadores médicos presienten que muchas muertes en piscinas, clasificadas como por ahogamiento, son en realidad el resultado de un sincope. La mayoría de las veces ocurre en adolescentes masculinos que intentan competir aguantando la respiración bajo el agua. Frecuentemente, "en una osadía." Las víctimas por ahogamiento, especialmente los niños, han sido reanimadas de largos periodos de inmersión en aguas frías, 30 minutos o más. Lo mismo no sucede con víctimas del sincope en aguas templadas de las piscinas. El agua templada acelera la muerte permitiendo que los tejidos, especialmente los del cerebro, continúen rápidamente metabolizandose; sin oxígeno, los daños irreversibles en las células suceden en minutos.
James Warnock, el hijo de 31 años del campeón Ted Warnock, se ahogó en una piscina de agua templada, que cubría sólo hasta el pecho. La familia Warnock, deseando prevenir este tipo de muertes en otros jóvenes atletas, tuvieron la valentía de discutir conmigo los pormenores de las circunstancias que rodearon a la muerte de su hijo. Conocedores del sincope, los Warnock discutían sobre este peligro muchas veces, especialmente después de que James sufriera un amago de sincope algunos años antes.
Estudiando marcultura en Florida, James se excitó al conocer la noticia de que el campeonato nacional de caza submarina iba a celebrarse en una zona qué él conocía muy bien. Tres veces campeón del atlántico norte de caza submarina, James estaba ansioso de empezar los entrenamientos. Se compró un nuevo cronómetro y estaba practicando aguantar la respiración (apnea) en una piscina de terapia médica. Un paciente parapléjico consternado vio el cuerpo inerme de James y pidió ayuda. Los rescatadores vieron el cronómetro de James caérsele de la mano al sacarle del agua. Desgraciadamente los intentos de CPR fueron inútiles.

CONCLUSIONES

Este capítulo es tan importante que quiero resumir maneras de evitar el sincope:

* No te hiperventiles en exceso, no más de tres o cuatro respiraciones.
* Date cuenta de que cualquier ejercicio fatigoso limitará el tiempo de inmersión drásticamente; cuando hagas ejercicio, sube a la superficie mucho antes que de costumbre.
* Reconoce una situación peligrosa cuando tu mente comience a obsesionarse o fijarse un objetivo, y quítate el cinturón de plomos.
* Utiliza tu cinturón de plomos como un objeto desprendible; en caso de duda, suéltalo. Lleva un cinturón de repuesto para mitigar tu duda en desprenderte de él.
* Evita inmersiones prolongadas. Si debes hacer una inmersión larga o profunda , asegúrate de que un compañero te vigila desde la superficie.
* Ajusta el cinturón de plomos de tal manera que tengas flotabilidad a 15 pies.
* Considera una piscina un lugar peligroso para practicar apneas largas. Siempre ten a alguien observándote mientras las realizas.
* Aprende las bases del CPR y piensa cómo adaptarlos a tu capacidad de inmersión, ya sea buceando desde la orilla, tabla o barco.

(Terry Maas)



