shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados



 
   
«Me preocupé porque el tiburón parecía asustado» PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Jeromo   
Friday, 05 de September de 2008

Autor: Abel Verano 28/08/2008

Fuente: eldiariomontanes.es

Víctor Urrestarazu, armador del 'Marqués Martínez'. / A. VERANOVíctor Urrestarazu, armador del pesquero castreño 'Marqués Martínez', no olvidará la mañana del pasado martes cuando divisó a casi tres kilómetros del rompeolas de Castro Urdiales un ejemplar de tiburón martillo, de aproximadamente tres metros de longitud. En una entrevista concedida al programa 'Protagonistas Cantabria', de Punto Radio, Víctor relataba su experiencia, todavía sorprendido y lamentandose por no haber podido hacer una foto del ejemplar. «Estábamos levantando las redes y uno de mis compañeros vio una aleta. Podía ser una quela o un marrajo, ejemplares que solemos pescar cuando vamos a bonito. A continuación, pase a la popa de nuestro barco -asegura que mide 12 metros de eslora frente a los tres del escualo- a ver si podíamos cogerlo, pero me di cuenta que era un bicho muy grande».

Este armador castreño asegura que la idea era «engancharlo y llevarlo arrastras hasta la costa, pero era imposible porque no teníamos medios. Con un arpón si lo hubiésemos cogido», asegura. «Aun así lo intentamos pero era muy difícil porque en el momento que lo hubiésemos enganchado habría tirado como un animal - en concreto, de unos doscientos kilos-. Era un bicho muy grande». «Normalmente, se ven orcas, ballenatos... Nos alarmó ver este pez tan cerca de la costa. Yo creo que estaba perdido y se adentró hacia la costa», añade Víctor.

Tanto Urrestarazu como los otros dos trabajadores del barco, después de intentar capturarlo sin éxito y ante la dirección que tomaba el tiburón hacia la costa, dieron aviso al patrón mayor de la Cofradía de Castro, Pablo Villasante, y a Salvamento Marítimo, que desplegó el correspondiente operativo para dar con el ejemplar. En todas las playas del municipio se izó la bandera amarilla. Ayer no se prosiguió la búsqueda, al no tener constancia razonable de que el escualo pueda estar por la zona.

Preguntado por si el avistamiento de este ejemplar les asusto, Víctor comentó que a la altura a la que se encontraban «sí nos asustamos, lo que pasa es que como estábamos faenando a bonito, con mucha mas altura, sería normal ver una orca o un pez de ese tamaño pero no de este tipo». «Nos asustó la manera de moverse del pez. Nadaba muy rápido y andaba asustado. Incluso dio tres vueltas al barco y le dimos de comer, pero no comía. Nadaba muy rápido. Le vimos muy cerca, a un metro, nuestro fallo fue no haberle sacado una foto», repite.

«Solo fue un susto»

Víctor Urrestarazu confesaba ayer no haber pasado miedo «porque no luchamos con el pez». No obstante, aseguraba no recordar haber visto un tiburón, y sobre todo martillo, «con una cabeza que tendría unos 80 ó 90 centímetros de anchura».

Y es que ayer el comentario en la Cofradía de Pescadores no era otro que el avistamiento del tiburón martillo. Eso sí, nada se ha vuelto a saber de este 'turista' puesto que ayer ninguno pescador pudo volver a divisarlo. «Un ejemplar como éste no se ve todos los días», recalcaba Víctor. Es muy difícil que se acerque a la costa un pez puede ser bastante peligroso». «Lo que más siento es no haberlo cogido, aunque no lo hubiésemos podido vender y lo tendríamos que haber matado, así que quizá es mejor no haberlo cogido», explicaba.

Las causas

Desde Santander y según comentaba ayer este armador castreño, «nos han comentado que la aparición de esta especie se debe a que el agua está caliente y ellos provienen de agua cálidas. Lo que más me preocupó es que el pez estaba asustado y perdido. Entonces podía ser peligroso».

Mareaviva.net: Pues a tenor de lo que hemos leído... entiendo que el tiburón estuviera asustado. Vamos, que si no lo mataron no fue porque no lo pudieran haber vendido (no es una especie comercial), sino porque no tenían el material adecuado y su tamaño les hubiera ocasionado un verdadero problema.

Luego dicen que los Pescadores Submarinos somos dañinos.... PABERNOSMATAO!!

 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 

Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net