shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados



 
   
Pesca a poca profundidad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Thursday, 19 de April de 2007
  Técnicas de Pesca Submarina  
     
 

PROFUNDA

AL AGUJERO

A  LA CAIDA

A LA ESPERA

EN PAREJA

POCO PROFUNDA

 
     
 

PESCA POCO PROFUNDA

 
     
 

 

C

omo es lógico, esta modalidad de pesca es la que practicamos todos cuando nos iniciamos en este deporte, pero no por esto es una modalidad exclusiva de los aprendices, porque en muchas ocasiones los grandes especialistas también recurren a ella. Se han hecho grandes pescadas y se han ganado importantes competiciones pescando a poca profundidad, porque, como veremos a continuación, hay factores que aconsejan pescar a poca profundidad en vez de hacerlo a mucha.

 

 

» Cuando utilizar esta técnica

 
 

F

echa: en invierno y por regla general en todas las zonas de agua fría se practica esta modalidad de pesca más que otras debido a que el peso que supone llevar un traje de mucho grosor desaconseja hacer inmersiones a mucho fondo. Además, en determinadas épocas del año, el pescado suele estar en mayor abundancia a poco fondo. En las islas Baleares, concretamente, durante los meses de invierno la modalidad de pesca más practicada, sin ninguna duda, es ésta ya que por la temperatura del agua y por la mayor abundancia de pesca a poco fondo resulta la más adecuada.

  • Lugar: Hay zonas del litoral en las que es más conveniente practicar este tipo de pesca. En la zona cantábrica, por poner un ejemplo característico, siempre se pesca a poca profundidad, por la orilla. Resulta inútil buscar pesca a partir de una cierta profundidad porque por cada pieza que se captura a mucha agua se puede coger mucha más a menos profundidad.
  • Además de la fecha y del lugar hay determinadas especies de peces cuyo hábitat se encuentra siempre a poca profundidad, por tanto si se les quiere capturar se deberá recurrir a este tipo de pesca.
  • Visibilidad del agua: cuando el agua está turbia y, consecuentemente, hay poca visibilidad, es preferible pescar a poca profundidad y ver bien el fondo del mar antes que pescar a mucha profundidad y no ver ni distinguir nada.
  • Corriente: En zonas con fuerte corriente se debe pescar a poca profundidad ya que nos cansamos con mucha más facilidad y hacer inmersiones profundas supone un riesgo muy peligroso.
  • Por lo tanto, cuando se dé alguna de las circunstancias anteriores o cuando el deportista no se encuentre en las debidas buenas condiciones físicas y psíquicas, hay que pescar a poco fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

» Algunos consejos prácticos

 

 

 

 

Por regla general el pescado, a poco fondo, es desconfiado y huidizo. Se siente menos seguro que el que se encuentra a mucha profundidad y suele esconderse muy bien. Por ello el submarinista debe ser muy meticuloso y buscar con mucha paciencia y constancia en todos los lugares en donde pueda haberse escondido alguna pieza. Es conveniente pescar con orden y mirar bien todos los agujeros porque, a veces, en el que menos nos imaginamos es posible que se haya escondido el pescado.

Pescando a la india en poca profundidadPor último, un buen consejo: No intentes nunca ir a pescar a más profundidad de aquélla en la que te encuentras realmente a gusto. La profundidad es una meta que hay que ir consiguiendo gradualmente de forma natural, sin obligarnos a ello, porque si no lo hacemos así podemos someternos a un grave riesgo. Además, los buenos pescadores se hacen en la orilla, nunca en la profundidad. Aprendiendo a pescar bien a poca agua es como se llega a ser un buen pescador. Los que han alterado el orden natural y lógico del aprendizaje y, a costa de un gran riesgo, se han precipitado a ser profundistas, sin haber superado la asignatura de pesca a poca agua, nunca llegan a ser unos completos y buenos pescadores.