5. ACCIDENTES GRAVES EN LA PESCA SUBMARINA (Teniente Coronel Médico G. Lartigue):
Los accidentes más graves que puede sufrir el pescador submarino son el ahogamiento, el sincope cardio-respiratorio y la hidrocución.
Definición de la hidrocución: es el accidente brutal, debido a la acción del agua sobre el cuerpo humano, y caracterizada por un un estado de sincope que hace hundirse al bañista sin que éste pueda luchar voluntariamente para evitar la inmersión.
Señales de alarma:
1. Enrojecimiento y calor en la piel. Una sensación repentina y anormal de calor corrientemente localizada en la cara interna de los muslos, en la región abdominal o en los brazos. En éste último caso, si saca los brazos fuera del agua, puede comprobar en ellos una coloración rojo viva.
2. 2. Picazones cutáneas localizadas o generalizadas. En algunos casos acompañan a la aparición del calor y el enrojecimiento de la piel, mientras que en otros casos, constituyen el único síntoma. Los lugares donde se nota este picazón son los mismos: cara interna de los muslos o de los brazos, así como en la región abdominal en particular a nivel de la cintura del bañador.
3. Sensaciones anormales más o menos brutales de “fatiga” o de “agua helada”. Bruscamente y sin motivo, y aunque no se haya nadado intensamente, se siente una gran lasitud o se tiene la sensación de que el agua se ha vuelto helada.
4. Sensaciones de vértigos, de ruido en los oídos, de migraña frontal, de dolores occipitales y a veces, de violentos dolores en la nuca, que dan la impresión de “un fuerte golpe”.
5. Trastornos de la visión. Frecuentemente se trata de “visión turbia” o de “manchas luminosas”, a veces como de un “velo negro”.
6. Aparición de dolores de localización variable. Por orden de frecuencia decreciente, éstos dolores aparecen bajo las siguientes formas:
- De “inflación intensa”, en la región abdominal.
- De calambres musculares que dan una sensación de parálisis más o menos localizada. Los calambres no son por sí solos la causa de una hidrocución como piensan los anglosajones, pero si un signo anunciador frecuente en la hidrocución.
- De dolores articulares, particularmente en las rodillas y en los codos.
7. Malestar general repentino. Las seis categorías precedentes de señales de alarma pueden aparecer aislada o alternativamente, o bien agruparse dos o tres, pero en general transcurren siempre más de diez segundos, por lo menos, entre la primera señal de alarma y el sincope de la hidrocución, lo que permite a la persona precavida salir del agua a tiempo de evitar una hidrocución.
Prevención de las hidrocuciones: El estudio clínico de la hidrocución permite sacar la conclusión de que: la menor pérdida de conocimiento, el menor malestar, incluso transitorio, que en tierra no presentan ningún inconveniente, se traducen en el agua por un “irse a pique”, lo que constituye una verdadera condena a muerte si alguien próximo al accidentado no es capaz de efectuar un salvamento rápido para traer a la víctima a la superficie.
Creemos indispensable difundir entre los bañistas unos slogans capaces de atraer su atención sobre los numerosos riesgos de la hidrocución fácilmente evitables y esto teniendo en cuenta la opinión perfectamente justificada de G. Hébert:
El conocimiento que se tiene de un peligro permite evitarlo, frenarlo o atenuar sus efectos. Exponemos algunos de los slogans que se enseñan a los monitores de natación y salvamento qe se forman en la Escuela Nacional de Entrenamiento físico militar de Antibes:
- Toda pérdida de conocimiento reversible en tierra no lo es en la inmersión, salvo ayuda exterior inmediata.
- En el agua la víctima se hunde y basta menos de un segundo para que se produzca la hidrocución si no se toman un cierto número de precauciones.
- Las causas de una hidrocución son tan numerosas como los factores susceptibles de provocar una pérdida de conocimiento. Es pues un error, de consecuencias graves, atribuir exclusivamente la hidrocución a tal o cual factor como la digestión, el miedo o el frío. En realidad la hidrocución es provocada con mucha frecuencia por la acción simultánea de varios factores cuya acción por separado no entrañaría ningún efecto nocivo.
- El hecho de haberse uno sumergido numerosas veces sin el menor incidente no le coloca a uno al abrigo de una hidrocución, en caso de la no observación de las prescripciones relativas a este tema, como el hecho de conducir un autómivil durante muchos años no coloca al conductor al abrigo de un accidente mortal por el simple olvido del código de circulación.
- Advertir a bañistas y nadadores de los posibles peligros del agua es un deber y el mejor medio para evitar el riesgo de hidrocución.
- El conocimiento de las diversas variedades de hidrocución y de su mecanismo permite adoptar un gran número de precauciones, por lo general ignoradas por la mayoría, y como consecuencia evitar que se produzcan todos los años centenares de hidrocuciones mortales.
- La facilidad con que puede sobrevenir una hidrocución no debe asustar, como tampoco debe asustarnos el porcentaje de hidrocuciones, que es relativamente bajo respecto al número de individuos que se aventuran en el mar; por otra parte , la casi totalidad de las hidrocuciones son relativamente fáciles de evitar. En efecto, es excepcional que el interrogatorio de un hidrocutado, después de su reanimación, nom permita descubrir la acción de un factor ignorado por el accidentado o la aparición de síntomas anunciadores, de los que el interesado no se ha dado cuenta, salvo en el caso de que se le haya avisado de antemano acerca de su significación.

