shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
 
 

La Pesca Submarina en la Prensa

 
   
 
 
   
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>
sombra
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 43
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/13 19:22 Por la amistad que me une con Pedro, el que para mí ha sido sin lugar a dudas el mejor pescasub de todos los tiempos, y sin faltarle el respeto a su tío Pep Amengual
porque los campeonatos de pescasub de antes eran mas sencillos y no un "sodoku" como son ahora. Os adjunto los comentarios en primera persona y escritos por Pedro de los mundiales en los que ha participado incluyendo:

- Cerdeña 1989
- Portocristo 1992
- Ilo Peru 1994
- Gijón 1996
- Zadar Croacia 1998
- Tahiti 2000
- Brasil 2002
- Chile 2004

Solo falta el último que os mandaré cuando lo tenga.
Poder leer los comentaros de un tri campeón del mundo tanto en los buenos momentos, como en los malos, te ayudan a hacerte una mejor idea de que detrás de el gran campeó, hay ambien una gran persona.
Espero que disfruteis de su lectura

Buena caza amigos
sombra
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
sombra
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Novato en el foro
Mensajes: 43
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/13 19:24 Como no me publicaba el archivo aquí os lo copio:

CAMPEONATOS MUNDIALES SEGÚN PEDRO CARBONELL


1989 San Teodoro, Cerdeña, Italia
Mi primer mundial, recuerdo que fuimos seguido del cto de España, que habia sido en Llafranc, cerca de Palamos, desde allí partimos toda la expedición, Michel Tormos que acababa de ser campeon, Amengual subcampeón, Juan Ramon Reus, Carlos Obrador,
Matias Cañellas como chofer, Juan Gomis, como consejero y cocinero, el capitán Juan Ballester, y yo que acababa de quedar tercero.
Partimos con un todo terreno y la furgoneta de Matias, y con dos Zodiacs de la federación, después de un día de viaje llegamos a Génova, para coger el ferry que nos debía llevar a Olbia, capital de Cerdeña, fuimos con unos 20 días de antelación para reconocer la zona, la verdad es que pensábamos que eran muchos días, pero al llegar allí vimos que Italianos y Franceses ya llevaban varias semanas viendo la zona con sus propias barcas, con sondas y una cosa desconocida por nosotros, que no era ni mas ni menos lo que después seria imprescindible para los sucesivos reconocimientos de zona de otros ctos, eran los scooters submarinos.
Después de acomodarnos en el hotel, comenzamos a reconocer la zona y pronto me di cuenta de lo mal que lo tenia, las zonas eran enormes, además en menos de –30 no habia ni piedras, después de mucho buscar, encontré una zona que las habia, aunque no muchas, a un fondo de unos 18 a 22 mt, para el primer día de prueba. Para el segundo día Carlos me enseño un mero a unos 22 mts, totalmente alejado de lo poco que yo habia visto. Mientras Amengual y J. Ramon los otros dos titulares del equipo, buscando muy profundo habian encontrado algún que otro mero en alguna piedra pequeña en mitad de la arena.
Llego el día de la prueba, y yo con los nervios de un novato me fui a lo que habia visto, y poco a poco me fui tranquilizando, empecé a pescar un pez aquí y otro allá, al final capture 12 piezas sargos la mayoría, algún cabracho y no sé sí habia algún tordo. Ese día un Ingles nos pego un susto que a mí me afecto muchísimo, el tipo a poco de terminar la prueba tuvo un sincope, muy cerca de donde yo estaba, y cuando ya me iba a tirar al agua, lo saco un Peruano igual que un saco de patatas, esa imagen se me a quedado grabada en la retina y no la olvidare nunca, lo trasladaron en helicóptero a un hospital y después de unos días se recupero.
La prueba la gano el italiano Molteni, con varios meros que también los habia visto Amengual, pero por aquel entonces existía la distancia entre pescadores, y mi tío no se pudo acercar, no recuerdo bien la clasificación, sé que yo estaba el 8 y por delante estaban todos italianos, Franceses y Españoles la clasificación podría ser esta
1º Ricardo Molteni (Ita) 48.040 pt
2º Gerard Carrodano (Fra) 41.300 pt
3º Renzo Mazzarri (Ita) 37.650 pt
4º Bernart Salvatori (fra) 29.875 pt
5º Jose Amengual (Esp) 21.300 pt
8º Pedro Carbonell (Esp) 13.800 pt
9º Juan Ramon (Esp) 15.570 pt
Pero el segundo día todo cambio, el tiempo que el primer día no habia sido de lo mejor empeoro, y cuando pase por el principio de zona, vi que habian movido la boya y el mero de Carlos quedaba fuera de la zona, la falta de experiencia me hizo ir corriendo a todo lo que daba el motor con ese temporal, a avisar a Ballester, pero antes de que llegara a la concentración de las barcas dieron la salida del cto, tarde un buen rato en encontrarlo, lo avise y me dijo” tu ves, y ya veremos que pasa, que con este caos igual ni se entera nadie, pero cuando yo vea la organización haré la protesta” pero entre tanto, yo habia llegado casi al otro lado de la zona y cuando me decidí a volver, tenia el viento de proa y no llevaba gasolina, me pare a poner gasolina en un puerto y continué hacia mi mero, al llegar allí con las señas, vi que una de las marcas la habia tomado con una rulote, que de lejos parecía una casita, pero que ya no estaba, después de una hora de nadar en el alga, encontré el agujero, pero solo el agujero, porque el mero no estaba, desmoralizado le pedí la hora a Matias, que me hacia de barquero, solo me quedaba media hora.
Sin saber donde ir, me fui a la orilla y falle una lisa, total que termino la prueba y yo habia estado en el agua una hora y media, ( de la cual una buscando la piedra del mero)
y no tuve narices de puntuar. No fui yo solo, porque Molteni, que habia ganado el primer día, también hizo cero, para que os hagáis una idea, solo retrocedí dos puestos en la clasificación, e hice el segundo mayor numero de piezas solo con las del primer día.
Al final, remontada de Mazzarri que se llevaba el cto, seguido de Carrodano y Salvatori cuarto Molteni, seguido nuestro J.Ramón, Riolo, Amengual el ocho y yo décimo.
Clasificación 2ª Jornada
1º Renzo Mazzarri (Ita) 26.960 pt
2º Gerard Carrodano (Fra) 22.250 pt
3º B.Salvatori (fra) 21.630 pt
4º D. Desprat (Fra) 20.230 pt
5º J.Ramon (Esp) 18.500 pt
9º J. Amengual (Esp) 6.310 pt
Conclusión, novatada total, no se puede pasar uno la prueba en la barca persiguiendo capitanes, en un cto estas tu, tu barquero y nadie mas y las decisiones las tienes que tomar tu, con todas sus consecuencias. También hay que decir que con 20 añitos que queréis hice lo que supe y ya esta.
General
1º R.Mazzarri (Ita) 64.010
2º G.Carrodano (Fra) 63.650
3º B.Salvatori (Fra) 51.505
4º R. Molteni (Ita) 48.040
5º N. Riolo (Ita) 34.260
6º J.Ramon (Esp) 32.070
7º D.Desprat (Fra) 28.865
8º J. Amengual (Esp) 27.610
9º M.Godevel (Mon) 18.830
10º P.Carbonell (Esp) 13.800


