Jeromo
Admin
Admin
Mensajes: 687 | | Karma: 7
|
- 2008/08/29 13:31
Los pescadores submarinos realizamos nuestra actividad en la franja litoral y, con loables excepciones, en mar abierto (especialidad del Blue Water Hunting).
En dicha franja, el pescado accesible (vamos, el que se pesca fácil) suele tener tallas contenidas y las piezas más grandes se mantienen muy alerta. Es por esto que resulta difícil pescar a poca agua y que, como escuela de aprendizaje, es inmejorable.
Indudablemente, la gran mayoría de nosotros tenemos una cierta influencia e impacto sobre el ecosistema costero. Impacto que se agudiza si las capturas son pequeñas, pues de esta forma evitamos que lleguen a una madurez que les permita una reproducción sostenible. Con todo, es difícil (por no decir imposible) que, unitariamente podamos causar un desastre ecológico a corto plazo. Pero sí que podemos, y de hecho lo hacemos, a lo largo de un medio o largo plazo de pesca submarina contínua, provocar que algunas zonas se hagan más escasas en piezas y variedad de las mismas.
Obviamente no sería ese el único motivo de que en algunas zonas no haya pescado, o casi. Vertidos, marisqueo intensivo(el inicio de la cadena trófica), aumento de la temperatura del agua, etc... también juegan en contra de la biomasa litoral. Pero en lo que nos toca, sí que tenemos que ejercer nuestra responsabilidad como PESCADORES SUBMARINOS (en mayúsculas).
Es decir, que tenemos que tender hacia una pesca más orientada al tamaño que al número y siempre respetando la legalidad.
Con esto no pretendo ni pretenderé nunca desanimar a alguien que empieza en esto y que pesca piezas más o menos pequeñas. Lo que sí pretendo es concienciarle para que oriente su aprendizaje hacia un tipo de pesca que nos conviene a todos. Ya no solo como actividad de futuro, sino para ir quitándonos la mala prensa de esquilmadores que tiene nuestro colectivo.
Todos hemos comenzado pescando piezas pequeñas, y nadie debe sentirse avergonzado por ello. De hecho, en algunas zonas de nuestro litoral, es casi imposible encontrar peces de buen tamaño. Pero, insisto, hemos de ir mejorando nuestra técnica (no solo la del disparo!!), nuestra acuaticidad, nuestra apnea, nuestro instinto, nuestro conocimiento del mar, para llegar a pescar únicamente aquello que vayamos a consumir.
Saludos.
|