shadow_left
Logo MareaViva
Shadow_R

Formulario de acceso

Publicidad

Vida submarina

Ficha de Peces

Conectados

No hay usuarios conectados


 
   
El museo de los calamares gigantes de Luarca se abrirá en otoño PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 09 de abril de 2009
La construcción del edificio finalizará en un mes, pero faltan el proyecto de contenidos y el traslado de materiales.
Estado ac tual de las obras del museo de los calamares gigantes de Luarca. e. Peláez

El museo de los calamares gigantes de Luarca no abrirá al público hasta el próximo otoño, pero la construcción del edificio estará concluida en el plazo de un mes. Ésa es la estimación del alcalde de Valdés, el socialista Juan Fernández Pereiro, quien destaca la importancia del trabajo que aún resta: la redacción del proyecto de contenidos y el traslado de los ejemplares de calamar y de otros materiales, que se desarrollarán a lo largo de cuatro meses.

El Ayuntamiento de Valdés ya ha encargado el diseño interior del edificio, que será financiado por la Comarca Vaqueira, mancomunidad turística de la que forman parte, junto con Valdés, los municipios de Allande, Cudillero, Salas y Tineo. La inversión será de 200.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento y Cepesma (Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas) todavía no han cerrado las negociaciones para crear la fundación que gestione el museo de los calamares gigantes. El gobierno local presentará una propuesta al colectivo y confía en que se unan a la Fundación el Gobierno regional y «alguna entidad financiera», según manifestó Fernández Pereiro.

El regidor hizo hincapié en la apuesta del Ayuntamiento por encontrar una sede en el casco urbano de Luarca para la muestra de los calamares gigantes. El Aula del Mar, que nació en el centro de la villa, en el Colegio Padre Galo, fue trasladada, debido a la falta de espacio, a unas dependencias en Villar, propiedad del Principado, y posteriormente, ante el derribo del inmueble, a una nave de la estación de tren. Tanto el Ayuntamiento como Cepesma pronostican que las visitas se duplicarán en este nuevo emplazamiento, por la situación más céntrica del mismo.

El museo de los cefalópodos gigantes, que se construye en el muelle nuevo de Luarca, dispondrá de 908 metros cuadrados de superficie, con 665 metros cuadrados útiles. Cepesma tendrá que realizar una selección del material que permaneció expuesto en el Aula del Mar en Villar, ya que el mismo ocupaba unos 1.200 metros cuadrados. El edificio se levanta en las proximidades de los almacenes de los pescadores, en la antigua conservera. Ésta fue una de las opciones barajadas por el Ayuntamiento para trasladar el museo de los calamares gigantes, pero, finalmente, no hubo acuerdo con la cofradía de pescadores y comenzó la construcción del nuevo edificio, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

A las instalaciones del museo de los calamares gigantes se accederá por el paseo del muelle. En la planta baja del edificio se habilitará una sala de conferencias, mientras que en los pisos primero y segundo se dispondrán las dependencias reservadas a las exposiciones y la sala interactiva.

La colección de calamares gigantes de que dispone Cepesma posee un alto interés científico y divulgativo y expone la importancia de la costa asturiana en el mapa mundial de distribución de estos cefalópodos pre abisal, que habitan en los cañones submarinos y ascienden a comer a los caladeros
 
< Anterior   Siguiente >
 
   
 
 

Artículos y  noticias relacionadas

 
   
   
   

 


Asoc AMIGOS DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA con CIF G74134578 y domicilio en Avda. Fernández Ladreda 48 33011 Oviedo, Asturias. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones; Grupo 1/ Sección 1/ número Nacional 584783.
Daniel Prado Rodríguez danonneus@gmail.com
René Rodríguez Alvarez rene@mareaviva.net
Jerónimo Alvarez Fernández jero@mareaviva.net