Los muelles de Trintxerpe acogen el velero 'Ibero' y un autobús azul donde se muestra un mapa sobre la contaminación acústica submarina del Cantábrico y que los particulares pueden visitar las instalaciones.
Hasta el día 6 de febrero, los muelles de Trintxerpe y en dos habitáculos especiales, uno sobre el agua, en el velero 'Ibero', y otro sobre tierra, un gran autobús azul, sirven de lugar de acogida del programa de medio ambiente que La Caixa ha iniciado en Pasaia y en donde se da cuenta del primer mapa sobre la contaminación acústica submarina del Cantábrico y un estudio sobre los cetáceos que habiten en esta zona. Responsables de La Caixa, caso de Javier Bertolín, acompañados de representantes del Ayuntamiento de Pasaia, concretamente el concejal Poza, así como el director del área de negocio de la entidad de ahorro, Pedro Barta, dieron cuenta de los pormenores de la campaña. José María Alonso, coordinador científico del programa y Pablo Cermeño, presidente de Ambar, presentaron el nuevo velero científico de la Obra Social La Caixa, que a lo largo de dos años recorrerá el litoral peninsular y las islas, desarrollando trabajos para el rescate, la investigación y la educación sobre especies marinas en peligro de extinción. «La biodiversidad es el principio valor de la naturaleza, conscientes de su importancia», señalaron los responsables de la Obra Social.
La Caixa ha puesto en marcha la ruta del 'Ibero', un velero científico que recorrerá el litoral con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación, la educación medioambiental, el rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción y la investigación sobre el estado de los ecosistemas marinos. Educación y Ciencia
El programa «La Caixa a favor del mar en el País Vasco» centra sus iniciativas en dos áreas, la educativa y la científica. La primera se trata de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la conservación del medio marino, la realización del primer mapa acústico submarino del mar Cantábrico y su influencia en los cetáceos, y la identificación de las zonas de especial interés para las poblaciones de mamíferos marinos en aguas costeras de Euskadi con los temas de las dos campañas científicas que se desarrollarán en esta Comunidad. Concretamente, en el litoral de Euskadi, los registros acústicos se realizarán en 20 estaciones que van desde Hondarribia hasta Cobaron; caso del cabo Higuer, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Ondarroa, Lekeitio, cabo Ogoño, Mundaka, Bermeo, cabo Matxitxako, Arnintza, Barrika, Getxo, Santurtzi, Zierbana y Cobaron. Este estudio se realiza en colaboración con el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Campaña cetológica «El Cantábrico encierra un incalculable valor ecológico», señalaron los responsables. En él habitan infinidad de especies marinas. Pueden encontrarse hasta 24 especies diferentes de mamíferos marinos. El golfo de Bizkaia constituye un hábitat natural para los cetáceos. La existencia de numerosos cañones submarinos facilita la concentración de estos animales, que juegan un papel fundamental en el conjunto del ecosistema cantábrico. Es por este motivo y por el peligro de extinción de algunos de estos mamíferos que el programa 'La Caixa a favor del mar' inicia esta campaña de investigación.
Fuente: http://www.diariovasco.com |