shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Pesca al agujero PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Thursday, 19 de April de 2007
  Técnicas de Pesca Submarina
 
     
 

PROFUNDA

AL AGUJERO

A  LA CAIDA

A LA ESPERA

EN PAREJA

POCO PROFUNDA

 
     
 

PESCA AL AGUJERO

 
     
 

 

E

ste es un tipo de pesca que básicamente consiste en inspeccionar las piedras del fondo en busca de una grieta donde pudiera haber un pescado guarecido. A priori puede parecer algo muy sencillo, pero hay que tener en cuenta numerosos factores de los que dependerá nuestro éxito, como por ejemplo saber que piedras son las buenas, ya que no es plan peinar el océano, pues a la vigesimoquinta vez que bajes y subas sin nada más que algas liadas en el fusil, recogerás los bártulos y te iras a la pescadería más cercana, que ahí además puedes escogerlos.

 

 

»Cuando utilizar esta técnica

 
 

L

o primero que has de tener en cuenta es qué condiciones son las más idóneas para la pesca al agujero.

 La primera y más importante es que no esté la mar muy movida y no haya mucha corriente, pues podrías acabar por entrar de cabeza a la grieta a hacerle una visita al pez.
La segunda es que no haya mucha mar de fondo, pues en estas condiciones el pescado aprovecha para alimentarse de los sedimentos en suspensión y no estará encuevado.

 

 

» ¿Cual es la piedra buena?

 
 

U

no de los factores más importantes, y que determinará tu éxito, es el de reconocer cuáles son buenas piedras y cuáles no, ya que esto podría ahorrarte numerosas bajadas inútiles. Pues bien, es como encontrar oro, vamos, que la experiencia y el conocimiento de la zona serán tus mejores aliados. Siento desilusionarte si es que esperabas que te dijese que solo hay peces en las piedras cuadradas o algo así, pero es que tras largas horas de lectura e investigación sobre el tema (exagerando un pelín..) casi todos coinciden en que es cuestión de instinto, y como el instinto es proporcional a la experiencia, pues nada, deduce tu mismo....

 

 

» Cómo actuar ante una grieta

 
 

O

 tro de los factores clave es la forma correcta de acercarse a una grieta, ya que si pruebas a hacerlo de cualquier manera comprobarás que fácilmente saldrás sin nada en tu varilla. Bueno, pues pon atención a lo siguiente para que eso no te ocurra:

El objetivo que debes perseguir es que el pez no huya o que se esconda en lo más recóndito de su guarida. Lo más coherente (aunque no siempre), es ser lo más discreto posible. Evita hacer ruidos, o movimientos que puedan alertar al pez. En los últimos metros utiliza la inercia que tengas para no hacer ruidos con las aletas, y sobre todo calcula bien la llegada, no sea que entres tú por la grieta.

Pescando al agujeroUna vez que hayas llegado a ella, lo más común es mirarla, o bien desde un lado, o desde arriba, quedando boca abajo, que es lo más recomendado, pero no lo más fácil, ya que esta postura puede producir una pequeña desorientación, sobre todo las primeras veces.
Cuando intentes mirar la grieta notaras que lo ves todo negro, tardarás unos segundos en que tu visión se acomode a la escasa iluminación, tiempo en el cual el pez ya te habrá visto, pero tranquilo, casi todo en esta vida tiene solución, y la de este problema pasa por fijar la vista en un punto oscuro del fondo durante el descenso, esto te ayudará a reducir el tiempo de aclimatación a la escasez de luz.

Otro recurso es la linterna, pero con esto has de ser extremadamente cauto ya que prueba a estar a oscuras y pegarte un fogonazo directamente a los ojos con una bombilla halógena (ni se te ocurra hacerlo..) y sentirás algo parecido a lo que siente el pez en ese momento.

 

 

» Qué material utilizar

 
 

U

na buena elección del material a utilizar para esta modalidad de pesca será realmente importante. Sin duda alguna lo que debes de escoger bien es el fusil, ya que intentar disparar al interior de una grieta con un fusil de un metro no es nada recomendable, aunque sobre gustos ya se dice que no hay nada escrito. Desde mi humilde experiencia te aconsejo algo más manejable como por ejemplo un 75, denominado 'rey de la pesca al agujero'. Un fusil más corto es ya algo especial para esta pesca, y si estás empezando no es plan de comprarse 5 fusiles distintos para las diferentes modalidades, así que con un 75 irás bien equipado.

     Ya delante de la grieta y localizado el pez, posiblemente tengas que efectuar el disparo retrayendo el brazo y presionando el gatillo con el dedo pulgar para no perder la presa de vista, pues bien, ten mucho cuidado de no acercar la cara al fusil, o recibirás la caricia de las gomas en tu rostro, lo que no resulta nada agradable. Sírvete de las piernas y la mano libre para fijarte bien a la piedra antes de disparar. 

Bueno amigo, espero que con esto te vaya algo mejor, pero no olvides que con la práctica se van mejorando los movimientos y las capturas serán más numerosas... ¡¡otra cosa!!, si descubres una grieta con buenas piezas acuérdate del que te dio estos consejillos...