1992 PORTOCRISTO MALLORCA

Un mundial para olvidar
Este mundial se hizo en Mallorca, porque no se pudo hacer el año 91 en Cala Montjoi, (Cap de Creus) en Cataluña, debido a unos movimientos ecologistas que consiguieron tirarlo para atrás cuando ya estaba prácticamente concedido, y en tan solo unos meses se tuvo que hacer en Mallorca
Y lo que pasa siempre cuando se hacen las cosas con prisas, tarde o temprano salen mal. Se nos reunió al equipo, cuando ya estaban las zonas designadas y las fechas adjudicadas, para preguntarnos que queríamos nosotros para ese campeonato, a lo que respondimos que no queríamos ni esas fechas ni ese sitio y se nos respondió que eso ya estaba cerrado y no se podía cambiar. Nosotros hubiéramos querido hacerlo en otro sitio o otras fechas, por que sabíamos lo que podía pasar, pues el año anterior sé habia celebrado el Cto de España y Amengual y Manolo La Chica habian sacado muchos meros, y sabíamos que más profundo se sacarían mas, y que los Italianos y Franceses los encontrarían, pero ya no se pudo cambiar, y así quedo todo, la zona entre Porto Cristo y Cala Ratjada era la escogida y las fechas, primeros días del mes de octubre, cuando ya quedaban pocos turistas en los hoteles de Mallorca serian las definitivas.
El equipo seria el siguiente Amengual como titular, ayudado de Carlos Obrador ( perro viejo curtido en muchos campeonatos), que ya le habia hecho de barquero en el cto de España del año anterior. El profundista Manolo La Chica, con un joven Alberto March que comenzaba a despuntar en los campeonatos y yo que tenia como ayudante a mi amigo Xim Román que también estaba despuntando en todos los campeonatos que participaba. Como suplente oficial estaba J.Ramon Reus, por si alguno estaba indispuesto.
Comenzamos a reconocer la zona, y yo ya descarte ir a por meros, debido a que se encontraban todos a mas de 35 mt y no me veía capaz de poder pescar a esa barbaridad de agua en un campeonato, por lo que empecé a reconocer la zona a la profundidad que yo consideraba que era cómoda para mí, sin correr ningún riesgo. Empecé por reconocer las marcas que ya tenia, y afinarlas para que no me pasara como en Cerdeña, cuando termine, comencé a buscar cerca de lo que ya conocía y encontré unos tubos (que ya sabia que existían), de un emisario abandonado, llenos de congrios, localicé un mero que peso 9,9kg, además de bastantes sargos y verderoles en piedras que ya conocía, vamos que si antes del mundial me hacen firmar por 100 piezas entre los dos días, yo, no hubiera firmado, pues me veía capaz de pescar alguna mas.
Mientras reconocíamos la zona ya se oían comentarios de la cantidad de meros que sabia la gente, Amengual y Manolo mas de 20 cada uno, al igual que Italianos y Franceses, pero a unas cotas prohibitivas 38,40 y hasta 42mt, una barbaridad.
Y llego el día, temporal, para variar, y de norte, que nos cogía de costado y con lluvia, yo que era el hombre a marcar por todos los extranjeros que no fueran profundistas, elegí una barca de la Fedas, para pasar mas desapercibido, me puse una chaqueta de camuflaje, y Xim un chubasquero amarillo para que todos nos vieran pero justo antes de empezar la prueba me la cambie por una normal y Xim por uno rojo en una maniobra rapidísima, sin que a nadie le diera tiempo de reconocernos, pues a los pocos segundos dieron la salida y así despistamos a todos los marcadores.
Yo fui a ver unos sargos, que no estaban debido a la mar de fondo, me pare a coger el mero, que menos mal que si que me espero, pero cuando llegue a los tubos ya estaba Riolo que habia ido solo empezar, y me habia cogido los menos profundos, me tire al agua por fuera del y empecé a pescar a pesar de las amenazas de el y su barquero, cogí 6 o 7congrios y alguna morena, mientras, la mar, iba aumentando, dejando la orilla prácticamente impracticable, después hice lo que pude buscando, los sitios mas resguardados del mal tiempo, pero sin pescar lo que yo esperaba. Cuando termino la prueba me entere que Mazzarri habia pescado los meros de Amengual y que a Manolo le habia fallado todo, tal vez debido al mal tiempo, ósea que desastre total, la clasificación quedo así.
1º R.Mazzarri (Ita) 62.570
2º B.Salvatori (Fra) 49.426
3º J. Amengual (Esp) 39.848
4º N. Riolo (Ita) 31.422
5º S.Bellani (Ita) 30.756
6º P. Carbonell (Esp) 24.926
8º M. La Chica 20.600
El segundo día, ya me dio igual si me marcaban, y decidí llevar mi propia barca, la mar de fondo habia dejado la orilla en muy malas condiciones, sobre todo la zona de Cala Bona, (en la que tenia bastantes cosas por visitar), con el agua muy sucia, por lo que me tuve que limitar a pescar en la zona de Sillot, un poco mas protegida de viento de norte, y en los sitios mas profundos, un poco menos afectados por la mar de fondo, al final un pez aquí y un pez allá conseguí pescar unas 20 piezas, ósea nada parecido a lo que yo esperaba los días previos al cto, también es verdad que los demás, y me refiero a los que pescaron profundo, también se vieron afectados por el mar tiempo, la corriente, el viento, La lluvia, etc., también hacia difícil sino imposible, poder pescar a esas profundidades a las que habian visto todo el pescado, y estoy seguro, que más de uno si hubiera sabido algo a menos agua, lo habría agradecido por que con esas condiciones a nadie le debia de sobrar nada.
Al final todo salió mal, yo, que quedar sexto o séptimo me daba igual, pesque un congrio que también sabia mi tío, y luego le hizo falta para conseguir al menos el subcampeonato y Manolo, que el primer día habia quedado sin opciones, fue a por dos meros, que resulto que también los sabia Amengual, y mientras tanto Mazzarri pescaba solo a 33 o 34 mts delante de Porto Cristo en una barra con varios meros, pero bueno después al final no vale lamentarse, lo hecho, hecho esta y nadie sabia lo que iba a pasar.
Segunda Jornada
1º J. Amengual (Esp) 49.553
2º R. Mazzarri (Ita) 49.026
3º B. Salvatori (Fra) 41.200
4º M. Gomez (S. Marino)25.833
5º P. Macdaniel (Fra) 25.637
6º N. Riolo (Ita) 25.354
7º M. La Chica (Esp) 22.152
8º P. Carbonell (21.063)
Conclusión, para mí, cuatro favoritos, Amengual, Manolo, Mazzarri y Salvatori que se debían jugar el mundial entre ellos, que con buenas condiciones hubieran sacado unas pescadas increíbles, mi objetivo era quedar detrás de ellos, o sea quinto, al final quede sexto bueno, no es lo que quería, pero no me puedo quejar, era mi segundo mundial en unas aguas y unas fechas, que por aquel entonces no me favorecían, y conseguía otra vez el segundo mayor numero de piezas, tampoco estaba mal del todo. Tenia 23 años, era mi segundo mundial, y habia subido cuatro puestos con respecto al otro, y habia aprendido alguna cosa más. A la semana siguiente, ganaba mi segundo cto de España en Menorca, ganado con meros el primer día, y piezas el segundo día, doblando al segundo clasificado.
General
1º R. Mazzarri (Ita) 17 Piezas 111.296
2º B. Salvatori (Fra) 26 “ 90.830
3º J. Amengual (Esp) 24 89.465
4º N. Riolo (Ita) 38 54.730
5º S. Bellani (Ita) 17 50.951
6º P. Carbonell (Esp) 40 45.989
7º M. La Chica (Esp) 5 42.752
8º P. Macdaniel (Fra) 52 40.353
9º L. Corselis (Fra) 8 34.256


