shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Dorada (Sparus aurata) - Ficha pez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Saturday, 29 de December de 2007
 

 Dorada

 
   
 
 Ilustracción pez Dorada

Nombre Científico: Sparus aurata

Clase: Osteictios  Orden: Perciformes  Familia: Espáridos

Otros nombres: Adorao  

 
   
 

Más información sobre la Dorada

 
   
 
 

» Morfología de la Dorada

 
 

El cuerpo de la Dorada es alto y comprimido. La coloración del cuerpo y de las aletas es gris azulado, con destellos plateados sobre todo en el vientre y los flancos. Encima del nacimiento de las pectorales y cerca del borde superior del opérculo se perciben dos manchas oscuras con fondo rojizo.  Los más característico es la banda dorada que cruza el espacio existente entre los ojos.

Al morir el animal las manchas oscuras laterales se borran y desaparecen.

Los labios de la Dorada son gruesos, la mandíbula superior está armada de dientes cónicos y con diversas filas de muelas de forma lisa formando como una especie de empedrado. La mandíbula inferior es análoga a la superior, y se puede decir que el conjunto forma una máquina perfecta para triturarlo todo.

La Dorada puede alcanzar unos 70 cms, siendo su talla más común de 20 a 50 cms, pudiendo sobrepasar los 5 kilos en edad adulta

Es fácil confundirla con otros espáridos. 

 

» Hábitos de la Dorada

 
 

Frecuenta la mayoría de las costas españolas, y se desplaza a lo largo de ellas.

Soporta grandes cambios de salinidad, gusta de los estuarios y en primavera entra en masa en las albuferas salobres. A partir de ese momento comienza una fase de crecimiento importante gracias a una alimentación constituida por bivalvos. Su dentadura le permite triturar cualquier molusco, sin menospreciar crustáceos y otros peces. Por ese motivo se le ve frecuentar grandes mejilloneras del mar cantábrico y otras zonas.

pez desconfiado, vive en las zonas costeras a relativa poca profundidad, sola, en pequeños grupos o en grandes bancos cuando se acerca la época de reproducción, hacia finales de año en el Mediterráneo y antes del verano en el Atlántico.

Los fuertes temporales otoñales son la señal para la reunión de las doradas. Los pequeños bancos crecen hasta formar grandes grupos de miles de individuos (hasta alcanzar las 70 t en Túnez).

 

 

» Forma de pesca de la Dorada

 
 
¿Cuántas doradas ha visto un pescasub sin apenas poder aproximarse? Ya de joven, la dorada parece haberse enfrentado a miles de fusiles; pasa a lo lejos presurosa y furtiva, como si diez pescadores submarinos anduvieran tras de ella. El acecho será toda una proeza. La espera, precedida de un descenso silencioso, tiende a ser muy larga; la dorada guarda durante mucho tiempo una respetable distancia. Por eso es aconsejable disponer de un fusil de 90 ó 100 cm.
El comportamiento de la dorada cambia radicalmente cuando se la encuentra en su guarida. Convirtiéndose entonces en presa fácil, ya que se siente confiada y a salvo en su refugio, junto a otros ejemplares. De ahí que sea más fácil de capturar una dorada que un sargo al agujero . Utilizaremos para esta técnica un fusil de 60 ó 75 cm.
El mejor momento para la pesca de la dorada acontece en primavera; tras la marea alta o al finalizar el día en el Atlántico, como en el Mediterráneo.
Los ejemplares de mayor tamaño, será más dificultosos se capturar, ya que será aun más huidizo.
Para más información, podéis consultar el artículo de Nuno Dias, basado en su experiencia con este pez.
 

» Calidad de la carne de Dorada

 
 

La Dorada tiene una carne de excelente calidad y por eso es muy apreciada.

 

Carne muy apreciada. Antiguamente fue criada por los romanos en inmensos viveros, actualmente es una de las especies que se crían en viveros para su venta al alcanzar los 0,5 Kg. de peso.

 

» Recetas (otras webs)

 
 

Recetas de Dorada

Receta: Dorada Mirella

Receta: Dorada con patatas

Receta: Dorada a la parrilla

Receta: Doradas en salsa de limón

 
   

 

 
< Anterior   Siguiente >