shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados



 
   
El equipo II PDF Imprimir E-Mail
Escrito por René   
Thursday, 26 de July de 2007
 

EL EQUIPO

 
   
 
 Gasgas de pesca submarina
Guantes de pesca submarina
 Boya de pesca submarina  

Equipo I

Equipo II

Cuidados

 
   

 

 

EL EQUIPO PARTE II

 
   
 
 

» EL CUCHILLO

 
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/cuchillo.jpg” porque contiene errores.

  Este artilugio puede que lo consideres como secundario, pero créeme, darías cualquier cosa por uno si alguna vez lo necesitases por un apuro.


Los hay como los puñetazos, o sea, un montón de ellos, yo recomiendo que sea lo más pequeño posible, pero sin pasarse, no vayas a llevar la navaja de un llavero.

Para situarlo lo más aconsejable es que lo lleves en la pierna a la altura de la pantorrilla y por la parte de adentro, ya que de esta forma es mucho más accesible en cualqier situación.

 

 

» EL TRAJE

 
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/traje2.jpg” porque contiene errores.
 El traje es una de las elecciones más difíciles que hemos de hacer, a esto debemos sumarle que es el componente más caro de nuestro equipo básico. Sobre esto he de hacer un pequeño inciso, pues hay gente que lo considera como parte del equipo opcional, sólo decir que yo practique la pesca a ?pelo? durante dos años en el mar Cantábrico, creedme cuando os digo que el traje es parte del equipo básico.

Bueno, una buena forma de escoger el traje que hemos de llevar es atendiendo a nuestro nivel de pesca.

Si acabas de empezar, no estarás muchas horas seguidas en el agua, pues bien, el traje más recomendable para este nivel es un biforrado de nilon. Entre las ventajas de este traje están su extremada resistencia y su facilidad para ponérselo, como inconvenientes encontramos su poca elasticidad y que no ofrece un buen aislamiento térmico, pero como no estarás mucho tiempo en el agua, es bastante recomendable. El grosor del neopreno mas recomendable y universal es el de 5mm, pero eso ya depende de lo friolero que seas, si bien en el Mediterráneo en pleno verano te parecerá mucho y optarías por un 3mm, y en el Cantábrico en invierno te parecerá poco y te inclinarías por un 7mm.

Para un nivel medio lo más recomendable es un traje de exterior forrado de nilon e interior microporoso, entre las ventajas está la de un mayor aislamiento térmico y una mayor elasticidad, pero por el contrario, deberás ponértelo siempre con agua jabonosa y con cuidado, pues puedes rasgarlo incluso con las uñas, aunque es bastante resistente.

Para nivel avanzado, que te voy a contar a ti que tu ya no sepas, puedes utilizar perfectamente el del nivel medio, pero quizás prefieras uno con exterior liso, más conocidos como chicles, que son los mas hidrodinámicos y los que mejor guardan el calor, además son ideales para pescar en embarcación, pues entre desplazamiento y desplazamiento se secan muy pronto ya que el neopreno liso no retiene agua. En cuanto a las desventajas he de decir que has de ser extremadamente cauto a la hora de ponértelo, ya que son muy frágiles, y hacerlo siempre con abundante agua jabonosa. Este tipo de traje !!!NO ES RECOMENDABLE PARA PRINCIPIANTES!!!

 

 

» EL CINTURÓN

 
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/cinturon.jpg” porque contiene errores. Lo primero que piensas cuando alguien te dice que se mete en el mar con 10kg de plomo en la cintura, es que está para que lo encierren, claro que también seria él lo que pensó hasta que probo a meterse sin ellos y con un traje de neopreno puesto. La sensación es la de ser una boya, vamos, que no te hundes aunque te fuese la vida en ello.

Bueno, un poco más en serio, el cinturón de lastre se utiliza para compensar la flotabilidad de tu traje de neopreno, y la cantidad de plomo a poner va en medida de tu peso, la razón viene a ser de 1kg de plomo por cada 10kg de peso corporal. Luego una vez en el agua comprobarás si te faltan o por el contrario te sobran. ¿Que como saberlo? Pues con un pequeño truco casero, puedes haber oído todo tipo de teorías sobre esto, pero a mi la que mejor me funciona es la siguiente: una vez metido en el agua, si llevas el peso correcto, el agua ha de llegarte hasta los ojos, y a los pocos segundos deberás hundirte muy lentamente, pero insisto que esta es mi teoría.

Hay dos tipos de cinturones, los de nylon y los de goma, siendo estos últimos más recomendados, ya que se ajustan mejor al cuerpo y las piezas de plomo se mueven menos en el cinturón. Otra parte muy importante es el cierre o hebilla, esta ha de ser de apertura fácil para que en caso de apuro podamos quitárnoslo fácilmente.

 

 

» LOS GUANTES

 
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/guantes.jpg” porque contiene errores.
 Siempre es aconsejable llevar guantes, ya que protegerán nuestras manos de las agresiones propias del medio y del material. El tipo de guante a elegir dependerá de la temperatura del agua, aconsejándose los 3 mm para el invierno y unos simples guantes de goma para el verano

 

 

»LOS ESCARPINES

 
 
 No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/escarpines.jpg” porque contiene errores.

 
Los escarpines por su parte son elementos indispensables ya que deben llevarse siempre junto a las aletas. El pescador tiene a su disposición dos tipos de escarpines: con suela de neopreno o con suela recauchutada, éstos últimos son los más adecuados si se tiene pensado caminar por las rocas.


   

 

» EL PINCHAPECES

 
 
  No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/pinchap.jpg” porque contiene errores.
Y ... ¿qué sería de nosotros sin el pinchapeces? ya sea de un tipo o de otro (ver las fotos) está claro que es para transportar lo que pesquemos.
Recuerda que en el caso de utilizar un pinchapeces con un extremo en punta podemos aprovechar éste para rematar al pez

 

 

» LA LINTERNA

 
 
  No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/linterna.jpg” porque contiene errores.  Usada en la pesca al agujero, debe tener gran potencia y el foco muy concentrado para poder iluminar aun cuando haya arena u otras partículas en suspensión. Aunque cabe decir que algunos pescadores no promueven su uso pues en muchas ocasiones provocan la huida del pez.

    

 

»EL SACAVARILLAS

 
 
  No se puede mostrar la imagen “http://www.mareaviva.net/images/stories/sacavarillas.jpg” porque contiene errores. Este instrumento sirve para recuperar las varillas que se queden atrapadas al realizar un disparo en una grieta.

Su utilización es muy sencilla, y consiste en introducir el rebaje de la varilla en la ranura del sacavarillas, y cogiéndolo por su empuñadura girar la varilla hasta que esta se libere.