shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
 
 

La Pesca Submarina en la Prensa

 
   
 
 
   
 
Joseba
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 146
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2008/01/19 11:16 ADECASUB-GIPUZKOA SOLICITA INFORMACIÓN DEL BIOTIPO DE DEBA -ZUMAIA



El pasado lunes dia 14, la delegación de Gipuzkoa por medio de su delegado, solicito que se le envie el proyecto del biotipo de DEBA-ZUMAIA. Al estar dentro del plazo permitido, se solicito el proyecto para informarnos de lo que realemente se pretende hacer en esa zona y poder presentar unas alegaciones a la altura de las circustancias, siempre y cuando se crea necesario.

A continuación, se adjunta la carta que el equipo de ADECASUB realizo para ser enviada a Elisa Saniz de Murieta Zugadi, actual Directora de Diversidad del Gobierno Vasco.



ADECASUB





ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA CAZA SUBMARINA INSCRITA EN EL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES GRUPO 1º, SECCION 1ª Y CON NÚM NACIONAL 171901





D. JOSEBA SANTOS MADRID en calidad de representante y secretario general, de la asociación para la defensa de la caza submarina, por el presente ante VD.





EXPONE:



Que vista la noticia en el Diario Vasco.com, concretamente la siguiente:

ZUMAIA. DV. La Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental presentó los contenidos del documento de conclusiones para la elaboración del Plan de Ordenación del Recursos Naturales (PORN) del tramo litoral Deba-Zumaia, que determina el ámbito, los objetivos y la regulación de los usos y actividades a desarrollar en este espacio. La tramitación de este documento culminará en nueve meses con la declaración del Biotopo Protegido de esta zona litoral. Este trabajo es fruto de las aportaciones de los distintos agentes sociales e institucionales que han participado a lo largo de este último año en el diseño del modelo de declaración de Biotopo Protegido.

La reunión que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Deba, la cuarta desde diciembre de 2006, fue presidida por Elisa Sainz de Murieta, Directora de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, Iñaki Agirrezabalaga, alcalde de Zumaia y Xabier Ciaran, concejal del Ayuntamiento de Deba. Asistieron medio centenar de representantes de asociaciones e instituciones de ambos municipios, así como representantes de la Diputación Foral de Guipúzcoa e investigadores de AZTI y la Universidad del País Vasco.


Según se informa desde el Departamento, durante el proceso de participación ciudadana la demanda más repetida ha sido la necesidad de reforzar la vigilancia y hacer cumplir la normativa, cuestión que se considera como problema principal en la conservación del medio marino y cuya resolución será un factor clave también para garantizar la eficacia del futuro Biotopo Protegido.


Tratamientos específicos:


Englobando los puntos de mayor valor, se constituye una zona de reserva, configurada por los acantilados, y dos áreas marinas hasta los 10 metros de profundidad, la primera de ellas entre Aitzuri y Sakoneta, y la segunda en Pikote Azpia. Estas zonas serían las de mayores restricciones de usos, teniendo también la finalidad de servir como núcleos de investigación y comprobación de los resultados obtenidos con la protección.



El resto del ámbito marino protegido, considerado como zona de protección marina, mantendría la actividad pesquera, tanto profesional como recreativa, con un refuerzo en la vigilancia que permita una gestión sostenible y una incremento de la riqueza de los ecosistemas marinos. Una situación diferenciada también se establece para las playas de Itzurun, Lapari y Santiago, consideradas de uso especial, que mantendrán su situación actual.



En el ámbito terrestre, además de los acantilados considerados como zona de reserva, se delimitan varias áreas. Con unos objetivos y normativa diferenciada, la orientación principal de cada una de las zonas varía desde la recuperación de los bosques naturales y de ribera, hasta el mantenimiento y potenciación de los usos agropecuarios. Se tiene en cuenta también la recuperación de las áreas más degradadas, sobre todo por la presencia de especies vegetales invasoras.



La propiedad de los terrenos integrados en el Biotopo Protegido es en su mitad de carácter público, siendo el resto privado. Esta condición se tiene en cuenta en orden a establecer unos objetivos de conservación más ambiciosos en los terrenos públicos.



Además, el PORN contempla la ordenación de otros aspectos tan importantes como el uso público, determinándose la elaboración de un Plan de uso público que delimite los accesos, senderos y áreas de esparcimiento, siempre teniendo en cuenta la conservación como objetivo prioritario.



Con esta reunión no se agotan las posibilidades de participación, ya que según manifestó la Directora de Biodiversidad y Participación Ambiental, «se va abrir un periodo de información pública para que quienes lo deseen puedan realizar alegaciones al documento una vez finalizado».



Para facilitar la participación, se va a remitir mediante correo electrónico información sobre el estado de la tramitación, indicando los hitos clave para realizar las aportaciones. También se mantiene la posibilidad de consulta que se ha instaurado con este proceso.



El que suscribe en calidad de interesado y actuando en representación de ADECASUB, “asociación española para la defensa de la caza submarina” colectivo posiblemente afectado por la regulación de dos áreas marinas hasta los 10 metros de profundidad, la primera de ellas entre Aitzuri y Sakoneta, y la segunda en Pikote Azpia las dos áreas marina, y al amparo de Art. 32 de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre del Régimen Jurídico de las administraciones publicas y el procedimiento administrativo común.





Solicita:



La remisión del proyecto de Usos para su estudio y la presentación de observaciones al mismo si se considerasen de interés, aprovecho la ocasión para saludarles atentamente.

Irun a 10 de Enero del 2008

Fdo. Representante Delegación Guipuzcoana de ADECASUB. Joseba Santos Madrid.

Directora de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco
Joseba Santos Madrid, Delegado ADECASUB-Gipuzkoa. Ayudanos, Registrate!!!!!!!!!! www.adecasub.org

Nuevo foro de pesca submarina: www.vidapescasub.blogspot.com

  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Rene
Haga click para ver el perfil de este usuarios Admin

Admin
Mensajes: 524
graphgraph
Karma: 6  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2008/01/21 15:01 Sigue informando compañero!!! Pasión por vivir la pesca....
  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
Joseba
Haga click para ver el perfil de este usuarios Usuario

Junior en el foro
Mensajes: 146
graphgraph
Karma: 1  
Haga click para ver el perfil de este usuarios
- 2008/01/21 20:30 No lo dudes, en cuanto sepa algo os informare. Un saludo

Joseba
Joseba Santos Madrid, Delegado ADECASUB-Gipuzkoa. Ayudanos, Registrate!!!!!!!!!! www.adecasub.org

Nuevo foro de pesca submarina: www.vidapescasub.blogspot.com

  | | El administrador ha desactivado el acceso público de escritura.
 
 
Ultimas noticias