1994 ILO (PERU)
Una pasada, mucho pescado, peces diferentes algo nuevo para mí.
Llegamos a Ilo de noche, yo me pensaba que el Perú era un sitio con mucha selva y seguro que la hay, pero yo no la vi. Cuando despertamos por la mañana, me acuerdo que me impacto mucho ver que estábamos en mitad de un desierto, solo habia montañas de arena por un lado y el Pacifico por el otro.
La expedición de este campeonato la formamos Amengual, Pepe Viña, Cesar Prieto, Alberto March, Xim Román, y yo, como pescadores y Juan Ballester, y Miquel Gil como capitanes. No me acuerdo como, pero sé que teníamos dos zodiacs de la Fedas, creo que las llevamos en el avión y luego en una pik-up que alquilamos. Los primeros días los dedicamos a ver un poco la zona, y acostumbrarnos a pescar entre lobos marinos, totalmente inofensivos pero que pegaban unos sustos de muerte. El agua era bastante sucia, y muy fría pero con una cantidad de pescado increíble, peces totalmente diferentes a los que yo conocía hasta ese momento, Pintadillas, Babuncos, Cherlos, Pejeperros, Cabrillas, Rollizos entre otros eran los peces con los que se tendría que ganar el mundial
Después de unos diez días de estar allí, tuve que pasar por una de las más malas experiencias de mi carrera deportiva, Ballester decidió hacer una preselección, tener que competir allí, entre nosotros, por una plaza de titular, con las tensiones y los malos rollos que eso conlleva, para mi no fue una buena experiencia, pero bueno al final después de cuatro días de prueba, Amengual Viña y yo seriamos los titulares, sigo pensando que fue una lastima los días que perdimos guerreando entre nosotros, en vez de estar mirando la zona como hacían los demás equipos, aunque respeto la decisión de capitán, que si que es verdad que nos acabo de dar ese punto de forma que se consigue después de pescar cuatro días a muerte y coger entre 40 y 60 piezas diarias.
Primer día, zona de Punta Coles a priori la mejor, empieza la prueba y me dirijo a una altinita no muy alejada de la costa en la que habia visto mucho pescado. Arriba del todo babuncos, un poco mas abajo entre 4 y 8 mts pintadillas de buen tamaño, mas abajo aun entre 10 y 14 mts pejeperros, y en un escalón que habia por fuera a unos 18 mts cabrillas, pero la verdad es que no habia lo mismo que días atrás y después de una hora tuve que improvisar, pues me habia quedado sin pescado, seguí pescando cerca de allí sin arrimarme a la orilla, por que al poco de empezar la prueba, vi como a un Esloveno se lo llevaba una ambulancia pues las olas lo habian machacado contra las rocas, rompiéndole una pierna, termino la primera manga, y movida para variar, habian pillado al capitán de los franceses, en una barca que no era de la organización y los querían descalificar, al final los dejaron a cero de puntos el primer día y ellos decidieron no participar al día siguiente.
La clasificación del primer día no esta mal para mí, era difícil ganar pero con posibilidad de conseguir medalla.
1º J. Viña (Esp) 143.458
2º T. Punuaaitua (Tah) 124.550
3º R. Mazzarri (Ita) 111. 600
4º P. Carbonell (Esp)108.850
5º E. Tapia (Chi) 99.950
11º J. Amengual (Esp) 78.800
El segundo día, “que mala suerte”, sortean las barcas de nuevo y me toca una de tantas, pero cuando salimos hacia el centro de la zona el motor empieza a fallar y veo que el Peruano dueño de la barca saca un alambre para intentar arreglar la avería, después de intentarlo pasa por allí una barca de la organización y pido que me cambien la barca, pero mientras ocurre todo esto los demás participantes se van alejando, cuando me cambian la barca y empiezo a ir hacia el centro de la zona, de lejos veo que ya han dado la salida, con tan mala suerte que yo tenia que ir hacia el otro lado de donde habian dado la salida, yo calculo que todo esto me hizo perder una media hora, pero lo peor fue que cuando llegue donde yo habia visto pescado, que era como un bajito no muy grande en mitad de un arenal, habia lo menos 15 pescadores, italianos entre ellos, decido no tirarme porque no muy lejos conozco otro sitio parecido, pero la mitad de bueno veo que no hay nadie y voy para allá y empiezo a pescar, pero después de una hora ya no pesco nada y decido ir donde quería ir al principio, me tiro al agua aún con muchos pescadores alrededor, y veo que después de dos horas de campeonato aún esta lleno de pescado, empiezo a pescar y durante las dos horas siguientes cojo una pieza casi por bajada, al final me quedo solo pero ya no cunde y termino la prueba pescando cerca de allí pero a un ritmo bastante malo.
Pesaje larguísimo, Pepe Viña campeón, a demostrado que en la espuma no tiene rival.
2º Jornada
1º E.Caro (Chi) 138.400
2º J. Viña (Esp) 111.650
3º C. Fung (Per) 110.650
4º M. Bardi (Ita) 107.850
5º E. Tapia (Chi) 103.900
6º P. Carbonell (Esp) 100.850
9º J. Amengual (Esp) 89.450
Conclusión, un cto totalmente diferente a los dos que habia participado hasta el momento, con mucho pescado a poco fondo, fuera del mediterráneo y que de todos los que hasta ahora me habian quedado delante en los otros mundiales, están todos detrás de mí. Subo dos puestos mas en mi escalada particular cosiguiendo un cuarto lugar, pero ¿qué hubiera pasado si no se me rompe la barca y puedo ir de principio donde yo quería ir? No lo sabré nunca, quedar primero muy difícil, segundo, bueno, pero tercero, vosotros mismos solo 200 puntos me separaron del podio.
Clasificación General
1ª José Viña (España) 255.050 pt 162 Piezas
2ª Edwin Caro (Chile) 236.300 pt 168
3ª Teama Punuaaitua (Tahití) 209.100 pt 152
4ª Pedro Carbonell (España) 208.900 pt 146
5ª Erwin Tapia (Chile) 203.850 pt 143
6ª Renzo Mazzarri (Italia) 198.700 pt 123
7ª Marco Bardi (Italia) 197.600 pt 116
8º Carlos Fung (Peru) 182.450 pt 147
9º Antonio Silva (Portugal) 167.700 pt 104
10º S. Bellani (Italia) 166.750 pt 101
11ª José Amengual (España) 164.250 pt 115



