shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
 
 

La Pesca Submarina en la Prensa

 
   
 
 
   
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>
gur
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 80
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Prueba de boyas y tablas - 2009/09/25 18:02 Cada loco con su tema, el mío es el de las tablas y boyas en las cuales apenas hay opciones comerciales no como en otros componentes que hay de todo tipo y color, supongo que en gran medida es debido a que con el tiempo casi todo el mundo acaba comprando lancha o compartiéndola, por lo que pasa a ser lógicamente un componente de mínimo interés. El caso es que es un componente que en mi opinión apenas a evolucionado y no es que tenga muchas posibilidades pero bueno, algunas hay.
El caso es que tengo los prototipos de tabla hechos polvo y antes de ponerme a hacer una tabla de fibra quería probar la resistencia al desplazamiento de las boyas y tablas y el conjunto de pescasub / tabla para confirmar lo que suponía u orientarme a la hora de darle forma a la tabla y de paso rascar la curiosidad.

LA PRUEBA
EL LUGAR
Lo primero que necesitaba era un "tunel de viento", en este caso he usado un río, realizando siempre la prueba en el mismo lugar del río para garantizar la misma intensidad de corriente. No es un río muy grande como se ve en la foto y en alguna prueba se hecho de menos algo mas de profundidad pero en los ríos grandes "canta" un poco ponerse a hacer las pruebas, te aparece allí la guardia civil, los vigilantes y una legión de pescadores enfurecidos, son ríos salmoneros y esta prohibido totalmente estar en ellos con material de pesca submarina. Lo ideal sería un canal con un flujo de agua mas laminar y constante, pero bueno, no creo que eso halla afectado la prueba, de hecho se probo un poco mas arriba del río con menos corriente y las tablas y paipo daban menos resistencia pero las diferencias entre ellas, que es lo que interesa, se mantenían.
PROS : flujo de corriente constante.
INTENSIDAD DE LA CORRIENTE: se llevaba un cinta métrica para medir cuanto tardaba un palo o similar en recorrer 5 metros y calcular la velocidad pero no se realizó la prueba por olvido. No obstante la velocidad venía a ser aproximadamente la habitual de caminar es decir sobre 1km / 12 m. lo cual viene a ser poco mas que la velocidad de aleteo en los traslados


MATERIAL USADO:
BASCULA: Para medir cuanto tiran las distintas boyas. Es la china que tenemos creo muchos, tiene una sensibilidad de 20 gr. aunque da medidas de 10 en 10 gr.. Para estabilizar la medida se sujetó con una cuerda elástica a las tablas y se puso a ras de agua.
FUSIL: En las medidas con el fusil por debajo hay que tener en cuenta que se trataba de mi viejo y querido beuchat marlín de tubo ovalado, sin guía integral y sin gomas ni varilla para evitar susceptibilidades con posibles pescadores o vigilancia de ríos, por lo que las medidas de resistencia con el fusil por debajo son claramente a la baja, las reales serían superiores sin duda, pienso que tranquilamente el doble .
BOYAS USADAS:
Torpedo,
Una Atoll,
Un paipo, es prestado y no estaba preparado,
Una tabla grande -tablón- de 120x44 cm de fabricación casera
Tabla mas pequeña también fabricación casera.
No se disponía de mas boyas, podía haber conseguido una shardana y otras caseras de poliestireno pero monte la prueba de un día para otro y no pude quedar con los compañeros que las tienen.

OTRAS CONSIDERACIONES:
En la prueba lógicamente no se tiene en cuenta el empuje que hace el aire y además el agua está "plana" mientras que en el mar suele estar algo rizada por el aire, esto en mi opinión perjudica claramente a las tablas con forma afilada frente al paipo. El aire por su parte perjudicaría muy claramente a la torpedo. En un estanque con aire se podría comprobar el efecto del aire y sumarlo al de la corriente pero otro día sera..
Se hacen dos rondas de pruebas a las distintas boyas y tablas y salen los mismos resultados.

RESULTADOS


EL PESCASUB :
El pescasub también tiene que desplazarse así que medimos la resistencia que ofrece al agua. Se hace la prueba cogiéndose a la cuerda de la báscula y tumbándose en la corriente con la cabeza dentro del agua en la postura habitual. Se realiza la prueba en el mismo lugar de las boyas.
LE BENEFICIA : No se llevan plomos ni cuchillo ni nada que perjudique la hidrodinámica, se lleva sólo el pantalón -sin tirantes- y un chalequillo sin mangas. La postura además también es ventajosa ya que van los brazos puestos por delante . No se llevan tampoco aletas aunque no creo que eso se note mucho.
LE PERJUDICA : Nada.
MEDIDAS :
1400 gr.
Nota: De haberlo hecho con mas antelación y algo mas de tiempo además de otras boyas abríamos podido probar las distintas resistencias que ofrece un pescasub según los trajes u otros accesorios que lleve. En particular habría salido de dudas de si merece la pena cargar con los inconvenientes de un traje chicle. Quizás en otra ocasión o si alguien se anima.

BOYA TORPEDO
LE BENEFICIA : como estaba jubilada no tiene ningún tipo de mosquetón o enganche, está totalmente limpia. En situación real le perjudicaría el aire y quizás el mar rizado. En el resultado con carga se supone sólo un fusil, la linterna y un bulto, en este caso una malla por usar algo porque de hecho yo no llevo malla en la boya. Se puede también considerar que no se llevan mas bultos y la resistencia de la malla podría ser el del pescado -si no es mucho claro - .
LE PERJUDICA: nada
MEDIDAS:
SIN NADA : 00 no movio la báscula
CON UN FUSIL : 40 gr. en este caso el fusil estaba un poco colgado de la boya pero enganchado adelante y atrás.
FUSIL MAS LINTERNA : 60 gr. - lo que supone 20 gr. extra por llevar linterna-
FUSIL + LINTERNA + MALLA: 160 gr. lo que supone 100 gr. extra por llevar malla.o un bulto similar.

CON PESCASUB ( y material ) : 1560 gr.

BOYA ATOLL



LE BENEFICIA : está modificada, por abajo está mucho mas lisa que la original, tiene quitados todos los velcros y sujetavarillas salvo los centrales. Solo una pequeña goma la cruza por abajo.
LE PERJUDICA : tiene en la parte de atrás dos trozos de flotador a los lados para que no vuelque y aumentar la flotabilidad, esto aumenta sin duda ligeramente su resistencia.
MEDIDAS:
SIN NADA : 80 gr.
CON FUSIL : 90 gr., en este caso es también con el fusil por debajo pero totalmente pegado a la boya con los velcros.
CON CARGA: se le pone una piedra encima para simular que lleva carga , fusiles, repuestos, agua etc., se supone que va puesto encima de la boya : no aumenta la medida si lo hace no es mas de 10 gr.
CON PESCASUB : 1490 gr en este caso no se hizo la prueba con el pescasub puesto encima ya que no la considero una boya adecuada o cómoda para ello, sobre todo si se lleva el material arriba.
No se hacen mas medidas porque el aumento de resitencia al desplazamiento por llevar cosas por debajo será similar en todas las boyas y ya estaba probado en la torpedo -además andábamos justos de tiempo-.

PAIPO



LE BENEFICIA: no está preparado para la pesca, no tiene ningún tipo de enganche ni nada. Es de los que tienen una lámina por debajo que aumenta mucho su deslizamiento. En situación real el rizado del mar podría perjudicarle.
LE PERJUDICA : nada

MEDIDAS :
SIN NADA : 50 gr.
CON PESCASUB : 1100 gr.

Se supone que el material va por encima así que se le hace la prueba poniéndole la piedra/carga pero como en la atol no aumenta la resistencia o muy levemente. No obstante la carga probablemente le perjudicaría levemente al ir el pescasub encima ya que iría por debajo del agua entre el pescasub y el paipo.

