shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Como interpretar un parte meteorológico PDF Imprimir E-Mail
Escrito por René   
Thursday, 26 de April de 2007

¿A quien no le gustaría saber antes de salir de casa el estado de la mar?, sobre todo cuando irte a pescar supone hacerse unos cuantos kilómetros. Pues bien, quienes no tengamos el privilegio de abrir la ventana y comprobarlo con nuestros propios ojos, tendremos que valernos de otro tipo de información un poco menos visual.

 

 

 

COMO INTERPRETAR UN PARTE METEOROLÓGICO

 
   
 

Numerosos periódicos así como cadenas de televisión y páginas Web te facilitan una información que una vez descodificada y comprendida nos será de gran ayuda para hacernos una idea bastante fiable de cómo estará la mar, información que muchas veces, para los profanos en el tema, nos resultará mas reveladora que lo que percibimos con nuestros propios ojos, ya que tras una aparente calma nos decidiremos a sumergirnos y un millón de partículas en suspensión darán al traste con nuestra salida de pesca. También es importante saber como evolucionará e el tiempo, pues a veces en una hora e incluso en menos tiempo se pasa de la clama a la marejada, y eso es importante saberlo para evitar algún que otro apuro.

Con todo esto no quiero decir que un parte meteorológico sea como la Biblia ni mucho menos, ya que dependiendo de la fuente de información su aproximación a la realidad será mayor o menor.

 

 

»Basicamente un parte consiste en lo siguiente:

 
 

  ♦  Una información sobre la visibilidad en superficie. De escaso interés para el pescasub, a no ser que se pretenda salir en embarcación, ya que esta información va referida a la navegación costera. Si no es tu caso héchale un vistazo a título informativo, sobre todo a la posible existencia de nieblas.

Viento predominante: proporciona una información más valiosa de lo que a priori puede parecer, ya que dependiendo del tipo de viento que sople, variarán sustancialmente las características del estado de la mar. Así en el Cantábrico, un viento de componente E enfriará el agua y lo aclarará, y uno del W lo enturbia y calienta.

Otro dato a tener en cuenta es la fuerza con la que dicho viento soplará, esto es lo que realmente informa del estado de la mar, ya que dependiendo de la fuerza con la que arrecie el viento, este generará unas olas de diferente altura.

Estas relaciones vienen tabuladas en la llamada escala de vientos de Douglas

  

Escala del estado de la mar o de Douglas

La escala Douglas, adoptada internacionalmente, tiene 10 grados de altura del oleaje.

Grado

Nombre

Altura De-Hasta

Aspectos de la Mar

Ola Nudos

Escala Beaufort

0

Calma

0

La mar está como un espejo.

0,5

0

1

Rizada

0

0,10

Mar rizada con pequeñas crestas pero sin espuma.

2,5

1

2

Marejadilla

0,10

0,50

Pequeñas ondas cuyas crestas empiezan a romper.

6,5

2 - 3

3

Marejada

0,50

1,25

Olas pequeñas que rompen. Se forman frecuentes borreguillos.

13

4

4

Fuerte marejada

1,25

2,50

Olas moderadas de forma alargada, se forman muchos borreguillos.

18,5

5

5

Gruesa

2,50

4

Se forman grandes olas con crestas de espuma blanca por todas partes.

24

6

6

Muy gruesa

4

6

La mar empieza a amontonarse y la espuma blanca de las crestas es impulsada por el viento.

30

7

7

Arbolada

6

9

Olas altas. Densas bandas de espuma en la dirección del viento y la mar empieza a romper. El agua pulverizada dificulta la visibilidad.

40

8 - 9

8

Montañosa

9

14

Olas muy altas con crestas largas y rompientes. La espuma va en grandes masas en la dirección del viento y la mar aparece casi blanca. Las olas rompen brusca y pesadamente. Escasa visibilidad.

55

10 - 12

9

Enorme

> 14

El aire está lleno de espuma y agua pulverizada. La mar completamente blanca. Visibilidad prácticamente nula.

>63

12 - 17

 

 

 

» Mar generada por el viento

 
 

 El dato más importante a tener en cuenta con la mar generada por el viento es que se trata de movimientos de agua casi en superficie, esto quiere decir que a unos 2 ó 3 metros de profundidad sus efectos desaparecen casi completamente, esto nos facilita en gran medida la pesca sobre todo al acercarse a la rompiente.

 

 

» Mar de fondo

 
 

Esta es sin duda la parte que genera más dudas sobre su significado.

A poco que hayas salido de pesca previo vistazo al parte meteorológico habrás podido establecer una relación que consiste en que cuando cifran mar de fondo en torno a dos metros y de ahí en adelante, bajo el agua no se ve ni “pa cantar”, esa relación es tan cierta como la vida misma, estás en lo cierto, pues va íntimamente relacionado.

La mar de fondo o mar tendida no es otra cosa que restos de temporales sucedidos en alta mar que se aproximan a la costa ya debilitados. El númerito que aparece cifrado junto a la dirección de esta es la altura de ola que dicha mar de fondo generará. Así una mar de fondo del NW de dos metros generará olas de dos metros de altura .

Las olas que genera son de tipo sinusoidal, sin crestas apreciables y con ausencia de espuma, ahora bien, estas olas mueven agua a mayor profundidad , quiere esto decir que aunque nos sumerjamos seguiremos expuestos e ellas, y apreciaremos una gran corriente a favor de la ola cuando viene. Son los típicos días en que no eres capaz de permanecer quieto en el fondo. Fruto de esto es que arranque todas las algas que encuentre a su paso y que revuelva el fondo arenoso quedando todo es suspensión con la consiguiente reducción de la visibilidad.

Ni que decir que este tipo de mar aumenta considerablemente el peligro al pescar en la proximidad de bajos y acantilados, pues estaremos sometidos a sus envites aun estando sumergidos.

 

 

» Ejemplo de un parte meteorológico

 
 

 

Ejemplo de parte:

N fuerza 4 a primeras horas del día, rolando y arreciando a W fuerza 6 a 7.

Visibilidad regular por aguaceros.

Marejada, arreciando a fuerte marejada con areas de mar gruesa.

Mar de fondo del N en torno a un metro.

 

 

 

» Interpretación

 
 

 (Dato, en este caso las intensidades del viento vienen expresadas en escala Beufort, por ello habrá que mirar en la columna de la derecha)

El viento siempre se indica en la dirección en la que viene, entonces habrá viento procedente del N y que soplará con fuerza 4 (ver escala de Beufort y su equivalente Douglas), después, variará su dirección hasta soplar proveniente del W y esta vez con fuerza 6 incrementándose a fuerza 7.

La visibilidad en superficie será regular debido a la presencia de chubascos.

La mar de fondo proviene del N y la ola generada será de una metro. Vemos que en este caso prevalece mucho más las olas generadas por el viento.

 

Espero que de aquí en adelante nada te pille por sorpresa, pero lo principal es incrementar la prudencia y cuando el estado de la mar te haga albergar  la más mínima duda, no te metas.

 

Saludos y buena pesca!!