shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
Accidentes relacionados con el medio PDF Imprimir E-Mail
Escrito por René   
Tuesday, 03 de July de 2007

 

 

Secciones sobre la seguridad en la pesca submarina

 
   
 

SEGURIDAD

ACCIDENTES INMERSIÓN

ANIMALES PELIGROSOS

OTROS ACCIDENTES

 
   

 

 Relacionados con el medio
 
   
 
 

» Despojos arrojados por el hombre

 
 

Me refiero a artilugios utilizados en la pesca que se "pierden" en el fondo y que resultan extremadamente peligrosos para el pescador submarino; tales son redes y aparejos de pesca. Su peligrosidad estriba en que suelen ser prácticamente inapreciables hasta que te enganchas con ellos. Se encuentran generalmente en bajos rocosos.


Imagínate ir un poco justito de aire y engancharte en una red de pesca, menudo aprieto. Si te encuentras solo (primer error), no trates de salir porque seguro te enredarás más, intenta buscar el enganche para quitártela. Un artilugio indispensable y que te podrá sacar del aprieto es el cuchillo.

 

 

» Corrientes

 
 

 Las corrientes marinas pueden surgir a raíz de alguno de estos tres elementos:
   - Por la diferencia de la densidad de las aguas
   - Por el viento (la menos peligrosa ya que sólo afectará a la parte superficial del mar)
   - Por las mareas.


Si durante una apnea nos sobreviene una corriente, no deberemos intentar hacerle frente, lo más adecuado será "cortarla" e iniciar el ascenso diagonalmente.

 

 

» Cuevas y Grietas

 
 

Debido al defecto de visión bajo el agua, los objetos aparecen más grandes de lo que son, por esta razón la entrada a una cueva o a una grieta puede resultar más pequeña de lo apreciado y podrías quedarte atascado. Las que por su profundidad o aspecto inaccesible no te inspiren confianza es mejor dejarlas, no merece la pena arriesgarse.

 

 

» Atropellos

 
 

   El atropello es uno de los mayores peligros de la pesca submarina.


Lo producen tanto barcos como motos de agua, sobre todo en días de mala mar con olas. Por eso es importante señalizar bien la posición por medio de una boya de color llamativo.

También es importante no situarnos en zonas de mucho tráfico, como las cercanas a puertos o alquiler de motos de agua, así como vigilar que no vengan embarcaciones en nuestra dirección, sobre todo veleros, peligrosos por ser extremadamente silenciosos.