El congrio es de cuerpo gris oscuro y casi cilíndrico de dientes muy afilados. Se diferencian de las Anguilas por tener la aleta dorsal más larga. Ambos maxilares son de igual longitud. Están desprovistos de escamas. Los machos alcanzan 1 m de longitud, mientras que las hembras pueden alcanzar los 2 m. Con una longitud máxima de 3 m y unos 65 Kg. El congrio vive sobre los fondos rocosos o arenosos desde 0 hasta 100 metros de profundidad. Son carnívoros y de una voracidad muy notable; se alimentan de Arenques, Bogavantes, Langostas y cefalópodos. Realizan la freza en verano, en un sector que va desde el mar de los Sargazos hasta el Mediterráneo y a profundidades de 2000 a 3000 metros. | » Forma de pesca del congrio | |
|
La pesca del congrio es eminentemente al agujero , pudiendo encontrar algún ejemplar nadando por el fondo. En ocasiones, su voracidad le lleva a atacar los peces que se cuelgan de la boya!! Para pescar congrios hay que tener cierta prudencia, ya que su peligro no solo radica en su feroz mordedura, si no que también puede atraparte la mano al enroscarse en la varilla.
Lo mejor es dispararles en la cabeza, justo entre los ojos y tirar con fuerza de la varilla para evitar que se enroque. Si lo hace será bastante difícil extraerlo, ya que poseen una fuerza brutal.
Una vez capturado el congrio, se recomienda cortarle las comisuras de la boca, para evitar así que pueda realizar fuertes mordiscos y así evitar accidentes. También será mejor rematarlo cuanto antes.
Muy a menudo el congrio comparte cueva con el bogavante ya que hacen buena sociedad, siendo dependientes el uno del otro, al igual que el camarón. Dónde está el bogavante, camarón o santiaguiño, es raro que no esté el congrio, esto nos podrá dar una buena pista para localizar cuevas en el que esté presente el Congrio.
| » Calidad de la carne del congrio | |
|
La carne de congrio es de excelente calidad y muy firme. Se diferencian dos partes; la delantera (también llamada abierta) sin casi espinas y la de la cola (también llamada cerrada) con mayor número de espinas, más orientada a aderezar sopas y cremas. La sangre del congrio puede contener sustancias toxicas, al igual que sucede con las anguilas y las morenas . Sin embargo, dicha sustancia es termolábil, es decir, que es destruida al ser calentada por encima de los 60º, por lo que tras ser cocinada no representa ningún riesgo para la salud. Recetas de Congrio Receta: Congrio a la cerveza Receta: Congrio a la sidra Receta: Congrio a la cazuela Receta: Congrio con guisantes |