shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces


 
   
Mero (Epinephelus marginatus) - Ficha Pez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Wednesday, 02 de January de 2008
 

 Mero

 
   
 
 Ficha Pez Mero

Nombre Científico: Epinephelus marginatus

Clase: Osteictios  Orden: Perciformes  Familia: Serránidos

Otros nombres: Mero, Cherna (It).  

 
   
 

Más información sobre el Mero

 
   
 
 

» Morfología del Mero

 
 

Bajo la denominación de Mero se encuentran varias especies.

Su cuerpo es alargado, aplanado en los laterales y con la mandíbula inferior saliente. Pez de aspecto robusto perfectamente adaptado a la vida en los fondos.

De color: oscuro y oscila entre el verde y el marrón. Su parte inferior es amarillenta. Su aleta dorsal tiene el borde naranja, y las demás, de borde azul claro. Su coloración puede variar dependiendo de la situación.

El tamaño del Mero varía entre sus diversas especies, desde los 3 metros del mero australiano hasta los 10 cm de las especies más pequeñas. Pesa entre 2 y 300 kilos. En el Mediterráneo llega a pesar 50 kg de peso y medir 1.2 a 1.5 metros con una edad de 50 años.

 

» Hábitos del Mero

 
 

El Mero habita en las zonas rocosas en las que abunden las cuevas y agujeros. Suele vivir en profundidades superiores a los 10 metros de profundidad.

El Mero suele vivir aislado en un territorio fijo en el que dispone de numerosos escondites en los que desaparece al sentirse amenazado.

En la época de puesta suele observarse un macho grande junto a varias hembras más pequeñas. En esta especie es posible observar la transformación sexual de hembras a machos, distinguibles esencialmente por el tamaño, que en las hembras no suele sobrepasar los 80 cm. Puede vivir hasta los 50 años.

El Mero se alimenta de otros peces más pequeños, algunos crustáceos, y sobre todo de pulpos por los que siente verdadera predilección. 

 

» Forma de pesca del Mero

 
 

Su pesca casi siempre se desarrolla en cuevas y grietas, ya que es difícil sorprenderle mientras nada.

Hay que arponearle en la cabeza, a ser posible entre los ojos y nunca en la cola. Si revisando una grieta nos encontrásemos un Mero de cola, lo mejor es dejarlo para otro día, ya que son animales con mucha fuerza y será muy complicado sacarlo de su morada.

Los buenos ejemplares se suelen encontrar a profundidades de unos 20 metros, por tanto deberemos de tomar las precauciones oportunas si vamos a realizar pesca profunda .  

 

» Calidad de la carne de Mero

 
 

Carne de excelente calidad. Muy consumida. De ahí que existan pocos ejemplares de buen tamaño.

 

» Recetas (otras webs)

 
 

Recetas de Mero

Receta: Mero con almejas

Receta: Mero a la mallorquina

Receta: Mero en salsa verde 

 
   

 

 
< Anterior   Siguiente >