(Dr J. E. Sala Matas)
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Umberto
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto oro del foro
Mensajes: 1617
graphgraph
Karma: 10  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/23 22:38 Interesantísima recopilación, sombra. Chapeau!

Quien quiera mejorar su apnea, además de informarse al máximo al respecto, y seguir todas las indicaciones habidas y por haber, deberá (bajo mi punto de vista resulta CRUCIAL) conocerse bien a si mismo. Y esto no se consigue sólamente por el transcurso de los años.

Una de las cosas de las que más me alegraré toda mi vida fue hacer un cursillo de apnea con Gus. No se trataba de un cursillo de apnea al estilo Pelizzari, es decir, en piscina y mar. Era básicamente un curso de aprendizaje fisiológico puro. Había mucha práctica, pero todo en seco. Resultó fascinante, por ejemplo, comprobar lo que se cita en los textos de sombra: cómo el cuerpo responde a la apnea también fuera del agua, ver los cambios fisiológicos que se producen en el transcurso de la misma, etc.

Ese cursillo lo hicimos casi todos por mejorar nuestra apnea, y sin duda que muchas mejoras nos aportó, pero yo no me quedo con eso. Me quedo con la experiencia de haber APRENDIDO (y lo digo con mayúsculas)a interpretar y reconocer las señales que el cuerpo nos manda al pasar por las diferentes fases existentes en una apnea. Saber reconocer cuándo tu cuerpo tiene los niveles altos de CO2, pero no bajos de O2; cuándo están bajos los de O2 aunque aún no hayan subido los niveles de CO2; (IMPORTANTÍSIMO) cuándo el cuerpo está al borde del síncope y cómo retrasarlo o controlarlo en las últimas fases... etc, etc.

Nunca me cansaré de recomendar a todos aquellos que realmente quieran avanzar en sus límites, que al margen del tipo e intensidad de entrenamiento, dediquen mucho tiempo a experimentar y a aprender las reacciones de su cuerpo en entornos completamente seguros, esto es, fuera del agua. Esta fase de aprendizaje no te dará por sí sola más tiempo de apnea, pero quizás sea la que en un momento dado te permita seguir con vida.

Javi.

Envio editado por: Umberto, el: 2009/07/23 22:42
www.rollerguns.com
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
acs
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto bronce del foro
Mensajes: 481
graphgraph
Karma: 3  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/24 07:56 Vaya una fuente más guapa de información sombra. Gracias por compartirla.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Rene
Haga click para ver el perfil de este usuarios Admin

Admin
Mensajes: 524
graphgraph
Karma: 6  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/25 21:15 Aqui os dejo un trabajillo del q me estuve informando y recopilando. Toda información es poca.
Conocer el Síncope

Envio editado por: Rene, el: 2009/07/25 21:16
Pasión por vivir la pesca....
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
matutano
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 20
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/29 12:35 Me parece un trabajo extraordinario.
Muchos novatos echamos en falta este tipo de información.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
dongdong8
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 305
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
dongdong8 - 2017/03/06 07:48
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
valentino11
Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 34
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref: - 2017/03/28 15:57
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
jianbin0411
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 88
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
JIANBIN0411 - 2017/04/11 08:52
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
valentino11
Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 34
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref: - 2017/06/28 13:12
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
xukaimin - 2017/07/04 10:19
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
xukaimin - 2017/07/04 10:38
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Buying Lotensin Online. Lotensin 20 - 2017/08/03 11:03
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
dongdong8
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 305
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
dongdong8 - 2017/09/13 04:36
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:dongdong8 - 2017/09/29 08:42
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
chanyuan - 2017/10/13 05:12
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
wanglili
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 93
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:International Toyota Meeting (ITM) 2012 - 2017/11/23 02:07
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
dongdong8
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 305
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
201712.25wengdongdong - 2017/12/25 04:19
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
helens02
Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 23
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref: - 2017/12/26 17:41
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
 
 
Ultimas noticias