shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Lubina (Dicentrarchus labrax) - Ficha pez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Wednesday, 02 de January de 2008
 

 Lubina

 
   
 
 Ilustracción del pez Lubina

Nombre Científico: Dicentrarchus labrax

Clase: Osteictios  Orden: Perciformes  Familia: Moronidae

Otros nombres: Llubina, Robaliza, Robayiza, Robalo (a la grande), Furagaña (a la pequeña), Llobina, Mangarillas, Llobarro, Lobarro, Sea bass (inglés). 

 
   
 

Más información sobre la Lubina

 
   
 
 

» Morfología de la Lubina

 
 

Pez alargado y de tonos plateados. Lomo oscuro y una mancha característica en el opérculo de color negro. En general de una gran belleza y estilismo.

Su tamaño puede llegar a los 11 Kg, aunque se han capturado ejemplares de hasta 16 Kg. en cuanto a su longevidad, puede llegar a la treintena de años, aunque en el Mediterráneo es más corta.

Se puede confundir con la Lisa si no tenemos un buen entrenamiento para distinguirlos, aunque solo habría que fijarse en la boca de la Lubina que es de un mayor tamaño.

 

» Hábitos de la Lubina

 
 

La lubina es un pez costero, que suele frecuentar las playas y costas batidas por el oleaje, muy ricas en oxígeno. Pero además tiene una gran capacidad de adaptación a las variaciones de salinidad y temperatura, (desde 2ºC hasta 32º C).

Cuando la mar está parada, el agua se empobrece en oxígeno, es cuando la Lubina sube a la superficie y se encuentra más vulnerable, ya que suele esconderse bajo viseras y parecer incluso  dormida.

Los ejemplares adultos se alejan de la costa a principios de Octubre y se acercan de nuevo para la puesta en Primavera.

En el Mediterráneo, el periodo de reproducción va desde Diciembre a Marzo, con un repunte considerable en Enero. En el Atlántico, según la latitud, el desove se produce de Febrero a Junio.

Este acontecimiento suele tener lugar a profundidades no superiores a 10 metros y suelen hacerlo en cavidades rocosas, desprendimientos, pecios etc.

Es carnívoro y voraz depredador, de joven se alimenta sobre todo de crustáceos,  alimentándose de peces gregarios de pequeño tamaño (sardinas, anchoas, espadines, arenques, fanecas etc) los ejemplares más adultos.

Suele nadar camuflada cerca del fondo, en remolinos y corrientes, donde caza a sus presas.

No es raro verla nadando junto a bancos de Lisas donde pasa inadvertida al ojo del cazador inexperto.

 

» Forma de pesca de la Lubina

 
 

Es una captura de bastante dificultad y que requiere una fina intuición y movimientos muy meditados. Su pesca rara vez es fruto del azar.

Cuando la mar está agitada, se puede capturar en zonas donde baten las olas y hay gran cantidad de espuma. Con la mar en calma, nos situaremos en zonas de corriente donde suele permanecer inmovil. También podemos encontrarla en su guarida.

Esta especie habita gran cantidad de biotopos: escolleras, albuferas, fallas, desprendimientos, playas arenosas, fondos rocosos, pecios, arrecifes coralinos etc, lo cual indica la posibilidad de usar cualquier técnica para su captura.

En el Mediterráneo, se pesca sobre todo en invierno, cuando se reune un gran número de ejemplers para el desove, siendo la mejor técnica para su pesca la  espera en zonas de corriente y oleaje o zonas de paso de la orilla a alta mar. Se recomienda ir bien lastrado.

En el Atlaántico se practican también otras técnicas siempre en función de la marea. Con la marea alta y fondos poco profundos, se pesca al acecho, siendo el mejor momento las dos primeras  horas de subida y de bajada.

Con marea baja debemos buscar la lubina en fondos más profundos y pescarla sobre todo al agujero  

En general la pesca de la Lubina, es un compendio de todas las técnicas, pues dependiendo del tipo de fondo emplearemos una técnica u otra, teniendo cabida la técnica de la caída , acecho, agujero, espera, con un nexo en común a todas ellas, la discrección. 

 

» Calidad de la carne de Lubina

 
 

La Lubina es de excelente calidad, muy apreciada por la integridad y sabor de su carne.

 

» Recetas (otras webs)

 
 

Recetas de Lubina

Receta: Lubina al cabrales

Receta: Lubina a la espalda

Receta: Lubina al cava

 
   

 

 
< Anterior   Siguiente >