1996 GIJON ESPAÑA

No me lo puedo creer, mi sueño hecho realidad.
A priori era el mundial de Pepe Viña, pero en un campeonato todo puede pasar, yo sabiendo lo difícil que seria, el mes de abril anterior (el cto fue en septiembre) me fui con mi mujer a reconocer un poco la zona, estuve unos 20 días en total, pero si he de ser sincero no aclare muchas cosas, pues es muy diferente el atlántico en abril o septiembre.
Total que después del cto de España de Mataro, me fui para Gijón con Bittor Mentxacatorre que debía de ser mi suplente, cuando llegamos nos encontramos que Alberto March, que no habia participado en el de España, llevaba un mes viendo la zona, y Viña según decían algunos, llevaba todo el año. A mí me desmoralizo un poco, pero no podía hacer nada, habia querido participar en el de España y así estaban las cosas. Empezamos a trabajar y la verdad es que no vimos gran cosa, hubo gente que de buena fe me enseño algunos sitios, pero el día que lo vimos no habia nada, total que después de unos 20 días de reconocer el terreno, llego el día del cto y estaba mas bien despistado, tal vez, porque se oían contar cosas de sitios y de pescadas que teóricamente se debían de hacer que a mi me parecían algo espectaculares, pues no habia visto prácticamente nada.
Los días previos al cto entro un temporal descomunal, las olas saltaban el dique del puerto Gijón y el agua se quedo como el chocolate, pero se decidió que la prueba se haría igualmente, pues ya solo quedaba mar de fondo, “pero que mar de fondo”.
Cuando salimos hacia la zona de prueba me acodare siempre de las palabras de Bittor “con esta mar él mas beneficiado de todos eres tu, porque todo lo que han visto los demás y nada es lo mismo.”Cuando me tire al agua no se veía ni la punta del fusil, intente ir a varios sitios pero nada, era imposible pescar, pero después de dos horas alguien me dijo que al final de la zona, en Cabo Lastres, habia alguno que llevaba alguna pieza y pensé “si han cogido algo, es porque se puede pescar mejor que aquí, será que se ve por lo menos el fusil,” y me fui para allá, cuando llegue debían de faltar unas tres horas para que terminara la prueba, efectivamente no era para tirar cohetes pero habia unos dos o tres metros de visibilidad y empecé a pescar. Al final en tres horas pesque seis piezas con las que me quede bastante mal clasificado.
1ª Antonio Silva (Por) 24.020 pt
2ª Alberto March (Esp.) 17.140 pt
3ª Paolo Pacheco (Bra) 16.675 pt
4ª Desprat (Fra) 15.115 pt
5ª Pepe Viña (Esp) 14.865 pt
6ºFabio Antonini (ita) 14.440 pt
7ºMichael Veal (Gbr) 13.400 pt
8º Luciano Moreira (Bra) 12.980 pt
9º John Ernst (Usa) 12.300 pt
10º Branco Ikic (Cro) 10.525 pt
11ª Pedro Carbonell (Esp) 9.780 pt
Viendo esto, prácticamente me habia quedado ya sin opciones, pero luego por la noche, en el hotel, con la clasificación en la mano, empecé a pensar, “bueno, yo solo he pescado tres horas, y en este tiempo he pescado seis peces, si hubiera pescado en ese sitio todo el tiempo, por la regla de tres, debería de haber pescado al menos doce piezas,” (con esas piezas hubiera quedado tercero), porque cuando he llegado ya habia gente pescando y ya se sabe que el que llega primero llega dos veces, mañana voy a pasar de lo que he visto y buscare un sitio para pescar, que al menos vea la punta del fusil.”
El segundo día no sé si habia mas mar, pero habia muchísima, cuando fuimos hacia el centro de la zona, ya me fui fijando si en algún un sitio se veían indicios de que no estuviera tan sucia, pero me pareció por todo igual, con la tranquilidad que te da tenerlo todo perdido, decidí empezar por el final de la zona, e ir recorriendo toda la zona hasta encontrar un sitio para poder, al menos, ver la punta de fusil. Y así lo hice, después de que se diera una salida en falso, dieron la definitiva, y me fui al final de la zona, primer sitio y nada, segundo, y nada, y así hasta cinco veces, pero la quinta vez ya vi algo, que no se porque le dije a Bittor, “por fuera tiene que estar mas limpia,”y así fue, rápidamente empecé a pescar y a sacar piezas,”oye que no se entere nadie y dime quien hay por aquí cerca,” “solo estáis tu y Silva” “mierda” dije yo, la verdad es que no esperaba remontarle, pero no se como, poco a poco me fueron llegando informaciones de que no iba bien, al final de la prueba empezaron a llegar gran cantidad de pescadores, pero yo ya tenia la zona mas o menos controlada, y sabia lo que estaba hecho y lo que no, por lo que seguía sacando alguna pieza, y los demás prácticamente ninguna. Termino la prueba y todo eran especulaciones, habia conseguido pescar veinte piezas validas, a la llegada a puerto no quise sacar las piezas del saco para que no perdieran peso, todo estaba entre Viña, Silva, o yo, el pesaje fue emocionante hasta el final, no me lo podía creer, lloraba de alegría, recuerdo que intente llamar a mi padre y solo le pude decir que habia ganado y nada mas, mi sueño hecho realidad, fue algo que nunca olvidare.
Clasificación 2ª jornada
1º Pedro Carbonell 28.595 pt
2º Pepe Viña 19.405 pt
3º Rui Torres (Por) 18.135 pt
4º Alberto March 14.670 pt
5º Fabio Antonini (Ita) 13.860 pt
6º Deprat (Fra) 12.175 pt
7º Estefano Bellani (Ita) 10.470 pt
8º Joel Drollet (Tahiti) 9.305 pt
9º Antonio Silva (Port) 8.595 pt
10º Marco Bardi (Ita) 8.595 pt
La clasificación general quedo así
1ª Pedro Carbonell 38.375 pt
2ª Pepe Viña 34.270 pt
3ª Antonio Silva 33.325 pt
4º Alberto March 31.810 pt
5º Fabio Antonini 28.300 pt
6º Desprat 27.290 pt
7º Rui Torres 26.660 pt
8º Paolo Pacheco 22.800 pt
9º John Ernst 20.510 pt
10º Luciano Moreira 19.485 pt
Conclusión, no hay que darse nunca por vencido, y tampoco hay que hacer caso de los rumores de lo que se va pescar, una cosa es mirar y otra es pescar, además nunca sabes como estará el día “D.”



1998 ZADAR, CROACIA

Seré breve, trampas, malos rollos, en fin lo que hace que la gente de nivel aborrezca los campeonatos.
Fuimos en coche con nuestras barcas, 1.800 Km, una paliza, después nos llevaron a una isla con no más de 30 habitantes, nos instalamos en unas casitas muy antiguas, pero acogedoras, mi equipo de trabajo estaba formado por Juan Sans, (Patillas) y Pedro Ramon de Valencia (dos buenos colegas y muy trabajadores), como en la isla habia poco que hacer, mirábamos zona ocho horas diarias, todo iba bien, hasta que seis días antes cambian las zonas del campeonato, todo el trabajo de veinte días de agua tirado a la basura, la gran mayoría de equipos protesta y amenazan con no participar, pero la organización no cede, Francia y Portugal se van sin participar, España tiene presiones del CSD y de la Fedas para que participe, como yo habia dado mi palabra de que no participaría si no volvían a las zonas nº1 y nº2 y visto que dos países se marchaban, me parecía una traición faltar a mi palabra y por respeto a esos dos países, con los que habíamos hecho una gran posición de fuerza, decidimos que yo no participaría. Me dolió mucho no poder defender él titulo, pero esperaba que pasara algo gordo y que eso no volviera a ocurrir en los siguientes campeonatos internacionales.
Al final gano Alberto y les salió el tiro por la culata, porque entro mucho viento y el segundo día se tuvo que pescar en la zona nº 1, que además habia quedado excluida y que no era ni la de reserva.
Una lastima pero a veces tienes que tomar decisiones que no gustan ni a uno mismo, no sé que hubiera pasado si mantienen las zonas principales, lo que sí se es que estábamos haciendo un buen trabajo y todo se fue al traste.


