shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Dentón (Dentex Dentex) - Ficha de Pez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Saturday, 29 de December de 2007
 

 Dentón

 
   
 
 Ilustracción pez Dentón

Nombre Científico: Dentex Dentex

Clase: Osteictios  Orden: Perciformes  Familia: Espáridos

Otros nombres: Rozón, Sama, Dentudo, Dentol  

 
   
 

Más información sobre el Dentón

 
   
 
 

» Morfología del Dentón

 
 

El dentón es de cuerpo alargado y comprimido, puede sobrepasar el metro de longitud y llega a  superar los 15 Kg. de peso. La librea, de colorido variable que oscila entre el azulado y el rosáceo, presenta a veces gruesas franjas más oscuras que se difuminan e incluso desaparecen cuando muere el pez.

El dentón posee grandes y afilados caninos que son visibles desde el exterior junto con un abultamiento cefálico le confiere un aspecto fiero y amenazador. 

 

» Hábitos del Dentón

 
 
El dentón suele frecuentar desde la línea de costa hasta profundidades de 200 metros. Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de fuertes pendientes. También siente especial predilección por las "grijeras" (formaciones de pequeños cantos rodados entre dos veriles) y también entre las transiciones de roca y arena. Es decir, allí dónde halle refugio para cazar a los pequeños y medianos peces que le sirven de sustento.

En primavera y verano, suele aproximarse más frecuentemente a la costa formando bancos, los Dentones de grandes proporciones, rara vez van acompañados por otros congéneres. De hecho, y como sucede con otros espáridos, los ejemplares de mayor talla van solos o en grupos muy reducidos de dos a cuatro especímenes. También podemos verlos manteniendo la distancia tras un bálamo, más o menos numeroso, de otros dentones de menor talla.

Caza acechando a sus víctimas, sintiendo predilección por los calamares, aunque también se pueden encotrar en sus estómagos lanzones, pequeños abadejos, tiñosos y caballas.

 

» Forma de pesca del Dentón

 
 

La mayoría pescan el dentón con largas esperas que rondan el minuto y medio de duración y a profundidades que rondan los 15 o 20 metros, ya que son muy desconfiados y rondarán un tiempo antes de entrar a la espera. Por lo que se considera una de las capturas más dificultosas y a la vez más apreciada por los pescadores submarinos.

Esto no es óbice para que no puedas encontrarlos en aguas superficiales haciendo un acecho, pero insisto que son raras veces y se trata de ejemplares más pequeños. 

En el caso de ver un banco de dentones que no tenemos a tiro y donde no aguantamos más la espera, es recomendable volver a la superficie retrocediendo para evitar ahuyentarlos.
La mejor zona para realizar una espera a los dentones, es detrás de alguna piedra que pueda disimular nuestro contorno. En el momento que identifiquen perfectamente la silueta del fúsil o del pescador, estos escaparán.

La época en que tendremos mayor posibilidades de éxito de captura, es la primavera y verano, épocas en la que los Dentones frecuentan la costa y podremos encontrar a menor profundidad.

 

» Calidad de la carne de Dentón

 
 

La carne de Dentón es de excelente calidad, siendo, por su tamaño, ideal para preparar al horno.

 

» Recetas (otras webs)

 
 

Recetas de Dentón

Receta: Dentón con mayonesa

Receta: Dentón a la sal

Receta: Dentón relleno 

 
   

 

 
< Anterior   Siguiente >