shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
La pesca a la caida PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Thursday, 19 de April de 2007
  Técnicas de Pesca Submarina
 
     
 

PROFUNDA

AL AGUJERO

A  LA CAIDA

A LA ESPERA

EN PAREJA

POCO PROFUNDA

 
     
 

LA PESCA A LA CAIDA

 
     
 

 

E

sta técnica consiste, básicamente, en caer hacia un pez con la intención de dispararle.


Esto puede parecer muy fácil, ya que solo consiste en ver un pez desde la superficie, descender, apuntar y disparar. Nada más lejos de la realidad, yo lo comparo a llevar los pies atados e intentar coger a alguien que va en moto, ya que medirse con un pez en aguas libres roza el arte.

La captura de un pez a la caída es fruto de una serie de movimientos realizados con máxima perfección, en la que cualquier fallo supone la pérdida casi segura de la pieza perseguida.

Pescador en caída al azulTodo empieza con una buena capacidad de observación, pues el agua no siempre ofrece una buena visibilidad, seguido de una buena capacidad de reacción y un buen golpe de riñón que nos permita movernos de manera eficaz Este punto es clave, ya que la capacidad de detección de los peces es muy alta, pues, además de la vista, poseen lo que se llama la línea lateral (capaz de detectar cambios de presión producidos por nuestro movimiento, lo que le pondría en alerta con la consiguiente huida). Esto hay que tratar de evitarlo, a no ser que una de tus aficiones sea la de asustar pececitos, en cuyo caso te recomiendo que visites algún acuario....

Te recomiendo que leas este artículo con mucha atención, ya que, aunque aquí no te damos los peces ensartados en tu varilla, si te indicamos algunas sugerencias para comenzar a practicar esta modalidad de pesca. Lo demás tendrás que ponerlo tú con mucha práctica y dedicación, que al final resulta lo más entretenido de este deporte.

El golpe de riñón deberá ser lo más discreto posible cuanta menor sea la profundidad a la que se encuentre la presa. Los ruidos innecesarios pueden desencadenar fracaso tras fracaso. Cuanto más cerca nos encontremos de la presa percibirán con más claridad los desplazamientos de agua que provoquemos y, por consiguiente, se pondrán en actitud de alerta, distinta en cada pez. (consúltalo en nuestra pagina, sección de peces). Por esta razón, hay que intentar producir la mínima cantidad de vibraciones, lo que conseguiremos siendo lo más hidrodinámicos posible. Para ello es muy importante la postura adoptada durante el descenso, el brazo que porta el fusil ha de ir estirado y sobre el mismo eje que el resto del cuerpo, ya que si lo llevásemos encogido en el momento del disparo tendríamos que estirarlo, movimiento suficiente para alertar al pez. Si no puedes compensar sin pinzar la nariz te aconsejo que lleves desde el inicio la mano en la nariz para reducir los movimientos. No conviene utilizar mucho lastre ya que con ello llevaríamos mucha velocidad, lo cual crearía más vibraciones.

 

 

» Material a utilizar

 
 
En cuanto al material a utilizar, lo más aconsejable son los fusiles largos, ya que normalmente el disparo se efectuará a una  cierta distancia. También es aconsejable utilizar un carrete montado en el fusil para las piezas grandes. Por lo que se refiere al traje, uno de exterior liso te haría ganar en acuaticidad, pero tampoco es algo determinante.

Como última reseña, decir que el factor más determinante para el éxito es la experiencia. Aprender de los errores cometidos te ayudará a perfeccionar tu técnica, y, quizás podrás mejorar este artículo, a lo cual te animo, con tu propia aportación.