TAHITI 2000


Otra pasada, volveré a ir algún día, me encanto, peces tropicales, una pesca totalmente diferente a la del Mediterráneo.
Sabiendo lo difícil que seria poder ganar a los Tahitianos en su casa, fuimos un año antes a ver como era aquello, el equipo Español ya habia participado en otro mundial hacia unos treinta años, y les habia ido fatal.
Cuando llegamos allí, vimos en recortes de prensa, que los campeonatos se ganaban con treinta o cuarenta piezas al día, y los días que estuvimos allí yo no pesque mas de seis, esto me dio mucho que pensar, se podía pescar en la rompiente, la cual era muy peligrosa, porque si te pillaba una ola, te ibas encima del arrecife lleno de corales, y no te digo como te quedabas, o podías pescar en los corales que se encontraban a mas de 22 mt, con unos peces muy esquivos que se quedaban muy lejos del tiro, y te obligaban a tirar a una distancia a la que yo no estaba acostumbrado. Visto el panorama habia que hacer algo, pescar en la rompiente lo descarte desde el principio, porque me pareció que era imposible pretender ganar a Teama y a Pepe Viña en su salsa, decidí que tendría que buscar algún sistema de pesca alternativo a la rompiente y me decante por pescar abajo en el coral disparando a los peces desde muy lejos.
Lo primero que hice cuando llegué a Mallorca, fue poner a mi cuñado que es carpintero a hacer fusiles de madera muy largos, copiados de uno que habia traído de allí.
Un mes antes del mundial regresamos a Tahití toda la expedición, en total nueve pescadores y el capitán Tomeu Salas, recuerdo que llevábamos 900kg de equipaje, que facturamos en el avión y cosa rara no pagamos exceso, habíamos mandado tres barcas Valiant en un container tres meses antes, por lo que ya debían de estar allí, después de unos días de desconcierto, nos acomodamos en un hotel y recogimos las barcas, no sin tener algún problema con la aduana y empezamos a ir al agua, el primer problema con el que me encontré, fue que habia probado los fusiles en casa y creía que iban bien, (los habia hecho sin guía) pero cuando volvimos a Tahití, vi que realmente no funcionaban, a mi nunca me habian gustado los fusiles con guía de varilla, pero reconozco que para fusiles largos es imprescindible y si hay mar de fondo más.
El año anterior habia conocido a un tipo que tenia una tienda, se llamaba Moana(buena gente), nos habia llevado a pescar un par de veces, la verdad es que hicimos cierta amistad, y fue él, que me hizo abrir los ojos, vi que con aquellos fusiles no daba a tres en un burro, primero que al no llevar guía, la flecha temblaba con la mar de fondo y hacia ruido, segundo, que con las gomas tan cortas como yo le ponía, la varilla salía cimbreando y nunca daba en el mismo lugar, era mejor unas gomas mas elásticas y mas largas, aunque que tuviera un poco de caída, pero así podría corregir apuntando un poco mas alto, y tercero que debia usar un obús como los de allí, mucho más fácil de cargar y que aprovecha mas la fuerza de la goma. Moana se ofreció y me hizo tres fusiles un 106,116,126cm de una madera que no pude averiguar que árbol se trataba, creo que no cerrarme, y escuchar los consejos de el y su padre acerca de los fusiles, fue una ventaja a la hora de aprender a disparar a la distancia que debia de hacer blanco.
Mientras descubría todo esto, los días iban pasando, reconociendo la zona con Juan Sans y Agustín Salas, la verdad es que lo pasamos bien, el agua a 30ºc, con una visibilidad de 40 mt, ballenas, tiburones y demás bichos raros nuevos para nosotros, a falta de unos nueve días ya conocía la zona mas o menos, o por lo menos tenia claro lo que tenia que hacer, entonces me dedique a ir a pescar para hacer puntería y para terminar de coger ese puntito de forma que se pierde de tanto mirar sin disparar, hasta ahora os habia contado que en los otros mundiales, veía difícil poder ganar, pero este tenia unas sensaciones que nunca habia tenido, me veía capaz, estaba al 100% físicamente, tenia fusiles que funcionaban a la perfección, apenas fallaba tiros y eso que disparaba legísimos, y dos días antes del campeonato, con Patillas hice una prueba que me acabo de convencer, debía pescar durante tres horas a todo lo que pudiera, el resultado fue total, me salió un promedio de 24 bajadas la hora, pescando entre 22 y 27 mt, que era la profundidad que yo consideraba rentable, con bajadas de cerca de minuto y medio, con una recuperación bastante corta, ese día en tres horas pesque 40 piezas, las que se debían de pescar en todo el día, teóricamente durante el campeonato, comentamos con Patillas y con Agustín y los tres llegamos a la conclusión de que era posible conseguir el mundial, por la noche llame a mi mujer y se lo conté, me dijo “nunca te he visto tan seguro, pero ten cuidado,” lo mismo hice con mi padre y me advirtió de lo mismo, pero sin ninguna duda era positivo que estuviera seguro de mis posibilidades.
Y llego el día, la primera zona era la mejor, era la más salvaje, en la que habia ciertos puntos con una mayor concentración de pescado, las barcas eran tipo lanchas muy rápidas, se llamaban “Potimararas”, las usaban para pescar dorados, (allí se llaman Mahimahi), con una lanza, y se conducen desde la proa con un palo vertical que hace de timón, después de una salida falsa se dio la definitiva, me dirigí hacia una especie de bajito que salía de la costa, en la que habia visto bastante pescado a un fondo de mínimo 22 mt hasta lo que quisiera, sobretodo unos peces llamados kuripos, eran los mas confiados, los que sin acercarse se les podía disparar mejor, son del tipo cirujano, tienen una especie de piel, lo que hacia que no solieran desgarrarse del arpón aunque estuvieran mal clavados, empecé solo, con lo que pude trabajar el bando con tranquilidad, el ritmo era buenísimo, casi a pieza por bajada, iba alternando las bajadas en tres puntos, alejados uno de otro no mas de veinte metros de distancia, hasta que a las dos horas y media de estar allí, tuve mi primer encuentro mas o menos serio con un tiburón, en una de las bajadas, vi tres tiburoncillos que venían del fondo hacia donde yo estaba pescando, pensé en no disparar a ninguna pieza por miedo a que me la quitaran del arpón, cosa que ya me habia ocurrido hacia algunos días, me dirigí hacia uno de ellos y lo pinché con el fusil sin disparar, lo que hizo que se asustaran y se marcharan, a la bajada siguiente mire antes de disparar si sé habian marchado, y si, no vi a ninguno, pero vi que tenia un kuripo bastante gordo dentro del tiro, le apunte y le dispare, cuando empecé a subir soltando carrete, no sé de donde pero apareció el padre de todos los tiburones, no se cuanto media pero era enorme, empezó a subir detrás de mi kuripo para comérselo, pero claro, yo no quería por que era una buena pieza, entretanto llegue a la superficie y el tipo seguía subiendo y yo tirando del hilo del carrete hasta que cuando me faltaban unos dos metros para llegar al arpón dio media vuelta y se fue, acojonado le dije a (patillas) “ya no hay mas es mejor cambiar de sitio”, hice un par de cambios mas y termino la prueba.
Pepe Viña, trago agua en una de sus bajadas y al día siguiente tuvo que ser sustituido por Cesar Prieto.
Alberto llevaba 36 piezas todas gordas, y yo 54 de menor tamaño pero en los sacos de cada uno de nosotros no cabía ni un pez más.
El pesaje lo dejo todo muy claro, solo habia dos pescadores que podían ganar el mundial.
Clasificación 1º jornada
1º A. March (Esp) 93.060
2º P.Carbonell (Esp) 90.820
3º I. Warnig (N.Zelan)63.420
4º P.Pacheco (Bra) 49.580
5º M. Ramacciotti (Ita) 52 300
27ºJ.Viña (Esp)
El segundo día era cosa de dos, pero cuando hacia una hora que estábamos pescando vino Tomeu y me dijo, “levanta el pie que ya as ganado, a Alberto se lo han tenido que llevar a la cámara”, habia tenido un accidente de descompresión, le dije que me avisara si alguno cogía pescado, pero me dijo que con el pescado que ya llevaba aunque saliera del agua no me cogerían, entonces me fui al principio de la zona y tranquilamente continué pescando sin pasar los veintidós metros de profundidad, hasta que acabo la prueba.
El pesaje ya no tuvo emoción, y la verdad es que sentí que Alberto no hubiera podido disputar esa prueba, estaba alegre pero no como el año de Gijón.
Clasificación 2º jornada
1º T. Punuaaitua (Tah) 61.620
2º P.Carbonell (Esp) 41.660



10º C. Prieto (Esp) 22.520
A. March (Esp) 3.650 (retirado por lesión)
Conclusión, creo que la alta competición a llegado a unos limites que uno mismo se tiene que saber controlar, esta claro que si uno físicamente esta muy bien, no puede pescar todo el día a mas de 34mt porque va a tener un accidente descompresión casi seguro, la competición de hoy en día, tiene que tener un equilibrio físico y mental, para que estas cosas no vuelvan ocurrir.
Algún día volveré a Tahití, de momento de todos los sitios que he pescado, es el paraíso de la pesca submarina.
Quiero agradecer a Moana y a su padre la ayuda que me prestaron.
Gracias de verdad.
Clasificación Final
1º P. Carbonell (Esp) 132.581
2º T. Punuaaitua (Tah) 97.800
3º A. March (Esp) 96.716
4º M. Ramacciotti (Ita) 84.400
5º P. Pacheco (Bra) 73.960
6º L. Delomel (Fra) 71.528
7º O. Bardoux (Fra) 70.660
8º I. Warnig (N.Zelan) 62.300
9º M. Rapu (Chi) 60.400
10º M. Bardi (Ita) 60.260
34º C. Prieto (Esp) 22.520 (solo una jornada)
35º J. Viña (Esp) 20.840 (solo un Jornada)