TABLON , se trata del grande, al que denominaron "portaviones" jeje. La canaleta que se le ve por debajo sirve para llevar en su interior los fusiles.



LE BENEFICIA: nada al pobre. Después de la prueba se le despego un trozo como se ve en la foto.
LE PERJUDICA: el poliestinero por debajo no es nada liso, tiene un montón de "chichones" tiene también algún roto que está tapado con cinta de embalar. Por el material usado no tiene todas las formas curvas que serían de desear.

MEDIDAS :

SIN NADA : 140 gr.
CON PESCASUB : 1350 gr

La carga no le perjudica . Señalar que se puede llevar también sin problema el pescado encima de ella

TABLA : Es un modelo mas pequeño que el anterior a lo largo y que lleva los fusiles a los lados pero en alto para que no vayan ofreciendo resistencia en el agua.


LE BENEFICIA : por debajo es liso ya que es directamente la tabla -hidrófuga- y además tiene como una lámina de plástico.
LE PERJUDICA: tiene unas formas muy cuadradas con aristas nada redondeadas, mucho menos que el tablón. Es el que uso o usaba o usare porque hace la tira que no voy así que llevaba todos los trastos que suelo llevar al agua.

MEDIDAS :
SIN NADA : 130 gr.
CON PESCASUB : 1300 gr.

La carga no le perjudica. Señalar también que se puede llevar sin problema el pescado dentro de ella, no se la probó con una gran carga -un fallo- solo un par de kilos aprox.

RESUMEN BOYA + PESCASUB+CARGA
suponiendo desplazamientos encima de la tabla y sin tener en cuenta el pescado

TORPEDO : 1560 gr /// ATOLL : 1490 gr /// PAIPO 1100 gr. /// TABLON 1350 gr. /// TABLA : 1300 gr

En % PAIPO 00 // TABLA + 18 % // TABLÓN + 22 % // ATOLL + 35 % // TORPEDO + 41 %


RESUMEN BOYA + PESCASUB+CARGA
remolcando la tabla o boya y sin tener encuenta el pescado

TORPEDO : 1560 gr /// ATOLL : 1490 gr /// PAIPO 1450 gr. /// TABLON 1540 gr. /// TABLA : 1530 gr

En % PAIPO 00 /// ATOLL + 2 % /// TABLA + 6% /// TABLÓN 6,2 % /// TORPEDO + 7,5 %


CONCLUSIONES
Me ha sorprendido sobre todo la poca resistencia del paipo, creí que las tablas con forma afilada en la proa le sacarían ventaja clara, sobre todo con el pescasub encima. Yo creo que es debido principalmente a la superficie deslizante que tiene el paipo y quizás a su mayor flotabilidad, la de las tablas es mucho mas escasa, especialmente la de la tabla pequeña. No obstante seguro que en el mar, habitualmente algo rizado las tablas con proa que me he hecho le sacarían ventaja (amor de padre) .
Lo liviano de la torpedo para remolcarla 00 gr aunque al ponerle carga se viene abajo.
La poca diferencia final entre ellas (no llega al 8 %) al remolcarlas, aunque falta considerar el pescado y luego el efecto del viento y del mar rizado, teniendo en cuenta eso está claro que sobre todo la atoll y la torpedo se quedarían bastante mas atrás en el resultado .
Llevar un fusil por debajo no aumenta mucho la resistencia total pescasub + boya ( sólo un 4 % aprox. suponiendo 60 gr.) y especialmente si va pegado a la boya. Otro tipo de bultos como la malla o el pescado serían similares, así la malla incrementa la resistencia un 6 %, pero todos unidos suman mas de un 10 %, es bastante pero creí que subiría mas por eso mi empeño por poner todo el material por arriba, no obstante un 10 % o mas merece la pena y sobre todo se evitan golpes en piedras al aterrizar en la costa cuasi- surfeando con la tabla..
El pescado no ha sido tenido en cuenta, eso aumentaría claramente la diferencia entre las tablas -con posibilidad de llevar encima el pescado- y las boyas cuando se la va remolcando no así cuando se va encima ya que en estas tablas o en el paipo no es posible llevar el pescado dentro.
Viendo el resultado de como cambia la resistencia del fusil de ir separado a colgando un poco - aumenta 4x- esto confirmaría algo que por otro lado es evidente al remolcar la boya y es que si se ponen las cosas, por ejemplo el pincha peces a lo largo de la boya y con el pescado pegado a ella la resistencia disminuye claramente.
La diferencia es cuando se sube a la tabla, el conjunto tabla+pescasub ofrece menos resistencia que el pescasub solo sin boya y eso con una medición a la baja de la resistencia del pescasub, no obstante creí que abría mas diferencia ( hay "solo" un 23% o 31 % mas de resistencia si se va con la atoll o la torpedo) , desde luego en el mar a mi me da sensación de mucha mas diferencia, en algunas zonas con corriente me he tenido que cambiar de posición subido a la tabla porque yo solo -dejando la tabla anclada- casi no podía avanzar.


Tengo que pensármelo un poco pero posiblemente haga una tabla con la forma de la tabla última pero eso sí cuidaré que sea bien pulida por debajo y aumentaré la flotabilidad prevista además de hacerla mas alta en la proa para que haga bien la función de carenado. Hay que estudiar la forma de poder llevar el pescado en ella con el pescasub encima. Otra opción que estoy barajando y que probare es llevar el pescado a la espalda del pescasub poniendo el pincha peces de la boya de bandolera, al ir en la tabla si ésta le da un poco de flotabilidad extra lleva la espalda y por tanto el pescado fuera del agua. La idea era usar la tabla para llevar también el material, especialmente las aletas y los fusiles y todo ello dentro de una funda impermeable de tabla de surf. En fins, lo que tenemos que inventar los que vamos a menos jeje.

Para los que quieran probar a hacerse una tabla sencilla les recomendaría echar un ojo a los tubos cuadrados de plástico de las campanas extractoras, pesan muy muy poco y los hay de varios tamaños, uniendo alguno o uno sólo grande, poniendo los anclajes y sellándolos por los extremos -que pueden acabar en punta- con poliuretano o similar y forrado de cinta americana o pintado para que no empape pueden ser una forma rápida y barata de hacer una tabla de bajo peso y con superficie lisa e incluso aprovechar que son huecos para llevar dentro material o pescado o ponerles encajados tupper a modo de tambuchos herméticos. Yo me lo voy a pensar también.

En cuanto pueda voy subiendo las fotos para ilustrarla un poco.

Bueno saludos a todos.

Como tecleo rápido y no me cuesta mucho me enrrollo como una persiana.

Envio editado por: gur, el: 2009/09/26 18:57
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Umberto
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto oro del foro
Mensajes: 1617
graphgraph
Karma: 10  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/09/26 09:53 Impresionante, Gur!

Yo odio arrastrar nada, la verdad. Prefiero tenerla cerca, o el barco, y poder moverme con libertad. Y no tanto por lo que cueste arrastrarla, como por los continuos enganches en el fondo cuando andas acechando entre barras.

Aún así, como es obligación legal y aconsejable llevarla por seguridad, cuando hago largos recorridos me llevo o bien una boya en pelotas o el paipor. Para mí, como una boya sin nada, ni plegador siquiera, no hay nada mejor para arrastrarla. Prácticamente no notas que llevas nada... hasta que le pones algo. Basta que le cuelgues algo o lleves por delante el simple plegador para que aquello ya se haga notar. Para llevar algo, prefiero un paipor. Tengo uno desde hace más de diez años, con unas cuantas sujecciones de elástico grueso, al que no le veo más que un sólo punto negativo: con mala mar de viento puede volcarlo y entonces sí que se nota que llevas algo detrás...

