shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Modalidades de apnea existentes PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Saturday, 21 de April de 2007

A continuación os describimos brevemente las distintas modalidades existentes de apnea. Cada una de ellas requiere de unas aptitudes concretas pero todas son realmente fascinantes. Se podría escribir muchísimo sobre cada modalidad en concreto.

 

Secciones sobre la  APNEA

 
   
 
 
Peligros de la apnea
 Modalidades de la apnea

LA APNEA

LA TÉCNICA DE LA APNEA

PELIGROS DE LA APNEA

MODALIDADES DE APNEA

MEJORAR LA APNEA

 
   

 

MODALIDADES DE LA APNEA

 
   
 
 

» APNEA ESTÁTICA

 
 

Apnea estática

 La apnea estática consiste en medir el tiempo que el participante puede permanecer bajo el agua habiendo inhalado aire normal.

 Su cuerpo puede permanecer flotando o totalmente sumergido.

Aunque la apnea ‘en peso constante’, que mide la profundidad que alcanza el buceador con la única ayuda de dos aletas y un lastre fijo, es la disciplina más popular, la apnea estática ha ganado adeptos porque requiere de menos exigencias naturales y técnicas -suele practicarse en piscina- y su desarrollo puede seguirse en todo momento por el público.

La actual marca mundial se encuentra en poder Stephane Mifsud con una plusmarca por encima de la barrera de los 10 minutos, más en concreto de 10 minutos y 4 segundos

 

 

  

 

» APNEA DINÁMICA

 
 

 En esta categoría se mide la máxima distancia que se puede recorrer bajo el agua. Una submodalidad es realizar el recorrido con aletas o sin aletas. Es una modalidad muy poco conocida, y no tiene la importancia y los seguidores de otras.

Apnea dinámica
 

» APNEA LIBRE

 
 

  Consiste en realizar el descenso sin aletas impulsándose mediante una cuerda para descender y ascender. Tampoco es una modalidad muy conocida.

 

» PESO CONSTANTE

 
 

Apnea de peso constante  Consiste en alcanzar la máxima profundidad posible con la única ayuda motora de las aletas y con un lastre fijo Es decir, debes subir con el mismo peso con el que se inició la inmersión. Debido a esto, los deportistas suelen utilizar muy poco lastre, lo que dificulta enormemente el descenso, sobre todo durante los primeros metros. En esta categoría hay que tener muy presente la profundidad y sus múltiples consecuencias, que suponen un gran aumento en la dificultad. Los trajes de neopreno usados tienen una gran flotabilidad ,ya que este material es, basicamente, goma con celdillas estancas de aire. El aumento de la presión es muy rápido ( a los 10 metros pasa de 1 a 2 atmósferas y desde allí 1 atmósfera más por cada 10 metros ) , por lo que a una cierta profundidad el aire de las celdillas se comprime , perdiendo su flotabilidad positiva, así como también sucede con el aire y otros gases que contienen los pulmones y otras cavidades internas. En resumen ,durante los veinte primeros metros se gasta una enorme cantidad de aire para lograr descender, asi como también resulta muy costoso ascender hasta alcanzar una flotabilidad aceptable. Por esta y otras razones, se considera al peso constante la modalidad más competitiva y dificil. Se suele realizar la inmersión siguiendo la trayectoria de un cable tenso en cuyo extremo se encuentra una pequeña placa metálica indicando la profundidad.

 

 

» PESO VARIABLE

 
 

Apnea de peso variable  En esta modalidad se permite descender con un peso diferente al del ascenso.

Es posible dejar en el fondo un total de treinta kilos, para conseguir realizar un descenso más rápido y una subida a superficie más fácil, aunque siempre con la única ayuda de las aletas. Aqui cobra una especial importancia la adaptación al medio y a la profundidad, que constituye el principal problema a batir.

 El actual record mundial en apnea variable, está en posesión de Carlos Coste con una profundidad de 140 metros realizados en 4 minutos y 14 segundos.

 

  

 

» NO LIMITS

 
 

Apnea No limits   Esta es, sin duda, la más espectacular, peligrosa y controvertida de las modalidades.

El nombre mismo explica las reglas a seguir: sin limites, todo vale con tal de alcanzar la máxima profundidad en una sola inspiración de aire normal.

El apneista puede bajar con la cantidad de peso que desee y subir libre de tal peso. Además están permitidos globos hinchables que le suban a gran velocidad. El lastre suele tener forma de una pesada barra metálica en la que los deportistas se pueden sujetar facilmente y que baja por un cable que llega a grandes profundidades. Basta con quitar el freno para comenzar el descenso, y una vez abajo, infllan unos grandes globos que suben velozmente despidiendo aire con los profundistas agarrados a ellos. El limite de velocidad en el ascenso y descenso sólo viene marcado por la propia fisiología del apneista, y por la descompresión que hay que hacer cada pocos metros para que no se rompan los tímpanos.

Esta modalidad, debido a las grandes profundidades en las que se trabaja, conlleva grandes peligros que varias veces se han cobrado victimas. Más aún existiendo una rivalidad como la de estos momentos entre Pipin y Pelizzan ,que ya han pasado a formar parte de la leyenda subacuática. Estos dos deportistas, apoyados por un sólido y numeroso equipo de profesionales y medios, mantienen una gran rivalidad que provoca un libro de récords más que actualizado, sobre todo en estas tres últimas categorias. También hay consecuencias muy negativas, como la muerte de dos de los buceadores de seguridad de Pipín, provocada por las dificultades del submarinismo con bombonas a gran profundidad, que también lleva a pensar que no serán las últimas tragedias. En el último récord de Pipín, a la máxima proundidad le esperaba un submarino en lugar de un buceador. Debido a estos accidentes, Pelizzari anunció en 1996 que no continuaria en la modalidad no limits.

Además, las diversas organizaciones que promocionan y organizan las actividades apneísticas no han homologado el no limits, ya que no estaban dispuestas a afrontar el peligro consiguiente, y lo han declarado actividad experimental. De hecho, ambos deportistas están siendo estudiados a fondo por especialistas, ya que su adaptación al medio acuático es algo nuevo para ellos, y teóricamente es imposible alcanzar tales profundidades. Científicos de Cuba, la Unión Soviética, y América, así como la universidad de Búfalo les estudian, comprobando con sorpresa que en muchas caracteristicas superan a algunos mamíferos marinos.