ARRIAL DO CABO BRASIL 2002

No me imaginaba nunca poder ganar dos mundiales, imaginaos tres, que pasada, mas que un sueño.
A Brasil, también fuimos un año antes, cuando llegamos allí, fuimos a ver al suegro de un amigo que tengo en Mallorca, que tiene un hijo que pesca, Leo, que así se llama, estaba de viaje, pero no dudo en sacarnos a pescar, y a llamar a los amigos de Leo para que salieran con nosotros, la verdad, es que esa semana el mar no estuvo de lo mejor, pero los contactos que hicimos, y la logística de buscar un hotel, en el sitio mas idóneo ya valió la pena.
Al año siguiente, volvimos toda la expedición, nos instalamos y empezamos a trabajar, a mí, me pusieron de suplente a mi amigo Alberto Rodríguez, alias (Petecan), estábamos alojados apenas a 50 mt del puerto, por lo que los días se podrían aprovechar al máximo, al principio las zonas no estaban muy claras, y las fueron recortando cada día un poco, con lo que quedaron unas zonas realmente pequeñas, para que os hagáis una idea, un pescador era capaz de llegar nadando de un extremo a otro en 5 horas de pesca, además sin posibilidad de alejarse de la costa, pues caía muy profundo la primera, y en arena la segunda, todo esto, a mi particularmente creo que me beneficiaba, pues tendríamos que pescar uno encima de otro, y después de tantos años de guerrillas, creo que soy de los que mejor controlan los nervios.
Los primero días los dedicamos a pescar, con los amigos que habíamos hecho el año anterior, pues siempre se aprende algo del que lleva pescando en el sitio toda la vida, cualquier información por pequeña que sea siempre es bien recibida, a demás de hacernos con el tipo de pesca que tendríamos que practicar, y ver el comportamiento de los peces, pues también eran diferentes a los que estábamos acostumbrados, cuando las zonas estuvieron mas o menos claras las reconocimos, yo, en pocos días, pues considere que era mejor estar en plena forma, y saber como actuaban los peces. Descubrí que la temperatura del agua variaba de un día para otro, al igual que la termoclina y la visibilidad del agua, lo que influía enormemente sobre los peces, que siempre estaban por encima de la termoclina, y que cuanto más abajo estaba el corte de agua fría, más pescado habia, también variaban las especies dependiendo de la profundidad a la que se encontraba, y dependiendo de la mar de fondo que hubiera, habia mas peces o menos peces, también habia que tener en cuenta el reglamento, que solo permitía pescar 10 peces por especie, y tres de la clase de los meros, con todo esto, parecía que se tenia que sacar mucho pescado, pues habia varias especies muy abundantes.
La ultima semana fui mucho a pescar, e hice pruebas, por ejemplo puse a pescar a Petecan y a Tomeu por delante de mí, para simular lo que seria el campeonato, y vi que no habia mucha diferencia de pescar delante o detrás, tal vez porque con el agua turbia se espanta menos el pescado, o porque no tiene donde ir, si por abajo el fondo es todo de arena, o si el agua esta congelada.
Hasta que llego el día del campeonato, ese día para variar habia una mar de fondo enorme, por lo que era muy difícil acercarse a la orilla, decidí ir al sitio mas protegido, a pescar las diez Piranchicas, (son como la salpa de Canarias), peces que solo los habia allí en esta zona. Me tire y rápidamente ya tenia ocho en el barco, seguí pescando sin salir del agua, y conseguí pescar ocho Mulatas, (unos peces colorados que se comportan un poco como las viejas de Canarias), a la primera hora ya tenia dieciséis piezas, todo ello, imaginaos, rodeado de diez o quince pescadores, entonces cometí un fallo, cambie de zona para ir a por tres especies que consideraba fáciles, pero lo que no sabia, era que la mar de fondo, era tan grande, que era prácticamente imposible pescar, además de que el pescado no estaba, total que en el resto de la prueba, solo pude pescar un sargo, y las dos mulatas que me faltaban, y así termino la prueba.
Clasificación 1º Jornada
1º P. Pacheco (Bra) 33.950
2º S. Bellani (Ita) 24.300
3º M. Ramacciotti (Ita) 23.250
4º P. Carbonell (Esp) 21.550
5º J. Fuentes (Esp) 21.200
6º A. March (Esp) 20.750
Parecía que Paolo era ya imbatible, pues la segunda zona tenia menos pescado, y Paolo no es un pescador cualquiera. El día anterior, habia aprendido que se podía pescar bastante tiempo en el mismo lugar, porque el pescado volvía al poco tiempo. La zona era diferente, no caía a gran profundidad como el día anterior, si no que el sitio más profundo con piedras, no pasaba los 26 mt y después venia arena.
En esa zona, habia tres sitios que a mí me gustaban, uno era Punta Da Prainya, espectacular, con sargos parecidos a los breados nuestros, pero enormes, además de grandes abadejos, mulatas, otra especie de sargos también muy grandes, y más especies difíciles de describir, pero tenia un problema y era que todos los pescadores que participaban, los habian visto igual que yo, la descarte, porque pensé que la mitad de los participantes empezaría por allí, otra era la Illa Dos Franceses, pero dependía demasiado de las condiciones del agua, que hubiera o no pescado, también la descarte, y la tercera no era tan buena pero era mas segura, siempre habia algo, era el paso de la isla y el pescado aguantaba mas, me decidí por esta.
Empieza, y veo que vienen conmigo dos Italianos y un Francés, entre otros, veo pero, que no van exactamente donde yo, sino que van a una caldera de un barco hundido, que yo la habia visto pero nunca habia nada, pero rápidamente pensé, si tienen tanto interés es porque ellos si que han visto algo, y me fui para allá, nadando, porque ya estaba en el agua, lo que estaba a no mas de 30 mt de distancia, cuando llego veo que uno de ellos esta subiendo un abadejo, bajo lo mas rápido que puedo, lo que ya no hay nada, pero cuando subo, veo algo que se esconde en una piedra muy bajita disimulada, que me habia enseñado Petecan, bajo, y allí esta el abadejo, pero me hace polvo, y no le puedo disparar, mientras tanto, los demás se van acercando hacia donde yo quería ir, entonces decido dejarlo para mas tarde, y me adelanto a todos y empiezo a pescar, rápidamente ya tengo diez piezas, hago otra pasada y cinco mas, decido ir al abadejo, y allí esta, esta vez si le disparo, y lo fulmino del tiro, pero con tan mala suerte, que mete el morro detrás de una piedra, y estoy cuarenta minutos para sacarlo, mientras, viene Tomeu me dice que en esos momentos soy campeón, que Paolo va mal y solo lleva tres piezas, pero quedan tres horas, vuelvo a hacer otra pasada a mi sitio y pillo siete piezas mas Petecan me anima “sigue sigue” grita “vamos a ver esos dos meros que tenemos”, cambiamos de sitio pero los meros no están, bueno, hago dos piezas mas, y nadando llego otra vez al primer sitio, decidido a coger las mulatas que me faltan, las cojo, hago otra pasada y termina la prueba.
Clasificación 2ª jornada
1º P. Carbonell (Esp) 41.000
2º B. Ikic (Cro) 30.250
3º R.Torres (Por) 30.250
4º M. Ramacciotti (Ita) 29.500
5º F. Bosque (Chi) 28.650
10º A. March (Esp) 23.300
19º J. Fuentes (Esp) 12.950
Al final son 29 los peces que llevo, pero Paolo en la ultima hora ha pescado bien, y lleva nueve piezas, todas gordas, el pesaje se presenta emocionante, y así es, pesan en orden inverso a la clasificación del día anterior, y él ultimo en pesar es Paolo, al final le pesan y no le basta, la alegría es inmensa, es increíble lo he vuelto a conseguir, por tercera vez he vuelto a ser campeón mundial
Clasicacion General
1º Pedro Carbonell (Esp) 62.550
2º Paolo Pacheco (Bra) 57.050
3º Mauricio Ramacciotti (Ita) 51.750
4º Stefano Bellani (Ita) 50.200
5º Franco Bosque (Chi) 48.150
6º Branco Ikich (Cro) 47.700
7º Rui Torres (Por) 46.200
8º Alberto March (Esp) 44.000
9º Martial Laurans (Fra) 41.150
10º Silvyan Pioch (Fra) 38.300
13º Juan Fuentes (Esp) 34.150
Desde esta web quiero agradecer a todos mis amigos de Cabo Frió y Bucios por la ayuda que desinteresadamente me prestaron, me van a perdonar que no nombre a ninguno por que no quiero que se me olvide nadie.
Un grande abrazo a todos de vuestro amigo Pedro