De todas las opciones que comentaste, en conjunto, yo prefiero el simple paipor. Con mala mar a veces es complicado entrar y salir por algunas playas o pedreros. Con el paipor, cuando no hay más remedio, tengo salido haciendo surf hasta la misma orilla, mientras el fondo del paipor va tocando y tocando piedra . No es la primera vez que el tiempo se complica estando dentro, y de no ser por él, el material y algo más hubiese sufrido algún percance. Como además son muy baratos no sufres por ellos como si te llevas un fashion de tabla que te cuesta un huevo de euros.

Javi.
www.rollerguns.com
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
gur
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 80
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/09/26 19:05 Saludos Javi. Visto lo visto no es para nada mala opción el paipor, aunque el de la prueba es un pata negra de 60 € por lo menos que desliza mejor pero que seguro que te da la risa si lo jodes en las piedras . Ahora después de ver los resultados se me ha ocurrido que tenía que haberlo probado al reves, por la parte que no está laminada para ver hasta que punto influye.
Yo llevo mucho equipaje , si tengo que preparar un paipor casi acabo antes empezando de cero.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
karayo
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto bronce del foro
Mensajes: 655
graphgraph
Karma: 32  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/09/27 09:45 Hola Gur, magnifico articulo y muy interesante. Si que tienes razon cuando comentas que es un tema abandonado, ni que no se usaran..

Ya sabes, sino tienes una lancha, no eres nadie

Joer, mira que es un tema amplio, tu lo has tratado con extension y aun quedan cantidad de cosas y pruebas en el tintero.

Yo tambien llevo muchas cosas, un fusil de mas, una red con la que transporto todo, las zapatillas de goma, la funda con el telefono y las llaves... buf,

Ahora tengo una atol con algunas modificaciones. Al principio me era muy comoda al ser plana, incluso te permitia apoyar todo mientras te ponias el equipo en el agua cuando salias desde un lugar muy resguardado, pero, NO SE VEIA UN KARAJO en el agua.

Ahora le puse un trozo de material para elevar la proa, continua siendo plana por la parte trasera, pero ahora es mas alta en proa y algo afilada, mejorando mucho su deteccion en la distancia y no comprometiendo su estabilidad. Tambien le puse un pequeño trozo de plomo plano en el fondo, para bajar el centro de gravedad y mejorar ese punto con viento y mala mar.

YO no noto mucho el peso del fusil y las pocas cosas que llevo, menos los fusiles, van encima. Estos los llevo pegados con los velcros, que no retire, lo que hago es ponerlos plegados, asi apenas hacen resistencia bueno, yo no noto la diferencia... Solo la noto muy pesada con el pescado, pero a mi la idea de llevarlo encima... buf, en invierno aun, y la idea de pelear con la gaviotas ladronzuelas...

Me llama mucho la atencion los datos de la torpedo... bueno, me alegran teniendo otra.

Fenomeno, Gur, esperamos mas pruebas de tus "naves interestelares"
Hay viejos pescasub y hay pescasub audaces, todavia no hay viejos pescasub audaces.
NO ES SALUDABLE ESTAR BIEN ADAPTADO A UNA SOCIEDAD PROFUNDAMENTE ENFERMA.
INFANTECHCOPULPODOMINGUERO
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
acs
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto bronce del foro
Mensajes: 481
graphgraph
Karma: 3  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/09/27 22:15 Magnifico estudio, yo siempre ando con la torpedo, el fusil de la boya casi siempre lo cuelo de un solo extremo y claro al final acabo fundio.
Es un punto de los que claramente tengo campo ancho para mejorar
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Gallosub
Usuario

Experto bronce del foro
Mensajes: 679
graphgraph
Karma: 5  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/09/28 12:11 muy interesante.

