shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Accidentes frecuentes en la pesca submarina PDF Imprimir E-Mail
Escrito por se_taleguero   
Wednesday, 10 de September de 2008
Accidentes frecuentes en la pesca submarina:

Para poder prevenir los accidentes , nada mejor que saber sus causas , los factores que los favorecen , cómo prevenirlos ... en definitiva , conocerlos mejor para poder evitarlos .



 

 

Accidentes de la Pesca Submarina

 
   
 

 

 

» EL SÍNCOPE

 
 

 También llamado mal de los 7 metros , o black out en inglés , el síncope aparece cuando no llega la suficiente cantidad de oxígeno al cerebro . Entonces , se produce un desmayo que permite al cuerpo economizar mejor el poco aire disponible . Se considera que aproximadamente una persona puede estar unos 4 minutos después de dicho desmayo sin respirar antes de que se comiencen a producirse lesiones irreparables en el cerebro ( sin embargo esto puede variar mucho según la persona , la situación ... ) .

La forma más frecuente de síncope se produce en los últimos 7 metros de la subida . Incluso puede aparecer ya en la superficie . Esto se debe al siguiente fenómeno , que también provoca una mayor peligrosidad en las inmersiones profundas :
El oxígeno pasa a la sangre ( simplificadamente ) gracias a una diferencia de presión entre el oxígeno que hay en el aire de los pulmones y la sangre que rodea éstos ( que tiene menos presión ) . A medida que descendemos a más profundidad , nuestros pulmones se van comprimiendo , y la presión del oxígeno en el aire aumenta respecto a la de la sangre . Es decir , cuanto más profundo estemos , más facilmente asimilaremos el oxígeno de nuestros pulmones , y tendremos una falsa sensación de bienestar , de tener suficiente aire .

Cuando ascendamos de nuevo hacia la superficie se produce el fenómeno contrario : los pulmones van recobrando su volumen normal , y la presión del oxígeno del aire de los pulmones va disminuyendo respecto a la de la sangre , con lo que resulta cada vez más difícil asimilar el oxígeno de las reservas de aire que tengamos . Cuando estemos ya cerca de la superficie , la presión en sangre y aire puede llegar a igualarse , con lo que no podríamos asimilar la suficiente cantidad de oxígeno , y se produciría el síncope .
Otro factor que favorece en gran medida el síncope es la hiperventilación . La hiperventilación consiste en una serie de respiraciones rápidas y profundas antes de la apnea .
Las alarmas de nuestro organismo ( que nos avisan de cuándo necesitamos respirar ) se basan en la concentración de Co2 del aire de nuestros pulmones . Cuando esta concentración es baja , tendremos necesidad de respirar .
Los efectos de la hiperventilación son principalmente reducir la cantidad de Co2 en el aire de los pulmones , mientras que la concentración de O2 (oxígeno) apenas aumenta . Como consecuencia , falseamos las alarmas naturales de nuestro cuerpo sin aumentar prácticamente la cantidad de O2 , y nos ponemos en peligro al realizar apneas más largas sin tener capacidad para ello .
La solución : la ventilación en apnea , y sobre todo en la pesca submarina se basa en la relajación . La preparación de una inmersión se debe realizar mediante respiraciones profundas y muy lentas , que nos permitan descansar , renovar el aire de nuestros pulmones y concentrarnos . De este modo nuestras pulsaciones disminuyen .
Otro efecto de la hiperventilación es el aumento de pulsaciones por minuto , lo que también perjudica mucho nuestra apnea .

 

 

» ACCIDENTE DE DESCOMPRESIÓN

 
 

 Este es un accidente típico del buceo con aire ( con botellas ) , y muy raro en pesca submarina ( en apnea ) .

Se trata básicamente , de que a cierta profundidad asimilamos nitrógeno , y si permanecemos durante el suficiente tiempo a una cierta profundidad y realizamos la subida a superficie de forma muy rápida , se pueden formar burbujas de nitrógeno en la sangre que pueden tener graves consecuencias .
Durante una inmersión con botellas frecuentemente permanecemos mucho tiempo a gran profundidad , mientras que en la pesca submarina el tiempo de estancia en el fondo es mucho más reducida . Además , el aire de los pulmones del buceador está a más presión que el aire del apneista .
Esta es la razón por la que en la pesca en apnea es más extraño este accidente . Sin embargo , grandes profundistas como Alberto March (campeón del mundo en Croacia) y Pedro Carbonell (campeón del mundo en Gijón) han sufrido este problema , dadas las grandes profundidades a las que pescan ( hasta 40 metros ) , y el gran ritmo al que realizan sus inmersiones .
Con el uso del torpedo submarino estos accidentes se multiplicaban y eran menos raros , sin embargo actualmente en España está prohibido pescar con un torpedo submarino o cualquier otro medio de propulsión similar .

 

 

» ATROPELLO

 
 

 Uno de los grandes peligros de la pesca submarina es el atropello por parte de barcas , motos acuáticas y otras embarcaciones . Esta posibilidad aumenta en el caso de que haya olas grandes .

Hay que llevar siempre una boya visible que marque nuestra posición en el agua , incluso si pescamos en barca . Hay que evitar zonas peligrosas , con alto tráfico , como cerca de puertos , alquileres de motos de agua , etc ... y vigilar que no haya embarcaciones viniendo en nuestra dirección ( sobre todo veleros , que son muy silenciosos ) .
El campeón del mundo en Croacia Alberto March tiene una cicatriz en la pierna causada por una hélice .

 

 
   

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas