shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
WWF pide la protección del mar del Coral PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
Monday, 17 de September de 2007

MADRID.- El mar del Coral, al este de la costa noroccidental de Australia, es considerado como una de las últimas regiones marítimas tropicales intactas del planeta. Toma su nombre de los corales que forman parte de la Gran Barrera, el mayor arrecife coralino del mundo. En estas aguas existe una gran diversidad de tiburones, una especie amenazada por, entre otros motivos, la sobrepesca.

Un tiburón martillo nada en aguas del Golfo de Hauraki. (Foto: REUTER)Según Richard Leck, un directivo de la organización, señala que "el mar del Coral todavía es notablemente prístino, y atrae a visitantes del extranjero que pagan un 'extra' para ver tiburones cazón trompacorta, grises, tiburones-martillo, mantas, rayas y otros animales."

Estos visitantes hacen una contribución decisiva a la economía local. Tanto que ha dado lugar a estudios económicos un tanto sorprendentes. Puesto que los tiburones son el mayor atractivo de los corales, partiendo de los ingresos percibidos por los barcos de buceo se puede estimar el valor económico de cada uno de ellos. La cifra alcanzada es de 250.000 dólares.

Estos valiosos tiburones no tienen protección legal; su captura tiene consecuencias económicas. Richard Fitzpatrick lo plantea de este modo: "la población residente de tiburones del arrecife Osprey, el principal lugar de buceo en el mar del Coral, es de 40 animales, cada uno de los cuales vale 25.000 dólares. Cuando compras esta cifra con los 62,5 dólares que cuesta la captura de cada tiburón, se hace más que evidente que los tiburones de arrecife de Australia valen más vivos que muertos."

El problema es especialmente grave porque los tiburones han sufrido un serio declive. Según WWF-Australia, fuera de las áreas en las que se encuentra protegido, el número de tiburones cazón trompicortos ha caído un 80%; y el tiburón gris de arrecife un 97%. "Globalmente, los predadores oceánicos han caído un 90% desde 1950. (...) Tenemos que actuar ahora para salvar al mar del Coral de un destino similar", dijo Richard Leck.

Tanto las organizaciones ecologistas como la industria turística se han unido para pedir que el mar del Coral sea protegido legalmente. De salir adelante la propuesta, se crearía el área de protección marina más grande del mundo. Los promotores de la iniciativa no sólo quieren que se impida la sobrepesca, sino también otras actividades que pudieran amenazar a la especie. En concreto, la exploración de yacimientos de gas y petróleo.

 

Fuente: http://www.elmundo.es 

 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net