La torpedo que llevo yo parece una tienda, varilla para rematar, tridente para salmonetes, dos fusiles, pasapeces, red, aro de acero para las culebras, gancho y desenoca arpones. Pero lo llevo casi todo "pegado" a la boya, por lo que lo que frena poco. los fusiles cuelgan cogidos por ambos extremos y en paralelo.
no hay mar de fondo, es todo "psicologico"

  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
gur
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 80
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/09/29 00:42 La verdad es que visto el resultado sino te desplazas subido a la tabla o el paipo no merece mucho la pena, aunque a los que decían que era mucho mas pesado remolcar un paipo o una tabla también les quita la razón ya que son mas ligeros de arrastrar.
Ramon, por lo que comentas usas la atoll sin bandera porque sino se tiene que ver.
Yo le he puesto a la atoll dos trozos de flotador redondo del que se vende para las piscinas, así no vuelca con la bandera y se puede plegar igual. Al palo de la bandera le hice un agujero y le pase un hilo para hacer una lazada y engancharla a un mosquetón para que no se pierda lo que es muyy facil tal como viene, además he tenido que repararle los enganches de atrás porque dieron de si y rompieron.



Los flotadores van con unas bridas a los enganches laterales y solo son hasta la mitad para poder plegarla.



Si no tienes bandera te fabrico una con lo que me quedo del chaleco reflectante al hacer la mía y te la mando, visibilidad garantizada . Por cierto te mande un silbato, me pille uno para mi y a algunos que tenía la dirección os he mandado uno, es una tontería pero puede sacar de un apuro.
Saludos.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
karayo
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto bronce del foro
Mensajes: 655
graphgraph
Karma: 32  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/09/29 11:18 Muchas gracias, yo comprara dos, pero los perdi antes de poner en la boya

Al tuyo no le pasara eso, te lo prometo

La vela la recorte despues de la primera salida, joer, es eso , una puta vela. Y aun con esas no se veia, te lo aseguro. Ahora se ve mejor.

Si tengo un momento pongo unas fotos, si me acuerdo como se hace, claro
Hay viejos pescasub y hay pescasub audaces, todavia no hay viejos pescasub audaces.
NO ES SALUDABLE ESTAR BIEN ADAPTADO A UNA SOCIEDAD PROFUNDAMENTE ENFERMA.
INFANTECHCOPULPODOMINGUERO
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
rabadaki
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto bronce del foro
Mensajes: 572
graphgraph
Karma: 4  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2009/10/04 00:07 Bonito y práctico post, gracias Gur.

Casi siempre salgo con la Dive y ya estoy acostumbrado a tirar de ella Solo uso la torpedo para salidas cortas y sin corriente porque si te pasas un poco con la carga, parece que vas arrastrando un paracaídas.

También tube una Atoll (la perdí en un maretón del carajo) y le puse el churro ese de flotador para estabilizarla un poco e iba mucho mejor. Pero si aún así vuelca, provad a separar el churro 10 cms de la boya (brida, belcro o lo que sea) se aguanta mejor todavía.
Hay que hacerlo más.......... porque menos no se puede. De pescar, ni hablamos.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
dongdong8
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 305
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
dongdong8 - 2017/03/06 07:48
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
lcklck16
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 258
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:dongdong8 - 2017/06/19 09:16
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
xukaimin - 2017/07/04 10:32
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
xukaimin - 2017/07/04 10:32
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
yangping55
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 84
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2017/07/12 04:02
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Buying Lotensin Online. Lotensin 20 - 2017/08/03 10:46
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
dongdong8
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 305
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
dongdong8 - 2017/09/13 04:20
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
hai2017
Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 20
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2017/09/22 06:00
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
chanyuan - 2017/10/13 05:24
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
dongbei
Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 36
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Prueba de boyas y tablas - 2017/11/15 11:48
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
wanglili
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 93
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:International Toyota Meeting (ITM) 2012 - 2017/11/23 02:30
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>
 
 
Ultimas noticias