MUNDIAL DE CHILE 2004

Solo puedo decir que fracasamos totalmente, yo, y todo el equipo, al menos es mi opinion.
El año antes, cuando se fue a Chile para tener una toma de contacto, yo no pude ir, ese fue el primer fallo. Al no ir, no vi cosas que después se podían haber subsanado, pues había un año por delante, por ejemplo volver a mitad de año, como hicieron los Italianos, que volvieron en unas fechas diferentes del campeonato, para encontrar las aguas mas claras, al volver repetidas veces, se dieron cuenta de cosas que después fueron cruciales, al menos, para entrar en la lucha por el titulo. Otro gran fallo, fue no=llevar nuestras barcas, pues las zonas estaban lejos, unas de otras, así que con las barcas de madera que alquilamos, no teníamos poder de maniobra, si el agua estaba sin visibilidad allí te tenias que quedar, pues ya no podías ir a la otra zona porque había dos horas de navegacion.
Llegamos a Iquique unos 27 días antes, fue fácil alquilar estas barcas, el primer dia salimos a pescar, y cosa rara fue d= los mejoras días, el agua era mas o menos clara, pero no había mucha pesca de mas de un kilo. Vimos zona un par de días, pero después entro temporal, y estuvimos unos diez dia a poder reconocer las zonas, mientras, para no desesperarnos, hicimos unos 250 Km para no peder la forma, y poder dar algunos tiros, pero tampoco había unas condiciones optimas, aunque la verdad e= que algunos peces si pescamos, y vimos que las dos especies que predominaban=eran, las Cabrillas y las Viejas coloradas,(las dos se parecen a los meritos d=l Mediterráneo), las primeras se pescan a la india, pues no se enrocaban y las otras siempre estaban enrocadas, a priori parecía que para ganar al menos habría que coger diez de cada, que era el máximo permitido de cada especie, según el reglamento.
Después del temporal, volvimos al trabajo, con unas condiciones bastante malas, era desesperante, el agua congelada, a mas profundidad era mas clara, pero mas fría y a menos agua había días y sitios impracticables, así como pudimos pasamos los dias asta llego el dia del campeonato.
El día antes del campeonato, que como siempre había puntos por discutir en el reglamento, supimos que los congrios (como las brótalas pero mas largos) valían 2000 puntos, yo apenas los había buscado pensando que puntuaban 1000 puntos, pero los Italianos, pensando que valian 4000, se machacaron las zonas buscándolos, y eso en parte fue la clave de su éxito, pues tomaron marcas perfectas de cada uno de ellos y siempre donde había algún congrio era bueno para viejas coloradas, después el día del cameonato con el agua chocolate harían buen uso de ellas.
Y llego el día del campeonato, mi preocupación, no era otra que pescar peces diferentes a estas dos especies que predominaban, pues estaba seguro que a las dos horas ya los tendria en el barco, en la zona del primer día estaba claro donde pescar, era una zona no muy grande, que iba de los 3 los 20 mt, con mas o menos variedad de piezas diferentes, se podían coger las 10 Cabrillas,algún Negrito,algún Apañao,también había Rollizos alguna Pintacha y también Viejas coloradas, lo único que yo no vi en esa zona, fueron lo que allí llaman Sargos,que no son como los de aquí,(se parecerían mas a una salpa pero del color del sargo), pero que solo se encuentran metidos en la espuma. Al dar la salida, había una piedra que venia de paso, y era la única que había encontrado con sargos enrocados, así que decidí pararme para ver si pescaba al menos un par de ellos, al caer al agua junto con otros competidores, vi que el agua era chocolate y mi sorpresa fue que habían desaparecido, y solo había un Pejeperro que no valía, porque el equipo Chileno por miedo a los profundistas, los habían excluido en el reglamento. Solo perdí cinco minutos,al llegar a la zona buena, vi que había una veintena de pescadores, pero todos estaban en la orilla, entonces decidí empezar a unos 15mt de profundidad e ir hacia ellos, al caer al agua vi por que estaban a poca agua, era por la visibilidad, entonces como estaba cerca fui haciendo bajadas hacia ellos pues donde ellos estaban el ultimo día de reconocimiento de zona, habia visto apenas en una hora siete negritos, alguno de ellos de buen tamaño, al llegar a ellos en pocas bajadas cogí tres, uno de ellos de unos cuatro kilos, y Cesar que era mi barquero me aviso que Bellani ya tenia siete, tres de ellos entre los cuatro y los siete kilos. La gente se fue marchando y yo como en otros campeonatos se me había dado bien, me quede allí todo el día pensando que con el paso de las horas, el pescado podía volver a entrar. Estuve pescando en una zona de 100 x 100 mts todo el día , pero las Cabrillas me veían a contra luz cuando bajaba y yo ni siquiera las veía, al final pesque ocho piezas en una zona que yo esperaba pescar al menos 25. En el pesaje ya vi que estaba prácticamente todo perdido, pero lejos de desanimarme pense en la estrategia del día siguiente. Se pescaría menos de lo que yo suponía, así que había que ir a lo seguro, 10 cabrillas, y 10 Viejas era una buena pesca.
El segundo día había menos variedad y decidí empezar en unas piedras que había muchas cabrillas, que parecía que iban a ser fáciles, pero como el agua apenas tenia un metro de visibilidad, era "harto" difíciles como dicen alli. Entonces fui a por las viejas, y en cinco minutos ya tenia seis en el barco, me quedaban cuatro horas para pescar otras cuatro, entonces con Cesar pensamos que era mejor intentar coger los sargos, porque en la orilla no habíamos visto a nadie. Pero los sargos gordos no estaban y en una hora pesque uno que no puntuó por 20g,
fui a por dos congrios que sabia, uno no estaba, el otro no peso y menos mal que entre uno y otro encontré uno que no conocía y ese si que peso. Entonces fui a por las viejas que me faltaban pero el agua era aún mas sucia hasta el extremo de no verme ni las aletas y no fui capaz de pescar una. La ultima media hora solo quería que terminara ese calvario y al final termino.
Luego en el pesaje hablando con Bellani supe que los Negritos se aguantaban en las mis mas piedras, y que el tenia 17 de marcados, y yo, burro de mi, no me había enterado de que se quedaban en el sitio. Resultado que unos peces que yo ni contaba con ellos le habian dado el titulo.
La clasificación quedó asi.
1º Bellani
2º Lai
3º Franco
4º De Silvertri
5º Viña
8º Santi
10º yo

Conclusiones, lo que mas rabia me dio, es que gano un pescador del Mediterráneo, pescando como a mi mejor se me da, que es ir de una piedra a otra con muchas marcas, con el agua un poco mas clara seguramente también hubieran ganado, pero ya hubiera estado la cosa mas apretada. Lo que no puede ser, es que si se tuerce la cosa por que el agua es sucia o entra mal tiempo o lo que sea, quedarte sin recursos que es lo paso, si vas a ganar tienes que ir a por todas con todas las consecuencias, y si no ganas por lo menos lo has intentado, pero si no haces todo lo posible= luego siempre te queda la duda.
Creo que este Mundial nos tiene que servir de lección, hay pescadores muy buenos, que si lo preparan bien también pueden ganar en cualquier lugar, y así a sido.
Quiero agradecer Cesar el esfuerzo que hizo, por que al llegar alli y ver lo que nos esperaba, era para desertar y volver a España y mandarlo todo a la """"" , pero alli quedamos y sufrimos juntos consolandonos el uno al otro asta que termino todo ese calvario de frio y aguas sucias.
Creo que a sido el mundial que peor lo he pasado, pero en cambio ha sido de los mejores en cuanto a compañerismo se refiere.
Bueno lo seguiremos intentando.<=DIV>
Pedro Carbonell.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Jeromo
Haga click para ver el perfil de este usuarios Admin

Admin
Mensajes: 687
graphgraph
Karma: 7  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/14 13:47 Muchas gracias, Sombra. Siempre se aprende de las palabras de un Campeón.

Muy instructivo.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
aaragon
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 92
graphgraph
Karma: 2  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/14 16:07 Gran campeón y persona Carbonell. Gracias Sombra.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Umberto
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Experto oro del foro
Mensajes: 1617
graphgraph
Karma: 10  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/14 22:48 Todo un lujo poder leer estas reflexiones de Pedro

Muchas gracias por compartirlo aquí, amigo!

Javi.
www.rollerguns.com
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Only
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 252
graphgraph
Karma: 2  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2009/07/16 00:04 Mi idolo. No uso beuchat por que si.
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
chenlina - 2017/01/10 04:17
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
dongdong8
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 305
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
dongdong8 - 2017/03/06 07:48
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
jianbin0411
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 88
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
JIANBIN0411 - 2017/04/11 04:11
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
jianbin0411
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 88
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
JIANBIN0411 - 2017/04/11 08:52
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
leilei3915
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 133
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
leilei3915 - 2017/06/09 07:24
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
lcklck16
Usuario

Senior en el foro
Mensajes: 258
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:dongdong8 - 2017/06/19 09:16
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
xukaimin - 2017/07/04 10:58
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
yangping55
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 84
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref: - 2017/07/12 04:01
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
yangping55
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 84
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref: - 2017/07/12 04:02
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Buying Lotensin Online. Lotensin 20 - 2017/08/03 11:03
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Buying Lotensin Online. Lotensin 20 - 2017/08/03 11:03
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
chenlina
Usuario

Experto plata del foro
Mensajes: 914
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Buying Lotensin Online. Lotensin 20 - 2017/08/03 11:05
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
leilei3915
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 133
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Guarantee - 2017/08/04 11:16
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
WQ123
Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 176
graphgraph
Karma: 0  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
Ref:Guarantee - 2017/08/07 08:13
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>
 
 
Ultimas noticias